Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Domingo

Por sus frutos los conoceréis 

Opinión: Jaime Barrios Carrillo

Fecha de publicación: 27-08-17
Ilustración Jorge Antonio de León > El periódico Por: Jaime Barrios Carrillo
Más noticias que te pueden interesar

En una cadena cada vez más visible, vuelve a mostrarse la intención presidencial de expulsar y conspirar contra el comisionado Iván Velásquez. Recordemos que se contrató vanamente una firma para cabildear en los Estados Unidos contra la CICIG, con la participación de los llamados “diputados idiotas” y del personaje Mérida, “embajador” y amigo de Jimmy. Les salió el tiro por la culata y aunque sea probable que pudo haber manejo de dineros públicos en esta campaña, además de ser evidente que hubo usurpación de funciones del flamante “embajador” Mérida, se ha negado Jimmy a iniciar un proceso judicial contra su amigo. Pero sí tiene el ánimo para atacar a Iván Velásquez de una manera velada. Todo en Jimmy es enredos, ambivalencias, galimatías, falta de transparencia. Esta falta de transparencia ha seguido caracterizando su estilo de gobernar, lo que preocupa ya que se combina la falta de experiencia con los movimientos turbios.

Vino a filtrarse el plan de Jimmy de tener una cita con António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, para pedir el retiro del comisionado Velásquez. La noticia se volvió viral en los medios sociales, ocupando grandes espacios en los principales periódicos que la presentaron críticamente, menos en el ya casi extinguido Siglo 21 convertido en un panfleto digital de la ultraderecha. La presión obligó a una conferencia de prensa asumida pésimamente por el portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann. Las dudas no despejadas reforzaron las sospechas sobre los planes secretos de Jimmy.

¿Por qué le teme tanto Jimmy al combate de la corrupción? Ya no basta con las razones de que la CICIG descubrió a su hermano Sam y al hijo José Manuel trasgrediendo, ahora procesados por la Fiscalía contra la Corrupción. Hay motivos para pensar en que Jimmy tiene otras razones de mayor miedo. Que la CICIG descubra graves fechorías. Incluso lazos del FNC con el narcotráfico, como lo ha anunciado un vespertino en el caso del narcotraficante y exmilitar conocido como el Fantasma, deportado y confeso en Estados Unidos. Veremos pasar muchas cosas, parafraseando al Quijote.

Tampoco vale seguir con el cuento de que Jimmy está mal asesorado y aconsejarle que se aparte de las malas juntas. Lamentablemente Jimmy muestra que es parte de las malas juntas. Recordemos que el partido FNC que lo llevó a la Presidencia fue fundado por mafiosos y criminales. Su principal fundador Puñalito Ovalle, excoronel y exdiputado por FNC, es prófugo de la justicia y existen investigaciones en torno a diputados del FNC por manejos turbios. El FNC permitió el transfuguismo más innoble y nauseabundo, a pesar de las promesas de Jimmy de que nunca aceptaría el transfuguismo. ¡La corrupción Señor Presidente nunca puede ser normal!

Jimmy Morales de todas maneras ha entrado en una cuenta regresiva. El pedido de antejuicio en su contra por parte de la CICIG y el MP llevan al país a una situación de irreversible crisis. Pedir o no pedir la remoción del Comisionado no para un proceso judicial en su contra. En Guatemala se libra una lucha titánica contra la corrupción. El narcotraficante el Taquero condenado por múltiple asesinato y acusado por la CICIG por la muerte del capitán Lima se presentó de nuevo con una camiseta: “Fuera Iván”. Jimmy se equivocó de lado. O tal vez siempre ha estado del lado oscuro. Los caminos de la honestidad y la justicia conducen a la liberación de los pueblos. Los caminos de la corrupción y la mentira llevan al Mariscal Zavala.

La participación ciudadana será también muy importante, como lo fue en 2015. ¿Quién será el próximo Presidente de la República?

Etiquetas: