Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Domingo

Gourmet

Fecha de publicación: 09-07-17

Solomillo con albaricoque

Ingredientes

> 1 Solomillo de cerdo

> Sal y pimienta negra molida

> Tomillo

> 1 Cebolla morada

> Cáscara de 1 naranja

> 50 ml. de vermú

> 1 cucharada sopera de mermelada de albaricoque

> 300 ml. de caldo de carne

> 3 cucharadas soperas de aceite de oliva

> 3 dientes de ajo

> 1/2 kg. de albaricoques

> Perejil fresco

Preparación

Salpimentar el solomillo y esperamos unos minutos para que coja la sal. En una cazuela, poner el aceite de oliva y los ajos fileteados y cocinar a fuego lento para que suelten su sabor. Retirar los ajos y añadir el solomillo, cocinando por todas sus caras hasta que se vea dorado. Retirar y reservar.

En el mismo aceite en el que se doró el solomillo, poner la cebolla morada cortada en pequeños dados. Cocinar a fuego lento un par de minutos, removiendo para que no se tueste. Añadir el vermú, la cáscara de naranja, la mermelada de albaricoque, una cucharadita de tomillo y sal al gusto. Dejar cocinar un par de minutos.

Añadir el solomillo que se tenía reservado y verter encima el caldo de carne. Tapar la cazuela y dejar cocinar a fuego medio hasta que al pinchar el solomillo y se vea tierno.

Añadir a la cazuela los albaricoques bien lavados (con piel y sin hueso) y cortados a la mitad.

Dar un nuevo hervor y retirar del fuego. Servir recién hecho, espolvoreado con un poco de perejil fresco picado.

 

Ensalada de espinacas y champiñones

Ingredientes

> 1 bolsa de espinacas frescas

> Alcaparras

> Pepinillos en vinagre

> Tomates secos

> 1 libra de champiñones

> 3 dientes de ajo

> medio vaso de vino blanco

> una cucharada sopera de aceite de oliva virgen

Vinagreta

> 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

> 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez

> 2 cucharadas soperas de mermelada de pimiento

(en su defecto, mermelada de tomate)

> Saly pimienta, al gusto.

Preparación

Lavar muy bien las espinacas. Escurrir y reservar. Saltear los dientes de ajo laminados en una sartén profunda con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen. Añadir el vino blanco y dejar evaporar. Agregar los champiñones laminados y cocinar hasta que estén tiernos. Reservar.

Disponer las espinacas en el recipiente o recipientes donde se vaya a servir la ensalada. Añadir los pepinillos en vinagre, las alcaparras y los tomates secos cortados en trozos pequeños. Poner a continuación los champiñones cocinados al ajillo que se tenían reservados y mezclar bien.

Vinagreta:

Mezclar en un cuenco, el aceite de oliva virgen, el vinagre de jerez, sal, pimienta negra molida y la mermelada de pimiento. Batir con unas pequeñas varillas y aderezar la ensalada. Servir inmediatamente.

 

Galletas de chocolate y canela

Ingredientes

> 110 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

> 200 gramos de azúcar moreno

> 1 cucharadita de esencia de vainilla

> 1 huevo grande

> 1 pizca de sal

> 30 gramos de cacao en polvo sin azúcar

> 1 cucharadita de canela molida

> 190 gramos de harina para repostería

> 1 cucharadita de levadura en polvo

> 100 gramos de chocolate negro especial para postres.

Preparación

Poner en el bol de la batidora la mantequilla reblandecida y batir a velocidad media un par de minutos. Añadir el azúcar moreno. Batir un minuto. Agregar la esencia de vainilla y el huevo. Batir hasta que se integren.

Tamizar la harina junto con la levadura, sal, canela y cacao en polvo sin azúcar y, una vez tamizados, añadir poco a poco, batiendo hasta que se integren todos los ingredientes. Se obtendrá una masa que se despega de las paredes del recipiente con facilidad. Si no es así, incorporar un poco más de harina y batir hasta integrar.

Tapar la bola de masa con film y dejar que repose en frío durante media hora. Luego, retomar la masa y cortar porciones de igual tamaño (pesándolas). Poner en el centro de cada porción de masa un buen trocito de chocolate negro y cerrar, dando forma de bola y colocándola luego sobre una bandeja de horno con papel vegetal.

Aplastar ligeramente cada bolita de masa con los dedos y colocarlas algo separadas entre sí para que no se peguen durante el horneado. Meter al horno precalentado a 180 grados y hornear a esta temperatura unos 12 minutos. Procurar no excederse con el tiempo de cocción, ya que al enfriarse las galletas se endurecen y lo bueno es que queden crujientes por fuera y blandas por dentro. Enfriar sobre una rejilla metálica y luego conservar en recipiente hermético.