Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Domingo

Cousteau, el hombre que conquistó el mar

En la década de los cincuenta y sesenta, el cineasta, ecologista y explorador francés Jacques-Yves Cousteau se convirtió en el más famoso investigador oceanográfico del mundo. Hoy se conmemoran 20 años del fallecimiento de Cousteau, el inolvidable capitán del barco Calypso, quien hizo posible que millones de personas vislumbraran por primera vez el mundo submarino.

Fecha de publicación: 25-06-17
Por: Agencias y sitios de Internet

 

Junio 11, 1910

Nace en Saint André de Cubzac, Francia.

 

1930

Ingresa a la Academia Naval y se convierte en Oficial de Artillería. Empieza a entrenarse como piloto pero un grave accidente de automóvil truncó su carrera militar.

 

1936

Descubre su pasión por explorar los océanos mientras buceaba en la costa mediterránea de Toulon.

 

1943

Desarrolla junto al ingeniero francés Emilie Gagnan los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie.

 

1950

Alquila el buque Calypso para sus exploraciones. Así inicia el rodaje de películas y series documentales.

 

1954

Estrena su primer documental: ‘El mundo en silencio’ con el que sorprendió al planeta. En el film muestras sus expediciones realizadas en el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Índico. Fue la primera película a color del mundo submarino.

 

1956

Gana el Oscar al Mejor Largo Documental y la Palma de Oro en Cannes por ‘El mundo silencioso’ codirigida por Louis Malle.

 

1964

Proyecta ‘El mundo sin Sol’, con el que vuelve a superarse y consigue mostrar lugares más profundos aún, gracias a otro invento realizado en colaboración con el ingeniero Jean Mollard, un sumergible con forma de platillo volante que alcanzaba los 350 metros de profundidad. Inicia sus series televisivas de los setenta: ‘El mundo submarino de Jacques Cousteau’ y ‘La odisea Cousteau’.

 

1973

Junto con sus dos hijos, Jean-Michel Cousteau y Philippe Cousteau, y Frederick Hyman, creó la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica, que llegó a tener más de 300 mil miembros.

 

1975

Cousteau descubrió los restos del naufragio del HMHS Britannic.

 

1977

Junto con sir Peter Scott, recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas.

 

1985

Se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos, otorgada por Ronald Reagan.

 

1992

Fue invitado a Río de Janeiro (Brasil), a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo, y desde entonces se convirtió en asesor para las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

 

Junio 25, 1997

Jacques-Yves Cousteau falleció a los 87 años, de un ataque al corazón. Su funeral fue celebrado en la Catedral de Notre-Dame en París. La Sociedad Cousteau y su homólogo francés el Equipo Cousteau, los cuales fueron fundados por él, siguen activos en la actualidad.

 

Sabía que…

La Odisea’ (Francia, 2016), de Jérôme Salle, es una biografía íntima de Cousteau, centrada en su amor por el mar, su relación con Simone su compañera de toda la vida y en particular con su hijo: Philippe, quien le hace comprender el verdadero valor del océano más allá de la fama y el dinero.

 

36

Programas televisivos de la serie ‘El mundo submarino de Jacques Cousteau’ filmó entre 1967 y 1976.

 

150

Documentales y 50 libros es uno de sus legados sobre los ecosistemas marinos.

 

Legados:

  • Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento.
  • Descubrió nuevas especies marinas.
  • Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático.
  • Contribuyó a la medicina submarina.
  • Participó en el diseño de la turbovela, una tecnología que permite que un barco se desplace por medio de la energía eólica.