Lunes 22 DE Julio DE 2019
Domingo

Gourmet

Fecha de publicación: 02-04-17

Bacalao con tomate

Ingredientes:

(medidas para 3 personas)

3 lomos de bacalao

2 libras de tomates maduros

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación:

Remojar la víspera el bacalao. Cambiarle agua de tres a cuatro veces antes de cocinarlo.

Poner el bacalao en una sartén de paredes altas, cubriéndolo de aceite de oliva. Confitar, es decir cocerlo dentro del aceite, manteniéndolo a temperatura media baja durante unos 10 minutos. Dejar luego reposar el pescado dentro del aceite otros 20 minutos.

Después, tomar cuatro cucharadas de ese aceite que tendrá algo de gelatina y del sabor del bacalao y ponerlas en una sartén para freír a fuego muy lento los tomates pelados, sin semillas y cortados en trozos pequeños, durante 25 minutos, hasta tener un tomate frito bien espeso.

Finalizar poniendo en una olla cuatro o cinco cucharadas de tomate frito y calentar hasta que empiece a cocer. Colocar, entonces, los lomos del bacalao confitado en el centro, cubrirlos con el tomate y dejar cocinar otros tres minutos, sirviendo inmediatamente.

Flan de dulce de leche

Ingredientes:

(medida para 6 flanes)

> 4 huevos medianos

> 260 milímetros de leche,

> 380 gramos de dulce de leche.

Para el caramelo:

> 5 cucharadas soperas de azúcar

> 4 cucharadas soperas de agua

> 1 cucharada de zumo de limón

Preparación:

Poner en una olla pequeña el azúcar, el zumo de limón y el agua. Mezclar y cocinar a fuego medio (sin remover) hasta que se forme el caramelo y adquiera color dorado. Retirar y verter inmediatamente sobre los moldes o flaneritas.

Poner en un recipiente hondo la leche, los huevos y el dulce de leche. Mezclar bien hasta que se quede una mezcla homogénea. Verter la crema obtenida en los moldes caramelizados.

Hornear a baño María a 170 grados, hasta que los flanes estén cuajados (algo más de media hora). Si pinchamos el centro con un palito, este debe salir limpio.

Dejar templar y enfriar un par de horas en la refrigeradora. Desmoldar y servir.

Tarator: (Sopa fría de yogur y pepino)

Ingredientes:

(medidas para 2 personas)

2 yogures griegos sin azúcar

1 pepino grande

2 dientes de ajo

200 milímetros de agua

30 gramos de nueces peladas

Eneldo

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación:

Ponemos en un recipiente los dos yogures (agregar otro yogur si se desea una sopa más consistente), los dientes de ajo pelados, el agua y una pizca de sal. Batir enérgicamente durante un minuto. Luego, incorporar las nueces peladas y trituradas, un chorrito de aceite de oliva, otra pizca de sal y el pepino pelado y cortado en trozos grandes. Pasar por la licuadora un minuto. Agregar el eneldo y rodajas o trocitos de pepino al servir.