Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Domingo

Gourmet

Fecha de publicación: 26-03-17

Bacalao al horno con champiñones y espárragos

INGREDIENTES:

> 400 gramos de champiñones

> 1 manojo de espárragos

> 4 dientes de ajo

> 1 cucharada sopera de aceite de oliva

> 1 lomo de bacalao por persona

> Queso emmental rallado

> 30 gramos de mantequilla

> 30 gramos de harina de trigo

> 1 pizca de nuez moscada

> 350 miligramos de leche

> Sal y pimienta negra molida

 

PREPARACIÓN:

Poner una sartén al fuego con 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Saltear 3 dientes de ajo laminados hasta que comiencen a dorarse. Añadir los champiñones y los espárragos cortados en trozos. Salpimentar y cocinar hasta que estén en su punto. Reservar.

En una olla pequeña, poner la mantequilla a derretir a fuego medio junto con 1 diente de ajo machacado, para que suelte todo su sabor. Añadir la harina y mezclar bien con una cuchara de madera, cocinar un par de minutos a fuego lento, sin dejar que la harina se dore. Añadir la leche caliente y mover constantemente, hasta que la salsa espese. Añadir la sal y la nuez moscada, mezclar.

Marcar en la sartén o plancha el bacalao, con la parte de la piel hacia abajo. (Solo marcado ligeramente, luego terminará de cocinarse en el horno).

Poner en el fondo de un molde (o en varios recipientes pequeños individuales para hornear) el salteado de champiñones y espárragos. Encima verter un poco de la salsa bechamel de ajo y mezclar. Encima, poner los lomos de bacalao y volver a salsear con un poco de bechamel.

Poner sobre cada lomo de bacalao un poco de queso emmental y meter al horno unos 15 minutos aproximadamente a 180 grados, calor arriba y abajo, gratinando los últimos minutos, para que el queso quede doradito.

 

Rollitos de salpicón de atún

INGREDIENTES:

> Pan de molde sin corteza

> Mayonesa

> Pimiento rojo

> Zanahoria rallada

 

Salpicón de atún:

> 4 papas

> 2 zanahorias

> 150 gramos de arvejas congeladas

> Atún (en conserva o fresco)

> Sal

> Aceite de oliva virgen extra

 

PREPARACIÓN:

Cocer en una olla las papas bien lavadas (con piel), las zanahorias y las arvejas en abundante agua con sal. Poner las arvejas cuando las papas y zanahorias estén casi listas, ya que estas se cuecen en 8 minutos aproximadamente. Retirar, escurrir y dejar enfriar. Reservar.

Retirar la piel a las patatas y cortar con las zanahorias en pequeños trocitos del mismo tamaño aproximadamente. Poner en un bol junto con las arvejas y mezclar con el atún.

Aliñar el salpicón con sal al gusto, aceite de oliva virgen extra y un poco de mayonesa. Mezclar muy bien y reservar en frío al menos 1 hora.

Poner sobre una mesa de trabajo las rodajas de pan de molde sin corteza y aplanar un poco con un rodillo de cocina. Rellenarlas con el salpicón y enrollar el pan sobre sí mismo para dar forma a los rollitos.

Untar los rollitos con un poquito de mayonesa. Extenderla por toda la superficie con el dorso de una cuchara y luego decorar con los dientes de un tenedor. Poner tiritas de pimiento rojo y zanahoria rallada. Conservar en frío hasta su degustación.

 

Tatín de manzanas

INGREDIENTES:

> 1,500 gramos de manzanas con sabor intenso

> 60 gramos de mantequilla

> 220 gramos de azúcar

> Pasta de hojaldre.

 

PREPARACIÓN:

Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortar en cuartos.

Pincelar con mantequilla un molde redondo de 23 cm. Colocar sobre el molde las manzanas en forma vertical unas pegadas a otras hasta completar todo el recipiente.

Pincelar con mantequilla a temperatura ambiente las manzanas colocadas dentro del molde. Verter el azúcar por encima y entre las manzanas. Meter al horno precalentado a 190 grados durante unos 30 minutos.

La parte inferior de las manzanas estará suave y el jugo espeso y almibarado. Los extremos superiores de las manzanas terminarán de cocinarse cuando se ponga el hojaldre. Retirar del horno y dejar templar 5 minutos.

Extender el hojaldre y tapar las manzanas con él, colocándolo sobre ellas y ajustándolo por los bordes del molde para que quede bien metido. Recortar el hojaldre sobrante.

Hornear a 180 grados durante unos 30-35 minutos más, hasta ver que el hojaldre está bien doradito. Así se consigue que las manzanas caramelicen perfectamente.

Dejar enfriar ligeramente y desmoldar el tatín, dándole la vuelta sobre la fuente o plato.

Servir templado o a temperatura ambiente.