Domingo 19 Marzo 2017
Domingo

Puñalito sin filo

Jaime Barrios Carrillo

Ilustración Jorge Antonio de León > El periódico

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni están contemplados en los Acuerdos de Paz. Cuando el Estado asesina por razones de Estado pierde la razón. Se diluye el imperio de la ley y entronizan la arbitrariedad ilegal. Nadie puede estar encima de la ley, condición para el Estado democrático de derecho.

La orden de captura para el coronel Edgar Justino Ovalle Maldonado, alias Puñalito, es un triunfo de la justicia transicional. Durante más de un año estuvo forcejeando con maniobras leguleyas dentro de la línea de litigar maliciosamente que caracteriza a los defensores de exmilitares acusados de violaciones extremas de la vida. Puñalito nunca fue capaz de dar la cara en este sentido y jamás compartió la suerte de sus excompañeros de armas que están presos acusados de delitos de lesa humanidad. Esta actitud huidiza mina por sí misma el perfil moral de la presunción de inocencia. Quien nada debe nada teme. Y Puñalito está temblando desde hace un año.

Resulta un contrasentido moral y político que este militar y diputado, ahora prófugo de la justicia, sea el fundador del FCN que llevó al comediante Jimmy Morales a la presidencia. El FCN tiene actualmente la bancada mayoritaria gracias a que los tránsfugas expatriotas y los exintegrantes de Lider corrieron a sumarse a esta banda política delincuencial. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen, decía el filósofo Hegel y resulta patética y cruelmente cierto para el caso guatemalteco.

El FCN en una asamblea de las llamadas de garage, procedió hace unos días a desconocer al fundador Puñalito y poner en su lugar como secretario general a un tal Javier Hernández Franco que de franco con esta deslealtad solo tendría el apellido.

A Puñalito se le acusa por el caso llamado Creompaz, por haberse encontrado 558 osamentas humanas en la antigua base militar 21 de Cobán. Son personas desaparecidas y secuestradas en otros lugares de las cuales han sido identificadas más de 90. En este caso se contabilizan casi cien niños y una buena cantidad de mujeres y algunos ancianos. La inmensa mayoría de víctimas son indígenas. A uno de los antiguos comandantes militares de esa macabra base lo salvó la campana de la muerte natural, falleciendo una semana antes del arresto de los exjefes del Ejército.

Entre los detenidos, el general Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor, ha declarado que él combatió luchando arma con arma no “como cobarde ni psicópata” o sea los llamados “mata amarrados”, dentro de los cuales entraría Puñalito, en clara alusión a la gente del general Ríos Montt. Lucas ante los jueces deberá probar su inocencia.

El mensaje es histórico y nítido: este tipo de crímenes no está permitido y no pueden ser cubiertos por la impunidad. Una investigación minuciosa y profesional de los fiscales que merece reconocimiento por su valiente profesionalismo. Es necesario seguir investigando en la identificación de los autores de masacres y crímenes de lesa humanidad durante la guerra interna. Sea quien sea.

comentarios

23 respuestas a “Puñalito sin filo”

  1. Eugenio Arce dice:

    El militar que se “salvó” al morirse antes de tiempo, es el coronel Méndez Ruiz Rorhmoser (QEPD) quien antes de colgar los tenis escribió sus memorias, donde infla gestos que él y los suyos consideran heróicos, pero se cuida de no mencionar las vergonzosas, inmorales e indignas actitudes que la gente a su cargo o su alrededor cometieron contra civiles. Pensar que Méndez Ruíz Rorhmoser pudo haber sido un líder a la altura de Chávez si el contexto en el que le tocó vivir hubiera sido diferente. Tenía -a diferencia de su mezquino engendro que solo confirma lo que dicen sobre las segundas partes, que nunca son buenas- los atributos necesarios. Los misterios de la vida.

  2. Diego Icoj dice:

    Excelente artículo. La justicia transicional es un paso importante en la construccion de nuestra Guatemala en donde NUNCA MÁS se repitan estos hechos. Ahora falta ver si lo capturan o se esconde “ad eternum” como Donaldo Alvarez Ruiz.

  3. LUIS FRANCISCO GARCIA RODRIGUEZ dice:

    Lamento mucho que la memoria hostórica del guatemalteco sea tan mala al igual que la forma en que elige sus autoridades. Mucha gente por ahí dice que dejen en paz al viejito y que mejor persigan asaltabuses o extorsionistas como que no todo lo malo en nuestra sociedad estuviera conectado con el pasado y con el presente.

  4. Oscar Gracias dice:

    Y CUANDO LES VAN APLICAR LA JUSTICIA A TODOS LOS GUERRILLEROS(LEASE LA UNE), O ES QUE ESTOS FUERON UNOS ANGELITOS , ESTOS COMETIERON ASESINATOS Y SIGUEN COMETIENDO.

  5. Julio pinzon dice:

    Y, no que kaibil cabron pues. Vaya delincuente para matar gente humilde por pura ignorancia y pajas que le dieron se creia todo un rambo a lo tortrix pero para enfrentar la justicia tipico milico chapin, cobarde muy al estilo del general shusema, la rata perez molina, callejas, lopez bonilla……………

  6. . dice:

    En los 60s-70-s-80s los asesinatos, secuestros, aslatabbancos, los embajadores balaceados, las quemas de fincas, las masacres y otras que hizo la guerrilla fueron “fiestecita de inocentes guerrilleros” y para ellos errores de “combatientes inexpertos” por eso la histgoria izquierdista los perdona de por vida…! La Tarantula Torres quemaba fincas en el Chuva Colomba CC y hoy en dia es duenia y senora de unas 20 fincas de cafe…! Eduardo Stein fusilaba finqueros, Meonio Brener guerrillero reconodo hoy Jefe dekl archivo de la PNC, etc.etc. Estos hoy son victimas..pero en su tiempo fueron activos asesinos victimarios..!

  7. Gil Zu dice:

    LICENCIADO JAIME BARRIOS CARRILLO. Si aparece otra opinion utilizando mi nombre se trata de un plagio. He sido objeto de amenazas de muerte, lo mismo el Ingeniero Fernando Vargas Catedratico de la USAC, la Licenciada Reina Najera Saravia al igual que otros periodistas como Mario Antonio Sandoval, Carolina Escobar Sarti, Jaime Barrios Carrillo, Marcela Gereda, Jose Ruben Zamora y el Director del Diario La Hora Oscar Clemente Marroquin. Este dia recibi el apoyo de la Licenciada Yoly Reyes fundadora de Fredigua asi como el de escritores y amigos de otras naciones. Le ruego disculpar por utilizar este medio para hacer esta denuncia. Se me acusa de ser guerrillero y jamas en mi vida he utilizado armas de fuego unicamente libros, pero admiro a varios Insurgentes como el Coronel Marco Antonio Yon Sosa Militar Guatemalteco, el Cadete Carlos Enrique Wer, y en el extranjero a Nelson Mandela. Un saludo para usted Jaime y para su familia. Gil Zu CREO EN el dialogo y en La Batalla por las Ideas.

  8. carlos lopez dice:

    puras punetas de el periodico o el autor de esta columna el punalito ovalle sin filo pero quien nesesita filo si tiene lo que muchos no tenemos y eso se llama billete dollares euros

  9. Leo Icoc dice:

    los salvadoreños y nicaragüenses si enfrentaron una guerra por reales intereses ideologicos. En Guatemala fue todo fantoche utilizaron un ejercito para proteger los intereses de los finqueros tanto locales como foráneos. O sea pues utilizaron un ejercito como seguridad privada y experimento donde al paso del tiempo sus altos mandos se volvieron delincuentes se dedicaron mas acaparar fortuna mal habidas. Guatemala es el unico ejercito tercermundista donde su jerarquía mayor esta llena de transas, eso si, ahora millonarios emergentes con fourtunas de dudosa procedencia. Situación que sus máximos patrocinadores del norte en los años 80’s se dieron cuenta al extremo que les quitaron toda ayuda. Y, mas bien se han dedicado a perseguirlos como viriles delincuentes.

  10. alfonso villacorta dice:

    el artículo no expone nada nuevo ni relevante más que en su párrafo final el reconocimiento al profesionalismo de fiscales pero, me pregunto, qué pulga les picó para proceder hasta ahora contra el hoy prófugo? es que hay un suprapoder que despierta cada día con metas y objetivos, nombres y cargos específicos a quién perseguir? algo está pasando o pasa y sería mejor irlo analizando porque no creo que deteniendo, condenando y apresando a estos militares se terminen los males que tampoco fueron invento de ellos sino de una potencia que inició, dirigió y financió todo lo que ahora -y en este momento- se limita a chapines cuando simultáneamente se tendría que enderezar demandas en cortes internacionales

  11. al puñalito lo traiciono el payasito dice:

    el puñalito ovalle desde que era cadete siempre trato de destacarse de los otros de su promocion, algunas veces lo hizo de forma digna (obtuvo la placa de eficiencia fisica por merito propio) pero la mayoria de veces comprometio a otros y se llevo entre la patas a muchos durante su carrera militar, por eso su mote de puñalito. ahora le toca una cucharada de su propia medicina, su protegido el presidente payaso lo traiciono, yo vi al primer comediante de la nacion muy relajado ayer con otro payaso el argentino palau, ni asomo de preocupacion por su padre politico.

  12. Chepe Ricci dice:

    Queremos castigo para este tipo de criminales del demonio, siempre que se siga el debido proceso (incluyendo el respeto a la Constitución que garantiza la irretroactividad de la Ley). Es cierto que el ex jefe máximo del Ejército combatió de frente y nunca mató amarrados, pues en la cadena de mando, los trabajos de esta naturaleza los hicieron especialistas y subtenientes. Los tenientes, capitanes, mayores, coroneles y generales tal vez jamás estuvieron presentes oyendo bramidos, llantos, sùplicas ni viendo ahogamientos en toneles ni estrangulamientos, acuchillamientos y entierros. Solo leyeron y elevaron INFORMES para que cada superior “tomara decisiones”. Asì son todos los ejércitos (en su época asì eran también el Ejército Rojo, el de Cuba, Nicaragua, USA, Francia, etc.). Pero la RESPONSABILIDAD no se puede eludir.

  13. hoy si me hizo reir el primer comentario. dice:

    “Mendez Ruiz R. un LIDER a la altura de Chavez” dice el primer comentarista…bueno, la opinion de cada uno. el coronel mendez ruiz roshmoser nunca fue de los mejores cadetes de la politecnica, era del promedio en cuanto a estudios y don de mando, por eso cuando el arzobispo rossel traiciono a los cadetes del movimiento 2 de agosto de 1954 y despues de estar presos a algunos cadetes les dieron becas, mendez ruiz no fue ni a brazil (como gordillo) ni a francia (como benedicto lucas) fue a la escuela de carabineros de chile, “ganada” gracias que su cuñado el coronel alberto rosales martinez tenia un púesto en el ministerio de la defensa (mendez ruiz ni siquiera fue a la academia bernardo Oggigins, la verdadera academia militar chilena). en la escuela de carabineros mendez salio como policia militar despues cambio de arma a la de ingenieros. todo esto no lo cuenta el “finado” mendez ruiz r. en sus “memorias” bien dicen que el papel lo aguanta todo. cuando el general rios disolvio la junta y se nombro “presidente” nombro a mendez ruiz como ministro de gobernacion pero porque era allegado a el, segun algunos decian que eran familiares. por esa cercania con rios cuando llego el general mejia al poder le dieron puestos gachos a mendez ruiz y ni siquera ascendio a general, siendo gramajo ministro de la defensa, mando a mendez ruiz a la m.

  14. Julia Esquivel V dice:

    Si esos son los fundadores del partido de Jimmy Morales y además sus consejeros, eso explica, en parte, por qué fue posible la masacre en el Hogar Virgen de la Asunción…. las vida de los pobres y de los indios no vale nada para ese tipo de gente

  15. Johnny dice:

    Vayan a buscarlo en la casa de Mende Ruiz, defensor y encubridor de asesinos y cobardes del ejército de Guatemala.

  16. juan sin miedo dice:

    Los chafas solo entre ellos se alaban, solo entre ellos y sus familias se consideran parte de un ejercito glorioso! Han asesinado a diestra y siniestra a civiles, estudiantes, mujeres y familias enteras indefensas, y para ellos eso es ser glorioso. Pero son gallos, y valientes con gente desarmada. La realidad es que con otro ejercito como el de los gringos, no hacen nada, es mas los gringos se limpian el culo con el ejercito guatemalteco, jajajajaja.

  17. Lcda. Reyna Isabel dice:

    Yo creo que la comparación de Méndez Ruíz tata con el comandante Chávez, era solo para decir que el Méndez Ruíz hijo no sirve para NM, ya que ni siquiera fue capaz de pasar las pruebas de ingreso de “la gloriosa y centenaria” (jajajajajaja) a pesar de ser hijo de chafa. La verdad es que Méndez Ruíz tata (+) no tenía nada de brillante, ni de lider; pero el hijo no es ni la mitad de lo que fue el tata y con su patético rol defendiendo chafas delincuentes quiso justificarse ante su difunto padre, ya que este jamás le perdonó ser un pelele. Jjajajajajajajaja!!!!!!

  18. Julio Cifuentes dice:

    Guatemala no necesita FUERZAS armadas, estas son responsables de genocidios, asesinatos de muchisimos Guatemaltecos, ROBOS, SAQUEOS Y CORRUPCION. Lo que si Guatemala necesita es FUERZA laboral!!
    El PUñALIT☼ mocho y sin filo le salieron un chingo de tiros por la culata, el ahora en la corrida dijo con un partidito de asociados y POLITIQUEROS aqui aseguro INMUNIDAD en lo poco de vida q’ me queda, mis b☼las genocida chiquito. Callados estan los TENDENCIOSOS hector rojas hernandez y su mil alias. Y, como para cuando el talMelgar Padilla??

  19. Mariano Letona dice:

    el huevon de fundaterror ya se estara flotando las manos ya estara su gato de hernandez buscando tierra y mar a puñalito ya saben que alli hay buen billete,con la experiencia del mejor chantajista de militares mafiosos a lo tortrix a saber que bajada le van a dar a puñalito. Pobre puñal al final termino como todo tacuats escondiéndose:)

  20. ALFREDO GARCIA dice:

    EN GUATEMALA COMETEMOS UN ERROR, Y ES QUERER TRATAR A TODOS POR IGUAL, CONOZCO MILITARES DIGNOS, ABOGADOS DIGNOS, MEDICOS DIGNOS, Y UNA GRAN CANTIDAD DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DIGNAS. PERO ¿PORQUE SE TRATA MAL SOLO A LOS MILITARES? EN TODOS LOS GREMOS HAY DE TODO. ASI COMO HAY BUENOS, TAMBIEN HAY MALOS. LA ESTUPIDEZ MAS GRANDE QUE ES GENERALIZAR. OJO. SI USTED QUE CRITICA NO TIENE LAS PRUEBAS PARA INCRIMINAR A ALGUIEN MEJOR CALLESE LA BOCA Y SI LAS TIENE PRESENTELAS AL MP Y DENUNCIE. SEA RESPNSABLE CON USTED MISMO Y CON GUATEMALA. ES FACIL ACUSAR ANONIMAMENTE PERO ACUSAR CON PRUEBAS Y CON LA VERDAD ES SU RESPONSABILIDAD.

  21. Armando Villagran dice:

    Increible el comentario de Oscar Gracias, se esta hablando de mas de 500 muertos enco ntrados en una base, donde hay 90 niños con tiro de gracia en el craneo y amarrados, mujeres ancianos, y todavia dice que cuando se va a juzgar a la UNE? este individuo tiene la mente psicotica como muchos Guatemaltecos que desprecian la vida mas si se trata de indigenas, no se preocupe señor Gracias ya se juzgara ala UNE por el transurbano….pòbre hombre

  22. hector rojas dice:

    Persiste una duda respecto a la justicia del pais del Norte. Si ellos ahora andan tras de los militares genocidas, que curioso que a ellos nadie les imponga nada de sanciones por esto:

  23. - dice:

    Otro que es bastante “PUÑAL” es HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS que es el verdadero nombre de el que escribe comentarios como “hector rojas o hector hernandez” ahora conocido como el CUACHIC CANTIMPLORA por su pasado en el chapin army.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *