Domingo 18 Diciembre 2016
Domingo

Gourmet

Pierna de cerdo al horno

pierna-1

Ingredientes

> 1 pierna de cerdo

> 1 o 2 puerros

> 3 cebollas blancas

> 2 pimientos rojos

> 2 cucharadas soperas plenas de mostaza

> 4 hojas de laurel

> 4 ramas de tomillo

> 5 latas de cerveza (pueden sustituirse por Coca-Cola)

> 250 mililitros de salsa inglesa

> 1 trozo de panela

(Ingredientes para ocho raciones, pierna de 6 libras aproximadamente)

Procedimiento

Preparar la carne, para ello retirar los excesos de grasa. Si la pierna está deshuesada, amarrarla fuerte con una pita para darle forma en la cocción. Si incluye hueso no hay necesidad de amarrar.

Para realizar el marinado, triturar en un procesador de alimentos los pimientos sin semillas, las cebollas blancas y una cerveza. Procesar muy bien los ingredientes.

Añadir, el puerro y procesar nuevamente. Puede añadirse un poco más de cerveza para que sea más fácil procesar los ingredientes.

En un recipiente acorde a su tamaño, colocar la pierna y cubrirla con la marinada. Añadir, en orden, el resto de las cervezas, la mostaza, un poco de pasta de ajo, la salsa inglesa, las hojas de laurel y el tomillo.

Tapar el recipiente y dejar marinando la pierna entre 24 a 48 horas en la refrigeradora. Entre más tiempo reposa, el marinado penetra mejor en la carne.

El día de la preparación, llevar una sartén de suficiente tamaño a fuego medio y añadir una cucharadita de aceite neutro.

Sellar la pierna de cerdo, para ello, cocinar hasta que se dore toda la superficie de la carne. Añadir sal antes de sellar y en caso de que la pieza sea muy grande, se puede omitir este paso (el sellado se realiza para que cuando se termine la cocción en el horno se obtenga una carne jugosa).

Una vez sellada la carne, colocarla en  un molde resistente al calor. Bañar nuevamente con el marinado. Cubrir con papel aluminio para que la carne no se reseque y precalentar el horno a 250ºC.

Una vez caliente el horno, colocar la carne y cocinar el tiempo que sea necesario, (el cálculo es que por cada libra de carne el tiempo al horno es entre 15 y 20 minutos).

Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retirar la pierna con mucho cuidado y rallar encima la panela. Esto le dará brillo y un color dorado característico al plato.

A continuación, llevar nuevamente al horno durante unos diez a 15 minutos aproximadamente, hasta que la pierna se termine de dorar.

Si hay amarre, retirar la cuerda con la que bridamos la carne. Puede hacerse una salsa con el líquido que sobró del marinado. Para esto, simplemente pasar por el colador y desechar los restos.

Con la ayuda de un cuchillo eléctrico, cortar tajadas no muy gruesas y servir.

 

Ensalada de zanahoria rallada y frutas

zanahoria

Ingredientes
> 500 gramos de zanahoria,
peladas y ralladas gruesas
> 3 tazas de manzanas, peladas
y en cubos de un centímetro
> 1 ½ tazas de piña en cubos
de un centímetro
> 1 taza de nueces picadas
> 1 ¼ tazas de mayonesa
> ½ taza de crema fresca
> 1 pizca de azúcar
> Sal al gusto

Preparación
Mezclar la zanahoria, manzana, piña y nueces en una ensaladera.

Aparte, mezclar la mayonesa con la crema, azúcar y sal. Verter sobre la ensalada y revolver bien. Refrigerar durante una hora antes de servir.