[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Los sucesos de 2016


La declaración

Desde la caída del Partido Patriota el año pasado la presencia del embajador estadounidense en Guatemala ha generado diversas reacciones. Desde quienes apoyan la lucha contra la corrupción a través de reformas constitucionales hasta la iniciativa del diputado Fernando Linares del PAN para expulsar a Todd Robinson. Aunque, el diplomático ha declarado que su país no busca afectar la soberanía de Guatemala, sus declaraciones públicas han sido contundentes, como una crítica severa a los diputados del Congreso y asegurar que “en la lista de prioridades, la soberanía está de último”. Esto, luego de que el presidente Jimmy Morales expresó que existía una injerencia de la comunidad internacional y envió una misiva al cuerpo diplomático para exhortar a los embajadores a ser prudentes en sus acciones.

sin-titulo-9

 

La jugada política

En los primeros días de noviembre salió a la luz el nombre de Oscar Chinchilla, diputado de Creo, ex superintendente de Telecomunicaciones en el gobierno de Oscar Berger y fundador de la empresa Servicios, Distribución y Construcción, Sociedad Anónima, constructora Sedico, que ha recibido contratos millonarios del Estado en el pasado. Chinchilla le ganó la Presidencia del Legislativo a Mario Taracena al ser apoyado por la alianza oficialista dirigida desde Casa Presidencial, que analistas consideran como prácticas de la vieja política. Aunque el congresista ofreció continuar la agenda que impulsó Taracena, existe el temor de que imponga proyectos en los que tenga interés el Ejecutivo, el sector privado y otros grupos que intentan revertir los procesos anticorrupción e impunidad.

sin-titulo-10

 

El señalamiento

Las investigaciones del Ministerio Público y la CICIG del caso “Cooptación del Estado” revelaron que los Canales 3 y 7, frecuencias que pertenecen a Ángel González –quien tiene un imperio de medios en toda Latinoamérica– emitieron cheques por más de Q17 millones para la campaña del Partido Patriota. La orden de captura por financiamiento ilícito fue para la esposa del magnate, Alba Lorenzana, representante legal de Albavisión. Y antes de que Luis Rabbé fuera acusado por el caso de plazas fantasmas en el Congreso, fue el operador político de González, quien recibía apoyo mediático a través de los noticieros del multimillonario, que también atacaban a figuras como la CICIG y quienes la apoyan.

sin-titulo-11

 

El asesinato

En julio de este año pasó lo que jamás se pensó: el reo más poderoso de Guatemala fue asesinado. Condenado por el asesinato del obispo Juan José Gerardi Conedera, Byron Lima Oliva pasó por varias cárceles hasta llegar a Pavón acusado de controlar los centros carcelarios y haber hecho cobros ilegales en las prisiones para transferir reos. En 2014 se publicó que una maquila de Lima en la prisión confeccionó playeras del Partido Patriota durante la campaña. Las investigaciones por su muerte continúan, aunque la hipótesis oficial es que fue el narcotraficante Marvin Montiel Marín,  El Taquero. Otras informaciones aseguran que el crimen del año estaría vinculado al atentado que se planeaba contra la Fiscal General, Thelma Esperanza Aldana Hernández.

sin-titulo-12

 

El testimonio

Vinculado al cartel de Sinaloa y considerado como uno de los narcotraficantes más sangrientos de los últimos años, cayó en abril Marlon Monroy Meoño, más conocido como El Fantasma. Militar expulsado del Ejército que se valió de sus contactos castrenses para el trasiego de droga, comenzó como guardaespaldas de Juancho León. Acusado de pasar grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Guatemala, fue extraditado en noviembre hacia EE. UU. junto con su esposa. Según las informaciones de entes investigadores, El Fantasma habría descubierto quiénes estaban detrás del plan para atentar contra la vida de la Fiscal General, Thelma Aldana. Este testimonio fue crucial para que la jefa del MP saliera del país a refugiarse por varias semanas.

sin-titulo-13

 

El juicio

Como si lo sucedido el año pasado no hubiera sido suficiente, cuando el MP y la CICIG presentaron el caso La Línea y todo un gobierno se vino abajo, en junio de este año se mostró cómo Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías armaron toda una estructura desde las campañas electorales para cooptar el Estado al llegar al poder en 2012. Esta vez los entes investigadores demostraron cómo los líderes del Partido Patriota obtuvieron financiamiento ilícito, amañaron contratos para beneficiarse con sobornos, lavaron dinero y se enriquecieron con propiedades, vehículos, yates, aviones, helicópteros y lujos. En este caso se procesó a 57 personas, de las cuales solo cuatro fueron absueltas, mientras que once están prófugas.

sin-titulo-14

sin-titulo-15

 

El complot

A mediados de junio, justo cuando se realizaba el juicio por el caso Cooptación del Estado, la Fiscal General, Thelma Aldana, reveló que existía un operativo criminal para atentar contra su vida. Según el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, también existía un plan para terminar con su vida. La información que rodeaban la investigación dan indicios de que el asesor del presidente Jimmy Morales, el militar Armando Melgar Padilla, el reo Byron Lima Oliva y algún acusado por el caso La Línea estaban involucrados en la planificación de dichos atentados.

sin-titulo-16

 

Los operadores

Cuando el presidente Jimmy Morales Cabrera tomó posesión, cuatro militares retirados asumieron como su rosca principal de asesores. El diputado Édgar Justino Ovalle Maldonado, quien fue acusado por el MP de haber participado en desapariciones forzadas en Cobán, Alta Verapaz, a principios de los años ochenta; Armando Melgar Padilla, quien controlaba la seguridad del mandatario y recibió denuncias de espiar a opositores políticos a través de la SAAS, y se volvió diputado luego de que informaciones extraoficiales lo vincularan con el complot contra la fiscal general Thelma Aldana. También está el exasesor de Otto Pérez Molina, Ricardo Bustamante, quien se ha especializado en inteligencia militar y Mario Aragón Paredes, vinculado a empresas de seguridad, y quien quería controlar las entidades del Ministerio de Gobernación.

sin-titulo-17

 

La recaudación

La segunda golpiza a los sectores poderosos, luego de las capturas a militares, la propinó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en febrero cuando presentó uno de los casos más emblemáticos de evasión fiscal y sobornos realizado por la empresa Aceros de Guatemala. Aunque esta firma fue solo la primera de muchas que se vieron envueltas en denuncias, intervenciones y reclamos por haber evadido los impuestos correspondientes. Durante el año, con estas acciones legales, la SAT recaudó más de un millardo que se había dejado de pagar al Estado. El jefe de la entidad recaudadora, Francisco Solórzano Foppa, ha sido enfático al declarar que seguirá con estas acciones el próximo año.

sin-titulo-18

 

La intrascendencia

Como una postura estéril se puede resumir el primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales. Su agenda ha sido de carácter trivial y no se le ha visto involucrado en el impulso de políticas públicas ni estrategias de gobierno. El jefe del Ejecutivo estuvo inerte hasta septiembre, cuando se dio a conocer que su hijo, José Manuel, y su hermano Samuel, estaban involucrados en una investigación del Registro General de la Propiedad, entidad a la que dieron una factura “fantasma” para simular una compra de desayunos por Q90 mil. Morales ya enfrentó un primer antejuicio –por abuso de autoridad al implantar un Estado de Prevención en agosto– que fue rechazado por la CSJ.

sin-titulo-19

 

Los acusados

Para empezar el año con un golpetazo sobre la mesa, el MP realizó un fuerte operativo para capturar a 18 militares retirados implicados en crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno. Entre los capturados el 6 de enero destacaron el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Benedicto Lucas García (1978-1982), Manuel Antonio Callejas Callejas, quien era uno de los jefes de aduanas durante los setenta; Byron Barrientos, ex ministro de Gobernación de Alfonso Portillo; y César Augusto Cabrera, quien sería ministro de esa cartera del presidente Jimmy Morales. Un grupo de 14 militares fueron sindicados de participar en desapariciones forzadas entre 1981 y 1986 en Cobán, mientras que otro por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen en 1981. En el caso se presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado de FCN-Nación, Edgar Ovalle, quien era jefe del destacamento de Cobán en esa época, aunque no se ha resuelto si se le retira la inmunidad o mantiene su cargo en el Congreso.

sin-titulo-20

Las reformas

Como la segunda parte de la trama anticorrupción e impunidad, el guion político estaba orientado este año a depurarse y modificar las reglas de un juego que se había tornado perverso durante décadas carentes de fiscalización y persecución penal. Es aquí cuando sale a la palestra un actor trascendental este año, Mario Taracena, que con muchos anticuerpos, tomó posesión de la Presidencia del Congreso el 14 de enero para comenzar un camino de reformas legislativas que casi culminan en reformas constitucionales. Durante su gestión, Taracena impulsó la depuración del listado de trabajadores en el Congreso, detuvo el transfuguismo, ahorró Q42 millones por contratos y Q5.4 millones por horas extras luego de que publicó la información que había estado escondida por cuatro años e incentivó reformas a las leyes del MP, Servicio Civil, Tribunal Electoral y de Partidos Políticos, Secreto Bancario y otras en materia de seguridad y justicia. Durante su administración se aprobaron el doble de decretos que la gestión del año pasado.

sin-titulo-21

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Centroamérica Cuenta una vez más

El encuentro centroamericano de escritores abre sus puertas hoy en Managua, Nicaragua. Más de cien participantes dan vida al evento que se extiende hasta el viernes.

noticia AFP
Powell, exjefe militar de EEUU, dice no votará a Trump porque no respeta la Constitución

En su acusación mordaz, Powell tachó al presidente Trump como un peligro para la democracia cuyas mentiras e insultos han afectado la imagen de Estados Unidos ante el mundo.

noticia Luisa Paredes* elPeriódico
Guatemalteco es hallado culpable por asesinato en Sudáfrica

Diego Dougherty Novella recibió un juicio condenatorio por el asesinato de su prometida.



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad