Martes 16 DE Julio DE 2019
Domingo

Líderes que fueron noticia

Fecha de publicación: 04-12-16

La destitución

El Senado de Brasil decidió poner fin a la presidencia de Dilma Rousseff el 1 de septiembre tras varios meses de suspensión por presuntos delitos fiscales. El impeachment es cuestionado porque Rousseff fue destituida por irregularidades que ya se habían dado en gobiernos anteriores. El proceso fue considerado un golpe también por varios países latinoamericanos. Rousseff rechazó el juicio político en su contra y acusó a su exaliado político Michel Temer, actual mandatario, de “usurpar” la Presidencia. La exmandataria calificó también de “Golpe Parlamentario” el controvertido proceso legal que la sacó del poder.

sin-titulo-1

 

Deshielo

El anuncio fue inesperado y causó furor en el mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron a mediados de diciembre de 2014 un histórico anuncio para abrir un nuevo capítulo entre ambos países, tras más de medio siglo de hostilidades.

El acercamiento, anunciado una semana antes de Nochebuena y forjado en año y medio de conversaciones secretas –en el Vaticano y Canadá–, contó con una participación clave del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la Iglesia católica. En marzo de 2016, Raúl Castro recibió a Obama en una visita en La Habana, en la que dieron una rueda de prensa conjunta y asistieron a un partido de béisbol.

sin-titulo-7

 

Contra todo pronóstico

Donald Trump lo consiguió: se convirtió en el Presidente número 45 de Estados Unidos, contra todas las adversidades y ante la mirada atónita del mundo. El magnate, de 70 años, no fue un candidato cualquiera.

Después de amasar fortunas en el sector de bienes raíces, saltó a la esfera política, sacudió las pantallas con sus afirmaciones explosivas y logró su candidatura en las votaciones internas de su partido contra otros 16 precandidatos republicanos y dejó inesperadamente atrás a figuras de reconocida trayectoria como Jeb Bush y John Kasich. Ahora se encuentra formando su equipo de gobierno, mientras quedan algunas dudas como la construcción del muro en la frontera con México, los problemas internos del país y sus relaciones  con Rusia, Israel y China.

sin-titulo-6

 

Amado y  odiado
El expresidente cubano Fidel Castro murió el 25 de noviembre a los 90 años, generando conmoción tanto en Cuba como entre los exiliados cubanos y en el resto de América Latina y del mundo. Desde su salida del poder en 2006, Fidel Castro vivía retirado de la primera línea política y solía recibir a personalidades internacionales en su residencia privada. El triunfo de la revolución en Cuba motivó el surgimiento, en la década de los sesenta, de movimientos guerrilleros a lo largo y ancho de América Latina, convencidos de la posibilidad de repetir en sus propios países la hazaña del pequeño grupo rebelde comandado por Fidel Castro.

 

sin-titulo-4

 

Un acuerdo y un nobel

sin-titulo-5

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos fue reconocido el 7 de octubre por el Comité Noruego con el Nobel de la Paz, por su esfuerzo para acabar con el conflicto armado interno con la guerrilla de las FARC. La adjudicación del galardón ocurrió una semana después de que los colombianos decidieron en un plebiscito rechazar el acuerdo de paz que Gobierno y rebeldes habían firmado en Cartagena. Los opositores pidieron cambios al texto del pacto, los cuales fueron integrados a un nuevo acuerdo de paz que se firmó el 24 de noviembre. El Congreso refrendó el nuevo convenio, que no satisface a la oposición. Actualmente, el acuerdo está en proceso de implementación.

 

sin-titulo-2

 

 

La dinastía Ortega

Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que luchó contra la dictadura somocista y ha gobernado Nicaragua durante los últimos diez años con estilo autocrático, ganó su tercer mandato sucesivo, esta vez de la mano de su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El Comandante, como le llaman sus seguidores, mantuvo el poder en las elecciones sin la participación de la oposición, que fue excluida del proceso y denunció un abstencionismo “masivo” en la votación.

Tras su victoria, sus detractores, quienes han salido a manifestar para reclamar nuevas elecciones, lo acusan de querer instaurar una dinastía familiar similar a la de los Somoza. Murillo –de 65 años– no solo ha sido la primera dama del país, también dirige la comunicación y controla la agenda oficial. Sin embargo, el nuevo mandato está jaqueado por el declive de la ayuda venezolana y la perturbada relación con Estados Unidos.

sin-titulo-8