Lunes 22 DE Abril DE 2019
Domingo

Presupuesto y calidad de gasto en 2017

Análisis de Coyuntura

Fecha de publicación: 23-10-16

IPN-USAC

Instituto de Problemas Nacionales / Universidad de San Carlos / www.ipn.usac.edu.gt

 

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2017 asciende a Q79 mil 830 millones, esto es, un 12 por ciento más que el de 2016. Representa un 14.3 por ciento del PIB y proyecta ingresos tributarios de Q57 mil millones. Las dimensiones macroeconómicas del Presupuesto se resumen en el Cuadro 1. En el Cuadro 2 se aprecia que todas las dependencias registran aumentos nominales. Interesa también observar su estructura general, según funcionamiento, inversión y deuda (Gráfico 1).

Para comprender de una mejor manera el aumento en ciertos rubros del Presupuesto, debe analizarse en primer lugar la evolución de las finanzas del Ministerio de Comunicaciones. El aumento en su presupuesto está destinado en un 85.5 por ciento (Q2,638.7 millones) a la construcción, mejoramiento y ampliación de la red vial del país. Los tramos más importantes en los cuales se planea trabajar son: construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura vial orientada a las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy; construcción carretera de Sanarate a El Rancho (Q330M – 15KM); carretera libramiento de la cabecera departamental de Chimaltenango (Q150M -12KM); la finalización de la Franja Transversal del Norte (frontera con México – Modesto Méndez, Izabal); el mejoramiento carretera tramo: Barberena – El Molino – San Cristóbal Frontera y acceso El Molino – Valle Nuevo (rehabilitación), y la cobertura del mantenimiento  y restablecimiento de la red vial de 662 Km.

Ahora bien, el secreto mejor guardado de los presupuestos ha sido el rubro de “Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro”, un barril sin fondo que captura ingresos tributarios para destinarlos a fines específicos como los que se muestran en el Gráfico 2.

Es en este rubro donde se observa con mayor fuerza la captura del Estado por grupos de interés, incluyendo la burocracia pública es en el rubro de Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, que se ha convertido en un canasto del sastre, a través del cual se crean leyes específicas para financiar un gasto de magnitud multiplicadora dudosa, como ha sido el del deporte federado y no federado, las organizaciones privadas en salud, los incentivos forestales y diversas magistraturas que aún no resuelven el grave problema de la mora judicial. Adicionalmente, están los aportes de inversión a las municipalidades y el sistema de consejos de desarrollo, cuyos pináculos de gobernanza son, respectivamente la Asociación Nacional de Municipalidades y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, que ejecuta anualmente cerca de Q 10 mil millones, a través del opaco Listado Geográfico de Obras.

Por otro lado, el Proyecto de Presupuesto tiene proyectado que el déficit fiscal que equivale a Q11 mil millones, el más alto en los últimos tres años. Aunque según el Minfin dicho déficit se encuentra por debajo del promedio de los últimos 12 años (2.3 por ciento). Recalcan que de esta manera se fortalecerá la inversión social y física dentro del gobierno.

En cuanto a los ingresos del Presupuesto, como se mencionó un 58 por ciento proviene de ingresos tributarios, pero otro rubro importante es la contratación de deuda, que se manejara así: Bonos del Tesoro, equivalentes a Q11,612 millones, los cuales se buscará colocar en el mercado interno a largo plazo con tasas de entre 6.5 y 7 por ciento y mediante un Eurobono a largo plazo al 4 por ciento, por el bajo riesgo cambiario. Préstamos Externos Netos por Q3,530.7 millones para financiar proyectos específicos de infraestructura social y productiva, aunque en realidad los préstamos se ubicarán en Q3,987.3 millones. Bono del Banguat, mediante una emisión especial, con el fin de pagar las deficiencias netas del Banco de Guatemala, a una tasa del 4 por ciento y un plazo de 50 años. BID y BM, gestión de dos préstamos de US$500 millones que, al ser aprobados, reducirían la emisión de bonos.

 

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