Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Domingo

Los actores en la época de cambio

Análisis de Coyuntura

Fecha de publicación: 09-10-16
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IPN-USAC

Instituto de Problemas Nacionales / Universidad de San Carlos / www.ipn.usac.edu.gt

 

Guatemala está en un periodo bajo tensión que la orilla a emprender reformas. Como se ha descrito en anteriores entregas, hay una ruptura del sistema político-empresarial de cooptación del Estado y de captura del poder a través de redes clientelares que tiene un impacto sísmico en todas las elites. Este es un sistema de redes montado en las últimas dos décadas que llegó a una fase de alto riesgo para la viabilidad del Estado democrático en los últimos cuatro años.

Los eventos de 2015 comenzaron a desmontar ese sistema mediante procesos penales conducidos por la CICIG y el MP, y legitimados manifiestamente por la ciudadanía. El riesgo de viabilidad del Estado volcó la atención de Washington que identificó en el cono norte de Centroamérica la “quinta amenaza” global a la seguridad de los Estados Unidos. La dimensión geopolítica de la crisis le da otro cariz a su tratamiento. Pero debido a que la depuración/reforma proviene de agentes externos del sistema político-empresarial (MP y CICIG), la capacidad de reordenamiento a mediano plazo queda fundamentalmente en manos de los agentes internos, es decir, en las elites mismas y en la capacidad de incidencia que sobre estas tenga la ciudadanía.

Esa circunstancia abre un abanico de escenarios, como los esbozados por
PAPEP1, que hemos adaptado en octubre para efectos de discusión con diversos sectores en el país (gráfico 1). Como se observa, la combinación de escenarios se subordina a las capacidades de concertación de los actores internos y, a la vez, de resistencia y hasta sabotaje de las reformas. Por eso la clasificación que proponemos de los actores (gráfico 2) está en referencia a las agendas del cambio, las cuales fueron esbozadas en un análisis hace dos meses2. Por ahora esas agendas están incluidas en los lineamientos estratégicos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (marzo 2015) y en la Ley de Asignaciones Globales de los Estados Unidos (un acuerdo bipartidario aprobado el 18 de diciembre 2015)3.

El éxito relativo o absoluto de los actores resistentes al cambio nos podría conducir a los escenarios de gobernabilidad precaria o ingobernabilidad, en tanto que una franja suficientemente amplia de actores adaptándose a los ajustes abriría la ventana a un acuerdo de elites con reformas limitadas. Solo una mayor incidencia ciudadana, la renovación de la clase política y la referencia de un sector empresarial moderno abriría un escenario de reformas concertadas y sostenibles.


1.- Véase: Proyecto de Análisis y Escenarios Prospectivos, del Buró Regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Escenarios de una gobernabilidad para el cambio. Guatemala 2015-2020. Agosto, 2015.
2.- Véase: Ipnusac: “Una ruta para la reforma del Estado”, en elPeriódico 14/08/16 y en Revista Análisis de la Realidad Nacional, edición 102, 16-31 agosto 2016. www.ipn.usac.edu.gt
3.- Básicamente la agenda del Plan se propone incrementar los motores de desarrollo, reforzar la educación secundaria y procurar el fortalecimiento de la SAT. La Ley de Asignaciones prioriza la seguridad fronteriza y el control migratorio, y da relevancia al combate contra la corrupción, a la justicia transicional, la transparencia y el fortalecimiento institucional. La agenda complementaria de participación ciudadana recoge el fortalecimiento del Estado de Derecho y la renovación de la clase política a través de reformas al régimen político, y agrega la promoción de modelos de negocios incluyentes, la construcción de capacidades para hacer del Estado buen redistribuidor fiscal, capaz de recuperar políticas sociales (en vez de solo programas focalizados) y de producción básica para la seguridad alimentaria.

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