[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El poder frente al espejo de su desnudez


Análisis de Coyuntura

foto-articulo-Domingo

IPN-USAC

Instituto de Problemas Nacionales / Universidad de San Carlos / www.ipn.usac.edu.gt

Los casos penales que encausan el MP y la CICIG están bordeando fronteras inexploradas para la justicia en casi 200 años de vida republicana. La estrategia de investigación de los fiscales es sofisticada en su técnica y relativamente simple en su lógica, pero compleja en sus impactos. En el corto plazo podría incidir en el crecimiento económico, flujos negativos de capitales y en la gobernabilidad, pero a la vuelta de la esquina puede ser la oportunidad de la reconstrucción del país sobre otras bases.

Como sea, esas acciones comenzaron a desnudar el sistema, y aunque los operadores políticos de relevo en 2016 piensen que el asunto no es con ellos (y por tanto no los pillarán, aunque vayan en las mismas andadas), lo cierto es que se ha sentado un precedente serio.

Puede ser que una parte de los poderes afectados conspiren para regresar el reloj de la historia a fuerza de golpes y amenazas (lo cual no es improbable que materialicen), o que otra parte, mediante formas políticas sutiles (incluso acudiendo a poderosos cabilderos en Washington), busquen mitigar, alejar o disuadir su alcance. La cuestión es que el resto de la sociedad, con asombro o espanto, y con cierta dosis de incredulidad, comienza a ver la pobre desnudez del opulento rey. Y ese impacto en la retina social va a perdurar y nadie puede adelantar qué ocurrirá entretanto, tanto en la eventual vía positiva de reformar el sistema, o en la vía negativa o regresiva.

A partir de los hallazgos del caso “La Línea” y siguiéndole la pista al dinero defraudado, los investigadores encontraron una serie de vetas que les han llevado a desvelar parte de un sistema de conexiones de poder, quizá imaginado aunque no visto hasta ahora. Como quien dice, los circuitos ocultos que han hecho funcionar la máquina estatal del modo que conocemos.

Como suele ocurrir en las investigaciones, se parte de una denuncia de alcance incierto que va configurando un caso y a partir de escuchas telefónicas y allanamientos se identifican las relaciones entre los sujetos, de donde suelen los nodos, es decir, los puntos de intersección en que confluyen los elementos. Esas informaciones se validan con registros y documentos oficiales, y ganan en capacidad explicativa –acelerando las conclusiones– con los llamados colaboradores eficaces, en este caso, destacadamente, Salvador Estuardo González Álvarez (alias Eco) y, sobre todo, Juan Carlos Monzón.

En las pesquisas suelen aparecer nodos de poder y nodos de información. Los nodos de poder corresponden a la jerarquía formal, en este caso: el secretario J.C. Monzón que reporta a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien a su vez se mueve holgadamente bajo la sombra del presidente Otto Pérez, la última instancia. Los nodos de información son portafolios ordenados vitales para el buen funcionamiento de los circuitos ocultos, pero cuando son secuestrados por la autoridad y se descodifican, resultan fatales para su desbaratamiento, en este caso, Monzón.

Monzón como nodo de información de “La Línea” no estaba compartimentado ni especializado en una sola línea de actividad ilícita, era depositario de varios portafolios, que en la secuencia de tiempo arrancan con el registro del financiamiento de campaña, sigue con la defraudación fiscal, continúa con la concesión de contratos ilícitos y, aún más, registra parte del destino del dinero producto de esas operaciones que se inoculan, a través de lavado, en el tejido legal de la economía.

La alta concentración del poder operativo de este nodo (Monzón) permitía ser eficaz al nodo de poder jerárquico (Baldetti/Pérez), pero una vez capturado aquel se convirtió en su propio veneno. Sin ese nodo de información muy probablemente el MP y la CICIG habrían agotado la veta de “La Línea” y no se conocerían la serie de finas vetas de la “Cooptación de Estado”, desveladas 14 meses después. Desde el enfoque de poder, el nodo de información le quita el piso legal y legítimo a un gobierno electo, y al explotar las celdas de sus portafolios otra vez facilita desvelar circuitos de poder privado que están conectados en doble dirección: financiando la campaña electoral del PP, por un lado, y recuperando sobradamente su dinero mediante contrataciones.

Los hallazgos del MP y la CICIG muy probablemente continúen en las próximas semanas y meses, pero el procesamiento social de las revelaciones judiciales tendrá otros tiempos y rutas. Ahora vemos que en su aparente fortaleza el sistema era tan débil que removiendo una sola cuña tambalea. Mientras los fiscales y jueces se concentran en los juicios, la sociedad tiene en realidad la tarea más trascendente, y más allá del destino de los imputados está la ruta que se quiera trazar. Prácticamente tiene todas las opciones: desde ser el avestruz que entierra la cabeza, hasta ser el ave fénix que renace de sus cenizas. Nada está escrito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los 14 Famosos que no suelen gastar dinero en ellos mismos
noticia Álvarez elPeriódico
Guatemaltecos recibieron menos remesas

El mes anterior US$536.1 millones ingresaron al país, 6.5 por ciento menos que en julio de 2015.

noticia AFP
Hamilton sigue imparable

No será su séptimo título lo que le haga levantar el pie del acelerador. La estrella de Mercedes Lewis Hamilton, campeón mundial desde la carrera precedente, quiere ganar los últimos tres grandes premios de la temporada. Este viernes se volvió a mostrar dominador en los primeros libres de Baréin.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad