[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

De Rajoy a Iglesias, ¿a quién elegirá España?


Los sondeos sobre las elecciones generales en España apuntan a que el PP volverá a ser el más votado, aunque lejos de la mayoría absoluta, y el avance hasta la segunda posición de la coalición de izquierdas liderada por Podemos.

foto-articulo-Domingo

Sara Barderas/Ana Lázaro/DPA — Por segunda vez en seis meses, cuatro grandes fuerzas políticas se disputan el voto en España: el conservador Partido Popular (PP), el Partido Socialista (Psoe), el izquierdista Podemos –en coalición con Izquierda Unida– y el liberal Ciudadanos.

Las elecciones de hoy son “de facto” la repetición de las celebradas en diciembre. Los españoles han tenido medio año para repensar su voto. Algunos lo mantienen. Otros decidieron cambiarlo tras las negociaciones fallidas para formar gobierno.

La batalla de la izquierda

Cuando Pablo Iglesias situó la meta en La Moncloa tras ganar cinco eurodiputados en las elecciones europeas de mayo de 2014, pocos dieron importancia al líder de Podemos. La hilaridad cundió en el Partido Socialista (Psoe) al oírle decir que contaría con buena parte de sus votantes, aquellos que entendían su apoyo como un voto útil por el cambio.

Dos años después, el Psoe se defiende del partido emergente. “Podemos quiere aniquilar al Psoe”, argumenta la formación, que desde los años ochenta se ha alternado en el poder con el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

La batalla fraticida en la izquierda es la protagonista de estas elecciones. Podemos y Pablo Iglesias van camino de ocupar el espacio electoral del Psoe. Este y su líder, Pedro Sánchez, se juegan en las urnas su supervivencia.

Si quedan terceros, la disyuntiva será: permitir un Gobierno del PP, que encabeza las encuestas, o aupar a Pablo Iglesias al Ejecutivo. Cualquiera de las dos opciones generaría una fuga de apoyos en un partido que lleva desde 2011 en caída libre y acabaría políticamente con Pedro Sánchez, cuyo liderazgo está amenazado internamente desde que lo asumió en julio de 2014.

El politólogo Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III y editor de la publicación Politikon, opina que el PSOE “puede convertirse en un partido sin capacidad para encabezar una coalición alternativa”.

Podemos comenzó aglutinando la irritación ciudadana que se hizo visible en el 15-M. Y mientras el Psoe se desangraba en batallas internas y caía en la crisis de identidad de la socialdemocracia europea, Iglesias se mantenía firme en su estrategia.

De la extrema izquierda en la que se situaban algunos de los líderes, Podemos caminó en su discurso hacia la transversalidad y de ahí, a la proclamación de una socialdemocracia revisada tras el fracaso de la tercera vía. “La nueva socialdemocracia de Iglesias ni es nueva ni es socialdemocracia”, asegura Pedro Sánchez.

El golpe de gracia puede llegar con la maniobra de Iglesias de aglutinar en la coalición Unidos Podemos a toda la izquierda, a la izquierda del Psoe, esa que los socialistas habían casi olvidado.

La batalla de la izquierda puede saldarse de tres maneras: Unidos Podemos se impone al Psoe en votos y escaños, el Psoe se impone en votos y escaños; el Psoe queda segundo en escaños pero tercero en votos, detrás de Unidos Podemos, debido al sistema electoral español. “En ese caso, Pedro Sánchez intentará –seguramente– formar Gobierno”, dice Pablo Simón. Puede ser su única tabla de salvación.

La cabeza de Rajoy

“¿Por qué me tengo que ir yo y los demás se tienen que quedar?”. A quienes le exigen que dé un paso atrás, Mariano Rajoy respondió con una pregunta en la recta final de la campaña electoral.

El líder del PP vive una irónica tragedia política. Su formación encabeza las encuestas y el liberal Ciudadanos es el único partido que deja la puerta abierta a pactos postelectorales con el PP para la formación de un gobierno, pero pide a cambio su cabeza.

“No vamos a apoyar un gobierno de Mariano Rajoy”, dice el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Detrás están los escándalos de corrupción en el PP que han saltado en sus cuatro años de mandato. Rivera considera que lo inhabilitan para encabezar al frente del gobierno la nueva etapa que ha de abrirse en España.

Nadie quiere alianzas con Rajoy. El líder del Psoe se negó a entrar con él en coalición tras las elecciones de diciembre. Tampoco lo quieren los ciudadanos. Los propios votantes del PP, un 57 por ciento de ellos –según una encuesta publicada por el diario El País en la campaña– creen que Rajoy debería retirarse si el partido o los partidos que pudieran facilitar un Gobierno del PP exigieran su cabeza.

Su futuro, señala Pablo Simón, dependerá de que el PP obtenga más votos y/o escaños de los que logró el 20 de diciembre. “Entonces estará legitimado para aguantar más tiempo”, afirmó.

+36.5
millones de personas están llamadas a votar en las elecciones generales, convocadas a raíz del fracaso de los partidos para llegar a un acuerdo de Gobierno tras las celebradas en diciembre.
12
elecciones generales en España ha habido desde la transición a la democracia, tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Estas son las decimoterceras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
«Para Banrural es prioridad contribuir con la actividad productiva de los clientes”

El Banco de Desarrollo Rural está enfocándose aún más en la tecnología para apoyar a su cartera de clientes.

noticia Por Claudia Ramírez / elPeriódico
Deterioro por contaminación del Motagua afecta a pobladores en departamento de Guatemala

A nivel mundial ocho ríos han sido ecológicamente restaurados, entre ellos el Sena en Francia.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
¡Guatemala no tiene presidente!, gritan a todo pulmón ciudadanos guatemaltecos frente a la ONU

Durante plantón entonan canciones en Nueva York para protestar contra Jimmy Morales.



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad