[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Un capital político que se pulveriza


Análisis de Coyuntura

foto-articulo-Domingo

IPN-USAC

Instituto de Problemas Nacionales / Universidad de San Carlos / www.ipn.usac.edu.gt

El presidente Jimmy Morales fue elegido de manera inesperada en la coyuntura inédita de 2015, sin embargo, por inhabilidad, falta de programa y ausencia de alianzas amplias y estables, precozmente se subsume en la corriente política más tradicional. Eso molesta a la ciudadanía aunque solo de manera marginal, al menos hasta que la dinámica del poder no toque un nervio sensible de interés general.

Desde la perspectiva del estilo de gestión, el hándicap de Morales es entrar en la retórica de la transparencia, sin conmover el régimen político corrupto. No ha depurado ni transparentado la administración central bajo su cargo, aunque tampoco ha cometido un acto flagrante que despierte animosidad social. Pero la inacción y ausencia de hoja de ruta opera como un reloj de arena consumiendo velozmente el capital político del gobernante, pues los espacios que deja los ocupa la vieja visión de la política que ha sido repudiada en las plazas y en las urnas.

Se aprecia en la selección de cuadros de Gobierno. Ocurrió tempranamente al más alto nivel del Ministerio de Comunicaciones, donde se detectó conflicto de interés e insolvencia administrativa en la SAT. Luego en el Ministerio de Salud donde fueron recolocados asesores de pasadas gestiones opacas. Y en el primer círculo del gobernante, donde se replica un viejo esquema de poderes fácticos, que se autocolocan por encima de las autoridades formales de inteligencia, seguridad y defensa, debilitándolas en unos casos y en otros, como en el Ejército, alterando esquemas institucionales y politizando nombramientos.

Mina la imagen del Gobierno nombramientos de familiares (hijos del líder del partido oficial) en cargos asociados a concesiones de terrenos públicos ubicados en la geografía estratégica. O bien que el vicepresidente Jafeth Cabrera sea denunciado por el presunto intento de adquirir una residencia valuada en al menos US$2.5 millones en la zona 14. Incluso el viaje del hijo del gobernante acompañando a la Selección de Fútbol a un encuentro internacional.

Los nombramientos de gobernadores, tan salpicados de dudas y en medio de forcejeos entre las fuerzas políticas que ahora son coalición oficial en el Congreso, no se libraron de la controversia, a pesar de haberse activado por primera vez a los Consejos de Desarrollo. Justamente fue en la bancada oficial FCN-Nación de donde surgió la primera decepción sobre el estilo de gestión de las fuerzas políticas. Mientras entraba en vigencia la reforma de la Ley Orgánica del Congreso que prohíbe el transfuguismo al menos durante los tres primeros años de una legislatura, la bancada del Presidente se triplicó, casi absorbiendo a bloques que dominaron la anterior legislatura (notoriamente al diluido partido Lider), hasta volverse primera minoría. Puede dar fuerza, pero no prestigio, a juzgar por el rol oficial en las reformas a la Ley del MP y la Ley Electoral.

Eso claramente va más allá del manejo mediático de las formas, y entra al contenido de las políticas. En el Ejecutivo, donde eso ha sido más notorio es en el Ministerio de Salud por una gestión improvisada de donaciones privadas de insumos y medicamentos a hospitales públicos, que no pasó la prueba de fiscalización de la PDH, ni contribuyó a mitigar la crisis hospitalaria. De hecho después de la controversia de la ministra de Comunicaciones hace un mes, se vuelve a escuchar la petición de renuncia de un segundo integrante del gabinete, el ministro de Salud.

La gestión de la seguridad desde Gobernación tampoco es satisfactoria, aunque la crítica es más contenida, adivinando el debilitamiento del ministro Rivas, que proviene del equipo de la Fiscal General, deja espacio a los exoficiales que rodean el Presidente, y cuyas prácticas se asocian a los métodos del pasado. De todos modos los exoficiales incidieron en nombramientos en la cúpula de la Digici y en la estructura del Sistema Penitenciario. El gobernante ha reclamado un éxito en la disminución de la tasa de homicidios, pero es inaudible pues las extorsiones, los asaltos y una pequeña cadena de ataques terroristas atribuidos a las maras han erizado a la opinión pública.

La restricción general del gasto impacta la gestión de recursos, sea desde el Congreso o en los Consejos de Desarrollo, aunque esa limitación se podría traducir pronto en reclamos de grupos demandando fertilizantes o indemnizaciones de la guerra. Los logros son haber adelantado las provisiones de textos escolares (una buena gestión de transición del exministro de Educación, Alfonso Ramírez) y procurar el pago de salarios a los empleados públicos.

El Gobierno sigue trabajando sobre una delgada capa financiera, donde se debate entre reapertura de créditos, aprobación de bonos, consideración de una amnistía fiscal y la apuesta mayor, la reestructuración de la SAT. La fina capa no es solo financiera, pues la relación con los factores que hacen la gobernabilidad democrática es desbalanceada. El Presidente no logra encajar con la sociedad civil ni las organizaciones sociales, con la comunidad internacional, la Iglesia católica ni con la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raphaëlle Picard AFP
El faro de la cultura afroamericana

Ayer murió Toni Morrison, Nobel de Literatura y referente indiscutible de la literatura afroamericana.

noticia Luís Díaz Aldana
Ideas urbanas

Agosto 5, 1914. El primer semáforo eléctrico del mundo.

noticia Redacción Suplementos
FIFA reconoce la labor del Comité de Regularización nombrado para el período de mayo 2018-2019


Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad