[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Zika: bitácora de una epidemia


A partir de una investigación de intervención educativa de estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se recrea la travesía del virus que tanta debacle ha generado en la comunidad científica, desde su origen hasta uno de los casos más importantes en el país: una mujer encinta que contrae la enfermedad en el primer trimestre de su embarazo.

fsdffsdf-1

Juan D. Oquendo
joquendo@elperiodico.com.gt

1. Uganda

1947
El bosque siempre ha sido denso. Casi impenetrable e inhabitable más que para el guardabosques y su familia. Lo demás son árboles, plantas y animales. En la selva Zika, de Uganda, un grupo de científicos de Estados Unidos, Europa y el país africano investiga la fiebre amarilla. Entre los experimentos se usa un macaco; Rhesus, un mono entre marrón y gris de rostro rosado que no pasa del medio metro de altura con sus brazos que tocan el suelo. El primate es colocado en una jaula entre los árboles. Cuando los investigadores recuperan al mono, este presenta temperatura alta. El examen demuestra que no es fiebre amarilla, sino otro virus, uno nuevo: zika, que en ugandés significa “sobrecrecido”, en honor al lugar que lo ve por primera vez.

2. Nigeria

1952
El virus del Zika se mantuvo entre los primates hasta ese año, cuando logró saltar la barrera hacia los humanos. Nadie sabe cómo fue posible. Lo que sí se sabe es que Nigeria registró el primer caso en hombres. A partir de esto, la comunidad científica comenzó a estudiar el virus con más detalle.

3. Sureste asiático

1977
Se logra determinar que el virus circula en África y el sureste asiático, en particular en Pakistán, Malasia e Indonesia por medio de la picadura de mosquitos.

4. Micronesia

2007
Un hombre llega al hospital con fiebre. Se le examina y regresa a su casa con medicamento. Al día siguiente aparece una mujer con fiebre. Ella vive cerca del hombre entre las colinas desde las que se puede ver el arrecife. Y luego otros más hasta que entre las islas de Yap, en Micronesia, 185 pacientes tienen los mismos síntomas, esos del virus del Zika. El Centro de Epidemias de Yap envía muestras de sangre al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), en Estados Unidos. Los resultados regresan: 49 casos confirmados y 59 casos probables. Yap registra el primer brote de zika en el mundo.

5. Oceanía

Febrero de 2014
El Instituto Louis Malardé detecta un brote de zika. Cinco meses después. el 11.5 por ciento de la población presenta los síntomas de la enfermedad en las islas de la Polinesia Francesa. Otros brotes surgen en las islas de Nueva Caledonia y de Cock.

6. Isla de Pascua, Chile

Junio de 2014
El Instituto de Salud de Chile confirma la transmisión del zika en la Isla de Pascua. Los síntomas coinciden con los focos de infección registrados meses antes en Oceanía.

7. Bahía, Brasil

7 de mayo de 2015
Casi medio millar de brasileños presentan, en el mismo mes, sarpullido en la piel y fiebre. El Ministerio de Salud Pública envía muestras al CDC de Atlanta. Los resultados: zika. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emite la primera alerta epidemiológica y solicita a los países de la región implementar estrategias para reducir la presencia de mosquitos.

8. Pernambuco, Brasil

Octubre de 2015
El virus del Zika se continúa propagando hacia el norte y el este de Brasil. Aparecen los primeros casos de recién nacidos con microcefalia. Los casos no superan la docena.

9. Zacapa, Guatemala

23 de noviembre de 2015
Dos semanas atrás, un joven de 20 años se presenta en un centro de salud de Zacapa con fiebre. Su caso cumple con los síntomas del zika. Guatemala envía al CDC de Atlanta la muestra de sangre. El resultado: zika.

10. Guatemala

24 de noviembre de 2015
El virus se confirma en el país y el Centro Nacional de Epidemiología emite la primera alerta epidemiológica en las 29 áreas de salud y los 44 hospitales públicos.

11. Brasil

Diciembre de 2015
Se reportan más de 800 casos de bebés con malformaciones congénitas, en particular la microcefalia. La comunidad científica comienza a hacer vinculación entre el virus del Zika y estos niños. Se teme que el virus haya mutado en la última década. Inician las investigaciones.

América

Enero de 2016
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una alerta en el Continente. Hay casos de zika en Brasil, Chile, Colombia, Surinam, Guatemala, El Salvador, Venezuela, México, Paraguay, Panamá, Cabo Verde, Guayana, Barbados, Ecuador, Haití y las Islas Vírgenes. La velocidad de transmisión se debe al vector hematófago: el mosquito Aedes aegypti. Aún no se ha determinado que el virus sea mortal, pero las autoridades están preocupadas por la propagación al encontrar rastros del virus en semen de un hombre de Senegal en 2008, y en el líquido amniótico de una mujer embarazada en la Polinesia Francesa, en 2013.

 Sin-título-2sf

Santo Domingo, Suchitepéquez, Guatemala

Primera semana de enero de 2016

Cinthia Poró está en su casa lavando la ropa. Un mosquito se posa sobre su piel y desde la probóscide le inyecta parte de su saliva cuando succiona sangre. En la secreción se encuentra el virus del Zika que obtuvo de otra persona recientemente. Siete días más tarde, el virus se replica en todo el cuerpo de Cinthia. Los síntomas comienzan: fiebre, alergia en la piel, dolor de huesos. En el calor de Suchitepéquez, ella va al centro de salud de Santo Domingo. La evaluación coincide con zika, pero también le dan otra noticia a Cinthia: Está embarazada. Le prescriben acetaminofén para los síntomas. Ella guarda reposo, pero la picazón en la piel roja y áspera no la deja dormir. Cuatro días después está curada.

Santo Domingo

Suchitepéquez

Enero 2016
El Centro de Salud que dirige el doctor César Roberto Dávila está en alerta. Parte de su personal contrae el virus del Zika. Siguen llegando casos. Comienza el trabajo de concienciación entre las 42 comunidades. Carteles en todo el lugar explican sobre el virus y cómo contrarrestarlo. El centro de salud lleva un registro detallado de los casos confirmados y sospechosos. Sobre una tabla hay un mapa del área donde pines marcan los casos que han detectado. Cinthia va a sus consultas. Le realizan el control prenatal y le dicen que su embarazo es catalogado de “alto riesgo” luego de haber padecido zika. Ahora debe ir una vez al mes a someterse a un ultrasonido para llevar un control del crecimiento de su bebé por el peligro de padecer malformación. “Para ver que la cabecita de mi bebé esté bien”. Cinthia, quien ha sufrido dos abortos y tiene dos hijas, comienza a recibir visitas en su casa de parte de las autoridades de salud de Guatemala, cada semana. Durante la inspección de su vivienda, el centro de salud determina que no hay agua estancada. Sus hijas también tuvieron zika. Su esposo no. Y cuatro meses atrás, Cinthia y él padecieron chikungunya.

Universidad de San Carlos Guatemala

Febrero 2016
Los estudiantes de Medicina Carlos Luna, Fernanda Delgado, Luis Arango, Juan Mejicanos y Alberto Contreras comienzan su trabajo de tesis: Una intervención educativa sobre el conocimiento del personal de salud en torno al zika. Hacen una investigación sobre el origen del virus desde Uganda en 1947. La bibliografía determina que los factores de riesgo son los criaderos de mosquitos, la pobreza, falta de educación y el clima tropical, además de las lluvias y humedad. El virus no es mortal, pero se transmite con facilidad y solo se contrae una vez. Es de suma importancia que el personal del área de salud esté capacitado y conozca los protocolos para identificar casos.

Centro Nacional de Epidemiología Guatemala

Marzo de 2016
Abel Ceto, médico epidemiológico encargado de eventos vectoriales del Centro Nacional de Epidemiología, confirma que a mediados de noviembre del año pasado se da el primer caso en Guatemala. El virus es de origen asiático. Desde ese punto se considera una epidemia. El caso fue detectado gracias al protocolo de vigilancia que se estableció desde junio de 2015, debido a las alertas de la OMS. La definición del caso es: fiebre, dolor de articulaciones y conjuntivitis seca. Pero se da prioridad a mujeres embarazadas y personas con el síndrome de parálisis Guillain-Barré, por su posible vinculación en casos en Brasil. Al 20 de febrero, 22 de las 29 áreas de salud reportan casos de zika, con un total de 142 confirmados y 529 sospechosos. A la fecha ya han nacido dos niños de madres que padecieron zika durante el embarazo. No presentan malformaciones. Ceto dice que “la prioridad es determinar si el zika produce o no microcefalia, en particular si este se presenta en los primeros tres meses de embarazo”. El Centro Nacional de Epidemiología hace una revisión del protocolo. Las modificaciones son necesarias. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social toma medidas para contrarrestar la proliferación del mosquito. La curva del virus seguirá creciendo. Lo saben el Centro Nacional de Epidemiología y la OMS.

*****

Santo Domingo Suchitepéquez, Guatemala

2 de marzo de 2016
Cinthia regresa del mercado a su casa. De nuevo, otro grupo de personas viene a entrevistarla. Ya está cansada de tanta pregunta pero da unos minutos. Sabe qué es el zika y los riesgos para su embarazo. Siempre quiso un hijo varón y espera que la tercera sea la vencida. A su alrededor los gallos cacarean entre el polvo de la casa bajo el sol aplastante de Suchitepéquez. Cinthia dice que se mantiene en calma. No le preocupa tanto lo del zika. Ella va a la iglesia y confía en que todo saldrá bien con su bebé. El centro de salud está pendiente de ella y de otras 24 mujeres que también están embarazadas y sufrieron el zika. Cinthia devuelve la grabadora y se levanta. No más, pero antes de despedir a los estudiantes y la enfermera del centro de salud, les ofrece un poco de “veneno”. Entra a la casa y sale con vasos de refresco de cola frío. Todos toman viendo de reojo, alertas de que no haya un mosquito zumbando cerca.

“Por ser un evento nuevo y porque nadie ha tenido zika anteriormente, el cien por ciento de la población guatemalteca está expuesta. La tendencia es el aumento”.

Abel Ceto,
epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología.

Prevención

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace las siguientes recomendaciones para reducir la presencia de mosquitos:
> Eliminar los criaderos de zancudos dentro y fuera de las viviendas eliminando recipientes que puedan tener agua estancada como llantas y botes.
>Lavar y tapar las pilas y toneles, así como todo recipiente que almacene agua.
> Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales, así como de floreros y macetas.
>Mantener el interior de la casa y el patio limpios.

Síntomas del zika
>Según la Organización Panamericana de la Salud, estos son los síntomas que produce el virus del Zika, pero que no necesariamente se presentan todos a la vez:
>Alergia en la piel
>Fiebre
>Dolor de articulaciones
>Conjuntivitis seca
>Dolor muscular
>Dolor de cabeza
>Hinchazón de piernas
>Vómitos
>Diarrea
>Dolor intestinal

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
El tránsito se combinó con el Toque de Queda

Autoridades recomiendan planificar el tiempo para las actividades de abastecimiento y pagos. Reiteran que evite salir de casa si no es necesario.

noticia Geldi Muñoz
COVID-19 impactará manejo de carga en puertos y prevén bajas

Movimiento portuario creció cuatro por ciento en 2019, para este año se prevé un impacto negativo por la crisis sanitaria y económica.

noticia AFP
Día de tristes e inolvidables tragedias 

Las explosiones del Maratón de Boston, la estampida humana de Hillsborough y el hundimiento del Titanic comparten la misma efeméride cada año.

 



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad