[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Primera Plana


foto-articulo-Domingo

Sin-título-1sdCésar A. García E.

Siempre he creído –es probable que esté equivocado– que la primera plana de un medio, sea éste escrito, radial, televisivo o virtual, debería ocuparla el tema más importante de todos. Algún purista me corregirá, llamándome “ignorante” por anotar que otros medios –además de los impresos– poseen “Primera Plana”… pero a sabiendas de ello, quise referirme así, a la “noticia o hecho” que debiera merecer la mayor cobertura y exposición. He visto –durante toda mi vida– más primeras planas desafortunadas que políticos corruptos… y eso es decir bastante.

El relativismo total al que condujo la doble moral criolla, ahora impulsada –con gran furor– desde afuera, nos lleva a pensar que los crímenes o hechos de “alto impacto”, son aquellos que otros clasifican como tales. Las primeras planas obedecen a agendas prefabricadas, no –necesariamente– a los asuntos más relevantes que afectan a la patria. El “alto impacto” está vinculado a lo mediático y parece tener la intención de erguir a “héroes”, mientras se hunde a “villanos”… algunos de los héroes son en realidad villanos y viceversa. Tras el “show”, basado en sangre derramada, durante la guerra fría –que para los países bananeros fue tan caliente como la sangre inocente– se esconden –con frecuencia– intereses espurios, maldad, deseos de venganza y –en dos palabras– apestosa caca. La vida de las víctimas de antaño –hoy– tiene precio que ni ellas ni sus deudos disfrutarán, sino quienes –como zopilotes– se prestan al oportunismo y la transa que jamás traerá de vuelta a los fallecidos, ni reparará las heridas del alma que dejan secuelas imborrables, en quienes hemos perdido un ser amado de forma violenta, injusta y –casi siempre– impune.

Aferrada al pasado, Guatemala no logra avanzar un milímetro, lejos de eso, aquella ancla ya oxidada que muchos sinvergüenzas –con disfraces de idealistas– forjaron, nos somete al odio, la intriga y la confrontación, buscando venganzas vestidas de “justicia” y linchamientos cubiertos de “osadía”; nos sigue dividiendo entre indígenas y ladinos, entre pobres y ricos, entre hombres y mujeres… note el circo ridículo “por la paridad” que se vive en el hediondo congreso, donde abunda –por cierto– la comida del zope. Los medios de comunicación nos sirven “el menú del alto impacto”, nos sugieren “lo importante”… nosotros como reses torpes, decidimos el tema del que vamos a charlar, o por cual pelearemos “con vehemencia” en la sobremesa, el bar, el velorio o el restaurante; nos ponemos nuestro traje –anticuado– de “derechistas o izquierdistas” y tomamos partido, de forma absurda, fútil… tristemente bruta. Mientras tanto, el país se hunde cada día más y los temas realmente importantes, son ignorados por los medios de comunicación y las redes sociales que se nutren –sin filtro neuronal– de éstos y por ende –lo fundamental– de pronto… “carece de importancia”. No me deja de dar tristeza, la cauterización de conciencia de los guatemaltecos privilegiados con: tres tiempos de comida al día, techo y abrigo decoroso, quienes han “resuelto” sus problemas de seguridad, detrás de un blindaje, un muro más alto o alarmas y cámaras, de las que presumen… desde sus teléfonos inteligentes. Ahora pueden ver quien está en el garaje de la casa o si “la muchacha” ya está haciendo el almuerzo y con ello, se sienten plenos… al final –piensan– “a mí no me llegará”.

Veamos el menú de “Lo más importante” servido por la prensa en estas semanas: 1- “El valor heroico” del “impoluto” Mario Taracena, 2- Las plazas fantasmas 3- Los candidatos desconocidos de la CC, 4- Sepur-Zarco, 5- La visita de los presidentes del triángulo norte, al altar de Biden, 6- El Triunfo de Leonardo DiCaprio, 7- Las mariconadas de Ronaldo,
8- La trama de Kate y el Chapo, 9- La delgadez o gordura de Baldetti, lo que come y declara y 10- El cheque entregado –al mejor estilo de los Rotarios o la Cuenta con sorteo de Don Hilario– por el gobierno de EE. UU. a la CICIG.

Puesta la mesa, todos a tomar partido, todos esperando que un diputado mañoso haga el milagro… y todos divididos –otra vez– en “derechistas e izquierdistas” y –como en los setentas– en “pro y anti-Yanquis”. ¿Qué aportan a los verdaderos problemas de nación estos titulares y este esfuerzo divulgativo tan afanoso? ¿Incluye el menú la verdadera problemática nacional?, ¿Nos sirve de algo odiar?, ¿De verdad creemos que serán los extranjeros, quienes arreglarán la pocilga en que dejamos se convirtiera nuestra patria? … y lo más importante, ¿Son estos temas los torales y realmente los de mayor impacto, o eso nos quieren hacer creer, para que no veamos la dramática realidad?, ¿Es la prensa parte del circo o de la denuncia recia, constructiva y moral?

Me parece que la prensa tiene un problema –de principios– pendiente de resolver, creo que debe convertirse en la defensora de la vida, de la constitución, libertad y de la justicia. Me parece que su rol, en este gobierno NO viciado –aún– por la fafa y/o publicidad gubernamental obscena… que la hizo callar –trágicamente– durante tres años del gobierno anterior, debiera retomarse y que su agenda –y primeras planas– haría mandatorio abonar a construir patria. Sugiero a la prensa retome la valoración de la vida humana, les pido se informen –de una vez por todas adecuadamente– sobre el drama de la desnutrición crónica infantil que provoca queden descerebrados, la mitad de los guatemaltecos… y que se maneja sin profesionalismo alguno, sin profundidad y solo esporádicamente, cuando la desnutrición aguda y estacional avasalla a niños del “Cinturón Seco”. Mientras la prensa “se distrae” entre amarillismo y amiguismo… un millón de niños pierden su cerebro al arribar a los 5 años… es decir vivirán como muertos en vida, ofreciendo su mano de obra, siempre poco calificada y por ende mal pagada, negándoles el derecho al desarrollo y condenando a Guatemala al subdesarrollo crónico, porque la competitividad, empieza y termina por los habitantes de una nación. ¡Le negamos el derecho al desarrollo a la mitad de nuestra población!… Esa sería una plausible “Primera Plana”, pero no ha sido prioridad para la prensa, ni tampoco para los politiqueros basura, pues los niños no votan, solo creen en los que –a su vez– les enseñan, sus –también– descerebrados padres… citado el término, como debe entenderse “de poca inteligencia” y nunca con ánimo peyorativo.

Rindo un homenaje póstumo y saludo con respeto a las viudas e hijos de los laboriosos choferes de camioneta que caen –a diario– bajo las balas asesinas de malditos que quedan impunes… sus vidas no han –nunca– valido una primera plana, pero su pérdida –como padres o esposos– significa el más “alto impacto” para sus doloridas y desamparadas familias. Saludo también a los padres de Anthony Josué Rosales Morales, el bebé de meses que murió abatido a tiros en un bus en 2009, y a los padres y abuelos de las hermanitas Suruy, de 7, 8 y 12 años quienes murieron violentamente en 2010. De igual manera, pienso y le pido Usted lo haga, en los deudos de los sencillos panaderos asesinados el pasado 16 de febrero en la zona cinco… ¡Hombres útiles a la patria que madrugaban para producir y mantener a los suyos, víctimas de “ombres” cobardes pero libres! Recuerdo también –y con tristeza– al padre e hijo, comerciantes, cuyo “error” fue quererse ganar la vida a través del emprendimiento y el esfuerzo honrado… baleados –cobardemente por roñosos extorsionistas– en la ruta interamericana, el 26 de febrero pasado. Finalmente saludo a mi madre, ejemplo pleno de una mujer ejemplar y admirable, que ha sufrido de todo –incluido el asesinato de mi hermano en 1979– y me ha enseñado, entre muchas cosas… a vivir sin odiar ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción 
Automotive Art, una nueva línea de pintura automotriz

Grupo Solid lanza al mercado guatemalteco el nuevo producto de alto desempeño y fabricación europea. 

noticia
Pinturas Volcán continúa renovando sus tiendas

La empresa sigue mostrando su nueva imagen en las salas de ventas.

 

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Presidente habría citado a diputados para discutir Presupuesto

En 2016 se dio una reunión similar la cual investiga el MP por el posible delito de interferencia de poderes.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad