[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Los temas, como pantanos


foto-articulo-Domingo

Sin-título-1

Manolo Vela Castañeda

Los temas son los campos de batalla de la política real. Los temas duran poco y son eso de lo que –a lo largo de la semana– la gente habla. Y el primer mes de Jimmy Morales al frente de la Presidencia ha sido un ejemplo de cómo tema que toca lo transforma, cae, en un pantano. Este primer mes y semanas pasarán a la historia como un caso paradigmático, que se estudiará en las universidades, de cómo no debe empezarse una gestión de gobierno. Hagamos un repaso:

1. ‘Un discurso espurio’. Y todo empezó desde el minuto uno de su presidencia, con un discurso –el de toma de posesión– con un contenido abstracto, que no logró conectar con la gente, porque no planteó cuáles son las soluciones a los problemas del país; y que, por tanto, no podía animar a la gente a que le apoyara en echar a andar esas soluciones.

2. ‘Nombrar y defender a Sherry, la ministra de Comunicaciones’, una contratista del Estado, que de acuerdo al Artículo 197 de la Constitución, no podía haber sido nombrada para el cargo; pero que, además, había sido acusada de incumplimiento en el pago de impuestos por un monto de Q287 mil, por la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria). Pero la torpeza mayor no fue nombrarla, sino defenderla durante once largos y desgastantes días.

3. ‘Negarse a transparentar el proceso de elección de magistrados’. El presidente se negó (25 de enero) a hacer público el mecanismo por el cual se realizará el proceso de selección de los magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad que serán nombrados por él.

4. ‘Negar información sobre quién pagó la cuenta del hotel Adriátika, donde el presidente y su familia se hospedaron durante meses’. A la pregunta de la periodista Gladys Olmstead, de ‘Nómada’, de quién pagaría la cuenta del hotel (25 de enero), el presidente indicó que no tenía nada que decir porque se trató de un acuerdo privado. Semanas más tarde, en entrevista con J. L. Font y C. Méndez Arriaza (12 de febrero), informó que la cuenta fue una cortesía del dueño del hotel. ¿Cortesías de medio millón de quetzales? http://bit.ly/1KaDTkD http://bit.ly/24sbhKL

5. ‘Recibir y distribuir medicinas vencidas’. El presidente ofreció, en su discurso de toma de posesión, una donación de medicamentos. Días más tarde (30 de enero) la doctora Zuma Calderón, de la Procuraduría de Derechos Humanos denunció que la donación contenía medicinas vencidas. Y así, encima de que fueron recibidas, y que eran distribuidas a los pacientes; las autoridades intentaron negar información, y el vicepresidente dio declaraciones, vergonzosas, diciendo que él, como médico, había empleado medicinas vencidas. http://bit.ly/1osh9TG http://bit.ly/1WLEYAJ

6. ‘Comprar deuda cara, por la irresponsabilidad y falta de liderazgo’. En lo que parecía la reunión clave del inicio de su gestión, cuando finalmente el presidente iba a presentar una agenda de reformas al Congreso, el presidente Morales pidió (1 de febrero) que le permitieran sustituir algunas de las fuentes de financiamiento del presupuesto. ¿Cómo? Emitiendo Bonos del Tesoro. ¿Qué son los Bonos del Tesoro? Deuda cara, a corto plazo, a altas tasas de interés. ¿Cuál es el trasfondo de esto? La incapacidad del presidente para, desde octubre de 2015, cuando ganó la presidencia, preparar un plan de reestructuración de la SAT, y un plan de combate a la corrupción, que le permitiera hacer más rápida la reapertura de las ventanillas de crédito de los organismos financieros internacionales, cuyas tasas de interés son menores. A falta de créditos internacionales, deuda cara. http://bit.ly/1p8ULiz

7. ‘Negarse a transparentar su declaración patrimonial’. Cuando el presidente presentó su declaración patrimonial (1 de febrero) se negó a hacer públicos los detalles. Al ser cuestionado (4 de febrero), arremetió contra el periodista Juan Manuel Vega, de ‘Soy 502’. http://bit.ly/1XP4Xs3

8. ‘Aceptar diputados tránsfugas’. El partido oficial integró a su bancada a 19 diputados que fueron electos por otros partidos (esto empezó el 5 de febrero). Al ser cuestionado, la respuesta del presidente (6 de febrero) fue hacerse a un lado, algo así como “yo no fui, fue mi bancada”.

9. ‘Debilitar al Ministerio Público’. Con el objetivo de debilitar a la institución, el partido de gobierno pretendió (19 de febrero) introducir modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público. Finalmente, dieron marcha atrás (23 de febrero).

Esta serie de tropiezos señala claramente cómo el presidente Jimmy Morales no tiene el más mínimo respeto por las demandas ciudadanas de transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de las instituciones de justicia. A Jimmy le importa muy poco la agenda de reformas que –desde el Congreso– se está promoviendo, y su bancada va a hacer todo lo que esté a su alcance para boicotear el espíritu de esas leyes. Ciudadanos, esa es la batalla que se viene; y lo que corresponde es construir y apoyar una mayoría que esté a favor de las reformas. Los tropiezos enumerados revelan también cómo, de manera sistemática, Jimmy y su entorno no dudan en emplear la mentira y ocultar información para “apachar los clavos”. No hay pues un liderazgo que dé la cara y hable claro, sino –cuando son cuestionados por periodistas de verdad– hacer pucheritos, berrinches de muchachito malcriado, trompitas infantiles. No es que a los nuevos gobernantes les falte experiencia, ni presupuesto. Lo que les sobra es soberbia, y lo que les falta es liderazgo. Y bueno, es así como transcurrirán cuatro años más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. Sapalú / L. Paredes
Confirman otro caso de COVID-19
noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
Evaristo

EL BOBO DE LA CAJA

noticia Hugo Barrios* /elPeriódico
Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país


Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad