[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

HONROSO RECONOCIMIENTO QUE AGRADEZCO EN EL ALMA


La Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz

jorge-Palmieri1  Jorge Palmieri

El 28 de diciembre del año pasado me invitó a almorzar el licenciado Carlos Raúl Morales Moscoso, diplomático de carrera y de legítima vocación, actual ministro de Relaciones Exteriores, y en el transcurso de la conversación me preguntó si he recibido algún reconocimiento en los 71 años que llevo ejerciendo el oficio de periodista, y yo le contesté que además de las persecuciones, encarceladas, amenazas de muerte, golpizas y exilios a México y El Salvador, solamente recibí, el 26 de julio de 2012, la Orden Mario Monteforte Toledo de manos de mi querido amigo José ‘Pepo’ Toledo Ordóñez. Entonces él me dijo que me iba a condecorar con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. Yo se lo agradecí pero me reí porque era el Día de los Inocentes y esperaba que posteriormente me diría el consabido “¡Por inocente!”. Pero me insistió en que era en serio y yo le pedí que lo sopesara bien porque no me extrañaría que le acarrearía críticas de algunas personas, principalmente de parte de ciertos periodistas a quienes les caigo de la patada. Y que yo también iba a pensarlo porque no me extrañaría que algunos cangrejos dijeran que el gobierno me estaba comprando. Y agregué que iba a consultarlo con varias personas cuyas opiniones me merecen confianza. Y así fue, pero todos sin excepción me aconsejaron que lo aceptara como un honor que no podía rechazar y a manera de homenaje por mi contribución al país durante tantos años en mi calidad de periodista de opinión. Y el resultado fue en un par de días que comenzaron a circular estas invitaciones.

Momento en el que el Canciller, embajador Carlos Raúl Morales, leía el decreto ministerial por el cual se me confirió la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Hubo un momento en el que me preocupó cuando el Canciller me calificó de “hijo de la patria”, porque estoy seguro que hay muchos que si me llaman hijo… pero no es precisamente de la patria.

El canciller Carlos Raúl Morales colocándome la condecoración.

Discurso

Después de haber sido condecorado me dirigí al canciller Morales y al numeroso público asistente para expresar improvisadamente mi profundo agradecimiento por ese inesperado reconocimiento.

Atrás puede verse en la pared la fotografía del licenciado Alejandro Maldonado Aguirre cuando fue ministro de Relaciones Exteriores. Por cierto que me extrañó y lamenté que el actual presidente no haya estado presente en el acto de condecoración ni tampoco haya asistido al almuerzo que se sirvió posteriormente en la casa de ‘Pepo’ Toledo Ordóñez y su encantadora esposa, Regina, porque él y yo hemos sido buenos amigos muchos años y ha honrado mi casa y mi mesa muchas veces. Sin embargo, no me invitó ni una sola vez a almorzar en Casa Presidencial. Sospecho que no asistió ni al acto ni al almuerzo por el disgusto que le han causado las severas críticas que ha recibido de parte de los medios de comunicación y de las redes sociales por haber perdido la compostura recientemente durante su visita al municipio de Guastatoya cuando calificó de “vagos” a los comentaristas.

Lagrimas

Durante mi discurso hubo un momento en que se me quebró la voz y derramé algunas lágrimas por la emoción incontrolada. Lo cual justifiqué diciendo que si hasta el presidente Barack Obama había llorado ante las cámaras de TV, ¿por qué no iba a hacerlo yo? En verdad me impresionó muchísimo la ceremonia y la guinda del pastel fue constatar la gran cantidad y la alta calidad de las personas que asistieron al acto. ¡Muchas gracias!

 

Canciller-2

Cuando ya estaba condecorado se produjo un fuerte aplauso de los funcionarios públicos y de la numerosa concurrencia que me impresionó, lo cual agradecí en el alma, porque, para ser sincero, no esperaba que algún día se me reconociese algún mérito en mi fascinante profesión.

En mi discurso dije que si la vida se pudiese reelegir, como lo hacen los diputados y alcaldes, yo volvería a ser periodista, porque ha sido sumamente interesante mi experiencia, a pesar de los bajos salarios que uno recibe y de los grandes riesgos que se corren por la incomprensión y la intolerancia.

Con-mara

Flanqueado por el viceministro de RR. EE., embajador Carlos Ramiro Martínez Alvarado, el viceministro, embajador José Rodrigo Vielmann De León, el ministro embajador Carlos Raúl Morales Moscoso y la viceministra, embajadora Marta Eulalia Estrada Xicará de Leiva.

 

En el jardín de la casa de la familia Toledo, unos cuantos de los amigos del grupo de que conformamos la “Cofradía de los Viernes” ante la famosa escultura Ángel de la Paz de Pepo Toledo: Eduardo Shaq Herrera, Christopher Dent, el escultor José Pepo Toledo Ordóñez, seguido de mi hijo Alejandro Palmieri Waelti, después estoy yo con la Orden del Quetzal, que no me la quitaba por el orgullo que me causó recibirla, el querido amigo español Luis Castro Valdivia que vino de Galicia especialmente para la ceremonia, Rodrigo Carrillo Waelti, Aura Ruiz Castañeda (la Muñecona) y mi entrañable amigo Ernesto Neto Villa Alonso.

Twitter@jorgepalmieri

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los expertos exigen prudencia de cara al desconfinamiento de Italia

Mientras el gobierno italiano está por anunciar el plan gradual para el fin del confinamiento impuesto desde principios de marzo, los expertos en salud pública confirman que los indicadores son alentadores, pero exigen prudencia frente al coronavirus.

noticia Diego Fernando Agudelo López*
Los últimos días de la asignación clásica de portafolios de inversión

Opinión

noticia Roberto Antonio Wagner
La crisis entre la politización y la judicialización (II)

La lucha contra la corrupción debe ser una prioridad para todos los guatemaltecos.

 



Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad