Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Domingo

Personajes 2015

Este fue el año de los cambios para la sociedad guatemalteca, tan inesperados como improbables. Como un movimiento telúrico, las piezas del tablero cambiaron de rangos y posiciones, unos para bien, otros para mal, según el lente con que se vea. Aquí le presentamos una edición de personajes que registra la caída de los grandes, la fuerza que requirió sacarlos, los daños colaterales y el inesperado golpe de suerte para otros.

Fecha de publicación: 13-12-15
Más noticias que te pueden interesar

Los protagonistas

 

Iván Velásquez

El abogado colombiano que, a su llegada a Guatemala en el último trimestre del 2013 para dirigir la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), puso a temblar al expresidente Otto Pérez Molina, al asegurar que no solo se dedicaría a intercambiar capacidades con los órganos de justicia del país, sino que también investigaría algunos casos. Cuál iba a ser la sorpresa de Pérez que esa declaración terminaría con el descubrimiento de la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, de la cual él era el supuesto cabecilla, según las averiguaciones.

01

Todd Robinson

Uno de los principales articuladores de la estrategia que derrumbó al gobierno del Partido Patriota (PP), dirigido por Otto Pérez y Roxana Baldetti, fue el embajador de Estados Unidos. Robinson fue acreditado en octubre de 2014, justo cuando la CICIG y organizaciones sociales comenzaban a destapar casos de corrupción ligados a la cúpula del PP. Robinson se destacó por ser uno de los pocos embajadores con una agenda pública constante, incluso se presentó al Congreso para presionar por reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

02

Thelma Aldana

La Fiscal General del Ministerio Público se convirtió para la sociedad en la heroína que luchó contra la corrupción del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti. Los encarceló a ambos por su implicación al mando de la estructura de defraudación aduanera La Línea, así como a sus más cercanos colaboradores. Lo que sorprendió a los analistas de la crisis política de 2015, fue cómo Aldana pasó de ser elegida por los círculos de operadores del PP -incluidos Gustavo Herrera, acusado de desfalcar al IGSS por más de Q300 millones en época de Alfonso Portillo, y Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social, ahora preso– a convertirse en una más que eficiente perseguidora penal de los mismos.

03

 

Los antagonistas

 

Otto Pérez Molina

El primer presidente de la era democrática que llegó siendo exmilitar. El primero en caer del poder por corrupción. Su confrontación constante con el Gobierno de Estados Unidos y su oposición a la continuidad de la CICIG determinaron que el apoyo de ambos se limitara y cayeran sobre él y su equipo varias investigaciones que descubrieron serias estructuras dedicadas a la corrupción en distintas entidades del Estado. Después de que su vicepresidenta y más de la mitad de su gabinete se vieran forzados a renunciar, la última estocada para Pérez la dio el Congreso de la República al aceptar retirarle la inmunidad con 132 votos el 1 de septiembre. Dos días después, sería él mismo quien presentara su dimisión y se entregara voluntariamente a las autoridades judiciales, que lo enviaron a prisión preventiva acusado de ser el principal cabecilla de La Línea, organización criminal dedicada al tráfico de influencias.

04

Roxana Baldetti

Comenzó el 14 de enero de 2012 con un vestido Rosa Clará, con la mano empuñada sobre el corazón y con la venia de ser la primera mujer vicepresidenta del país. Terminó el 8 de mayo de 2015 con una carta leída por su compañero de fórmula, Otto Pérez Molina, sin mostrar el rostro, sin dar declaraciones. Por la puerta de atrás. Pasó a la historia política de Guatemala como una de las mujeres más odiadas por la población. Sus frases incongruentes, la prepotencia que mantenía en casi todas las instituciones estatales y sus mansiones de lujo demeritaron su figura al grado de que fue la primera funcionaria a quien la gente le pedía su renuncia en las protestas de la Plaza de la Constitución, luego de que se descubriera que su secretario privado, Juan Carlos Monzón, era el jefe de la estructura La Línea. Meses después, las investigaciones apuntarían a que ella y Pérez eran los cabecillas.

05

Juan de Dios Rodríguez

Uno de los hombres de confianza del expresidente Otto Pérez Molina, al grado de comenzar el gobierno como su secretario privado. Aunque, el 13 de abril de 2013, fue nombrado como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), desde donde se gestaron negocios millonarios para beneficiar a financistas de campaña del PP y se fraguaron las operaciones para cooptar las entidades del sector justicia, con más de 200 asesores legales, entre hijos de funcionarios, exfiscales, defensores en casos de militares, y otros abogados cuestionados. Desde ahí, además, se tejió una estrategia para manipular las Comisiones de Postulación para nombrar jueces y magistrados que favorecieran al PP y a Libertad Democrática Renovada (Lider).

06

 

Los perdedores

 

Manuel Baldizón

Después de ocho años de hacer campaña para llegar a la Presidencia de la República, sus resbalones durante 2015 y la implicación de varios de sus diputados en ilícitos lo llevaron a una precipitosa caída que lo dejó en el tercer lugar de la competencia electoral, perdiendo totalmente las posibilidades de llegar alguna vez a la primera magistratura del país. Esto luego de que, según las encuestas, era el primero en las preferencias de la población.

07

Alfonso Portillo

Aunque se declaró culpable en Estados Unidos de haber lavado dinero proveniente de sobornos de la embajada de Taiwán en Guatemala, su salida de prisión en febrero motivó una gran expectativa entre la población que ve con buenos ojos su gestión como Presidente y entre los políticos que sabían que su caudal electoral podría llevarlos a los primeros lugares en las elecciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral declaró que no podría participar en los comicios por su falta de honorabilidad e idoneidad.

08

Alejandro Sinibaldi

El favorito de Otto Pérez para sustituirlo al frente del Ejecutivo, y quien se convirtió en uno de los frentes que Roxana Baldetti tendría que abatir durante su gestión por la fuerza y el apoyo que tenía entre las filas del PP. Su candidatura anticipada desde el Ministerio de Comunicaciones, articulada por la propaganda desmedida que hacía sobre su administración como titular de la cartera, lo llevó a pelear el segundo lugar con Sandra Torres en las encuestas preliminares a la campaña oficial de 2015. Sin embargo, al destaparse el escándalo de corrupción de La Línea, Sinibaldi decidió retirarse del partido y así truncó su carrera a la Presidencia.

09

 

 

Los ganadores

 

Jimmy Morales

Un personaje de la televisión que se lanzó a la Presidencia en medio de una crisis de credibilidad de los políticos tradicionales. Comenzó en mayo, justo cuando Roxana Baldetti renunció a la Vicepresidencia. Con el paso del tiempo y la agudización de la crisis, se convirtió en el principal rival de Sandra Torres en el segundo lugar. Pero, una semana antes de las elecciones de septiembre, una encuesta lo posicionaba en el primer lugar, y así fue. El novel candidato, cuestionado por su inexperiencia y falta de cuadros, llegó a la Presidencia con el 70 por ciento de los votos.

10

Alejandro Maldonado Aguirre

A pesar de que ya lo había intentado por la vía de las elecciones, el actual Presidente de la República llegó en mayo pasado como el vicepresidente que sustituía a Roxana Baldetti. Cuatro meses después, tomó posesión como el sustituto de Otto Pérez Molina. La suerte le sonrió al abogado constitucionalista de derecha para manejar la crisis institucional que dejó el PP.

11

El pueblo

Después de tres décadas de silencio, la sociedad guatemalteca se cansó de agachar la cabeza y aceptar su destino. Salió a la calle, a la plaza y gritó contra la corrupción del Gobierno, logrando ejercer presión para botar a toda una administración estatal. Aunque, según algunos, esto apenas empieza.

12


Liderazgo mundial

Durante el 2015, el mundo se ha visto sacudido por crisis de diferente índole, y en medio de ellas, sobresalieron personajes cuyas acciones generaron aprobación o rechazo. Son líderes que deciden y enfrentan de formas diversas los retos que la historia les presenta.

Vladimir Putin

El presidente ruso, es considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, según la revista ‘Forbes’. Figura controversial, amado por unos rechazado por otros, goza de un 90 por ciento de nivel de aprobación entre sus compatriotas. Pese a que es fuertemente criticado y sancionado a nivel internacional por sus acciones en Ucrania y el apoyo militar que da al régimen sirio, es pieza clave en la guerra contra el Estado Islámico. En 2015 se convirtió en un aliado valioso para EE. UU. y Francia en la lucha contra el terrorismo. Tras la caída de la Unión Soviética es el jefe de Estado ruso que más tiempo ha estado en el poder, desde 2000.

13

Dilma Rousseff

La Presidenta brasileña asumió en enero un nuevo mandato, sin imaginar que este sería una año difícil. El escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras donde se vieron involucrados miembros del Partido de los Trabajadores, la crisis económica que atraviesa el país y un desastre ambiental son algunos de los golpes que han cobrado factura a su imagen. Recientemente se dio luz verde al pedido de un proceso de juicio político que podría separarla del cargo por supuestas maniobras fiscales irregulares durante su gestión. Decidida se defiende y asegura que no abandonará el cargo.

14

François Hollande

Francia ha sido estremecida por una serie de ataques terroristas que iniciaron en enero de este año con los ataques al semanario Charlie Hebdo y a un supermercado por parte de jóvenes terroristas. El mandatario François Hollande enfrentó nuevamente en noviembre, una serie de atentados a París que cobraron la vida de 130 personas. Hollande declaró estado de emergencia y comenzó una cacería contra los responsables, declaró la guerra a los terroristas e inició una serie de bombardeos a los bastiones del Estado Islámico en Siria e Irak. Según últimos sondeos, los franceses respaldan su gestión en la crisis terrorista, con un apoyo del 53 por ciento.

15

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, fue elegida el pasado miércoles “personaje del año 2015” por la revista estadounidense Time, debido a su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania. También desempeña un papel protagonista en las negociaciones con Rusia para acordar una salida al conflicto de Ucrania.  Además, logró el sí del Parlamento alemán para la intervención en Siria contra el Estado Islámico. La líder europea de 61 años es canciller desde el 2005,  siendo la primera mujer en la historia moderna del país en asumir el puesto.

16

Barack Obama

Este año para el presidente Barack Obama la principal bandera de logros de su gestión es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y su país. Sin embargo, enfrenta una creciente ola de tiroteos en EE. UU.  la cual reaviva su petición para que el Congreso adopte algún tipo de regulación más estricta sobre el acceso a armas. En cuanto al tema de terrorismo Estados Unidos lidera una coalición internacional en Siria e Irak contra el Estado Islámico. Sostiene reuniones con el presidente ruso Vladimir Putin para buscar una solución política en el conflicto sirio. Actualmente, el líder estadounidense aboga por medidas para contrarrestar el cambio climático.

17

Papa Francisco

Desde que asumió el liderazgo de la Iglesia católica, el papa Francisco ha invitado a los fieles a recuperar el “espíritu del samaritano”, para salir a proclamar la alegría del amor al mundo, el perdón y la reconciliación. Él fue una figura clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba, por su papel como mediador. Este año visitó Cuba y luego Estados Unidos en donde habló ante las Cámaras conjuntas del Congreso estadounidense y la ONU. En diversas ocasiones, el pontífice critica la corrupción dentro del seno de la Iglesia y la labor de sacerdotes y obispos. Su agenda también abarca la defensa de la familia, del medio ambiente, la caridad con los migrantes y el acercamiento a la realidad de la gente, en especial de los jóvenes.

18

Fuente: Agencias

Etiquetas: