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Domingo

Pasadas y futuras tormentas


Análisis de Coyuntura

IPN-USAC

Instituto de Problemas Nacionales / Universidad de San Carlos / www.ipn.usac.edu.gt

Los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres muestran los límites de la clase política superviviente a la depuración democrática que provocó la ciudadanía desde el 25 de abril hasta el 6 de septiembre. La tragedia de El Cambray II, por otro lado, hizo recordar súbitamente el alcance del desorden acumulado en la organización territorial urbana y los riesgos permanentes en los asentamientos humanos. Y, finalmente, los nombramientos y gestión de gobierno de Alejandro Maldonado ponen de manifiesto la inercia de los grupos de interés.

En dos palabras, es demasiado temprano cantar victoria tras las movilizaciones de abril/septiembre. La sociedad ha entrado de nuevo a un terreno escabroso en el que se constata que las transformaciones no son automáticas ni se puede confiar en que puedan ser auto-gestionadas por el sistema, copado de actores tradicionales.

Ciertamente la vigilancia ciudadana y los mayores controles judiciales están obligando al status quo a un mayor cuido de las formas y hasta cierto punto a la adaptación a nuevas reglas del juego. Pero el peso de la inercia y un hábitat de poder con alta contaminación de prácticas corruptas pueden marchitar antes de lo previsto la “primavera guatemalteca”, aunque la previsión principal es que las tormentas políticas volverán anticipadamente, con impactos directos sobre la gobernabilidad democrática.

En la carrera presidencial que culminará el 25 de octubre, la tendencia electoral favorece hasta ahora a Jimmy Morales, pues la ciudadanía sigue apostando a la derrota de las expresiones políticas tradicionales. Es decir, como en la primera vuelta electoral, está operando la lógica del voto de castigo, ahora contra Sandra Torres. Morales simplemente se ha subido a la ola, pero sin constituirse en alternativa creíble de transformación.

Aunque es poco relevante en la orientación del voto en las próximas dos semanas, el misterio sobre quiénes rodean a Morales y en qué poderes se irá sustentando, abre el amplio terreno de la incertidumbre donde cabe cualquier clase de especulaciones. Considerando la complejidad de los problemas que debe gestionar el próximo gobierno, la conclusión más rápida de los observadores es que gane Morales o Torres no tendrán la habilidad ni los recursos para lidiar con los múltiples factores de ingobernabilidad, y su administración será breve, aún más la de Morales.

Catástrofes como la de El Cambray II movilizan inmediatamente la solidaridad ciudadana, pero después suelen ser el disparador de la reivindicación organizada por viviendas dignas y seguras. Medio millón de habitantes urbanos en zonas precarias se ven en el espejo de Santa Catarina Pinula. A eso se sumará la disputa de los escasos recursos financieros del sector público, que despertará tensiones con los sindicatos y la declaratoria de estados de emergencia en varios sectores clave, como salud, la educación, la infraestructura e incluso la seguridad pública.

La hipersensibilidad ante la opinión pública que despertó el movimiento ciudadano hace de los gobernantes y de los actores políticos en general poderes más expuestos y por tanto frágiles. Sea Torres y con mayor razón Morales tendrán que descansar, más que anteriores gobiernos, en personalidades de refresco y en alianzas sectoriales amplias, y a la vez deberán ganar credibilidad internacional para descongelar financiamiento.

La breve gestión del presidente Maldonado Aguirre, al remozar su gabinete e intervenir en El Cambray II, exhibe las dificultades de mantener una imagen fresca y creíble a un mes de haber asumido el cargo. En particular los nombramientos de Mariano Rayo en Salud y de Jorge Méndez en Economía, además del Ministerio de Desarrollo Social y de Energía y Minas, le han sido abiertamente cuestionados al mandatario, así como su diagnóstico sobreestimado de las capacidades oficiales para atender con eficacia la emergencia humanitaria en Santa Catarina Pinula.

Si se trasladan esos ejemplos inmediatos a un gobierno de cuatro años, la conclusión será la misma: los márgenes de acción son inquietantemente limitados, y la mayor dificultad estará en conciliar intereses de grupos internos que se disputarán con rudeza los recursos. En esos grupos entran por supuesto, además de los sindicatos públicos y grupos de pobladores afectados, los partidos políticos representados en el Congreso, que querrán mantener su control sobre las partidas presupuestarias a fin de retribuir gastos de campaña y mantener cohesionados los bloques que surgirán de ahora y hasta enero en el poder Legislativo.

El principal valladar que encontrarán los diputados –como ya se anticipó en Enade esta semana– será el sector empresarial tradicional levantando el cintillo de la depuración del Congreso. Es previsible entonces que los diputados respondan con iniciativas que despiertan alergias en grupos empresariales, como la Ley de Desarrollo Rural, la reiteración de impuestos específicos a actividades económicas y ciertas normas ambientales. Ese escenario sería el anticipo de futuras batallas donde un eventual gobierno de Jimmy Morales perdería rápidamente la iniciativa como actor de equilibrio, dejando a los dos colosos (Congreso y empresarios) enfrentados de manera abierta. O donde Sandra Torres no tendría dilema, pasando a ser parte de uno de los frentes.

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