Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Domingo

“Bendita zancadilla”: la nueva vida de Osama

Fecha de publicación: 20-09-15
Osama Abdul Mohsen carga a su hijo Zaid a su llegada a Barcelona. AFP PHOTO / JOSEP LAGO
Más noticias que te pueden interesar

AFP –Osama Abdul Mohsen durmió profundamente por primera vez desde hace mucho tiempo. Diez días después de la agresiva zancadilla de una periodista, este refugiado sirio empezaba el pasado jueves una nueva vida en Madrid.

I love you Madrid, repetía Osama Abdul Mohsen a su llegada a la céntrica estación madrileña de Atocha el miércoles por la noche.

“Es mi primer día en Madrid, estoy muy, muy contento”, añadía el día después a los periodistas reunidos en Getafe, un municipio madrileño de 170 mil habitantes donde quiere reconstruir su vida con sus hijos Mohammad, de 18 años, y Zaid, de 7 años.

Osama, que tiene un apartamento desde su llegada, podrá juntarse de aquí poco con su mujer, todavía en Turquía con sus otros dos hijos.En la noche del miércoles “durmió profundamente”, dijo Conrado Galán, uno de sus benefactores. Atrás deja un largo periplo desde la frontera serbo-húngara, donde una periodista lo zancadilleó, hasta esta pequeña ciudad.

“Fue una zancadilla bendita”, ironizó.

En Siria, Osama, de 52 años según El Mundo, entrenaba a un equipo de primera división. Ahora ya tiene un trabajo: enseñará en una escuela de entrenadores de fútbol de Getafe. Según señaló Conrado Galán, que dirige esta escuela junto a su hermano Miguel Ángel, solo él podía ocupar ese puesto.

“Es el candidato ideal (…) Es un hombre muy culto, es bilingüe, con lo cual se va a adaptar perfectamente”, dijo. “Podrá formar a los entrenadores que tengan que ir a Dubái, a Catar, a Egipto”, a todas las escuelas de estos países que les piden técnicos.

La zancadilla

El video de este sirio huyendo de las fuerzas del orden húngaras con su hijo Zaid en brazos, caído al suelo por una zancadilla de una periodista el 9 de septiembre, dio la vuelta al mundo.

Miguel Ángel Galán, director del Centro nacional de formación de entrenadores de fútbol (Cenafe), invitó al hombre a España tras leer en un periódico que había sido entrenador del Al Fotuwa de la primera división siria.

Las imágenes también provocaron una carta de uno de sus hijos todavía en Turquía a “Petra”, la periodista que lo hizo caer con Zaid en brazos y llorando.

“¿Por qué tanto odio?”, se preguntaba. “Te voy a explicar quiénes somos. No somos ni ricos ni pobres. Somos una familia de clase media (…) no queremos nada más que la paz”, escribió en su carta colgada en Facebook y publicada por el periódico español El Mundo.

Según este periódico, Osama dejó su país en septiembre de 2014 y Turquía a principios de este mes con su hijo más pequeño.

España se comprometió a aceptar más de 17 mil refugiados de los cientos de miles llegados desde enero a Europa huyendo de Siria y otros países en guerra.

Mercado laboral


David Jacob y Philipp Kühn crearon una bolsa de empleo para ayudar a los refugiados en Internet como parte de su trabajo final de carrera en diseño de comunicación.

Tanto empresas como solicitantes pueden colgar sus perfiles en la web www.workeer.de creada por los dos jóvenes. Los refugiados escriben su profesión, lugar de residencia y conocimientos de idiomas. Las empresas cuelgan sus vacantes y el sueldo. En la web se pueden encontrar actualmente más de 640 solicitudes y 780 puestos de trabajo. –DPA

Etiquetas: