Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Domingo

La criada respondona

César A. García E.

Fecha de publicación: 30-08-15
Más noticias que te pueden interesar

DEL DICHO: Cuando niño, era común escuchar el dicho, en tono de exclamación: ¡Le salió la criada respondona!, frase que tenía que ver con otra más peyorativa que en enunciaba ¡Lamida la India! Ambas exclamaciones –para los tiempos de hoy impensables– eran cotidianas y aludían a las empleadas domésticas, con más obligaciones que derechos, cuando éstas “se atrevían” a contradecir a “la patrona”, tuvieran o no razón… es decir, si tenían razón, debían callar y decir “si señora, si doñita o muy bien”… estábamos aún viviendo resabios –tristes– de esclavitud. Al ver a Otto Pérez en su alocución del domingo pasado, pensé –justamente– en que actuaba, como la criada respondona.

 

DEL MODELO GUBERNAMENTAL, “CRIADA-PATRÓN”: Dadas sus antañonas raíces, el tiempo hizo se extrapolara –el modelo criada-patrón– a la forma de hacer gobierno. Luego de pasar la época del “chafarotismo” en la que yo crecí, llegó Vinicio Cerezo –en su día un valiente y beligerante joven con traje safari– quien parecía confrontar el statu quo que le tocó vivir, por lo cual –en esos entonces– murió mucha gente que planteaba ideas disonantes “al sistema”. Vinicio representó, la esperanza del nacimiento de una genuina democracia, aunque despertó suspicacias en los grupos más conservadores, quienes no veían como una especie de Fidel Castro sin barba. La percepción de estos grupos, demostró ser errónea, pues el famoso “canchito” lo era solo del cabello y empezó a disfrutar a sus anchas el poder y el lujo, hasta convertirse en el rey del cinismo y en un auténtico “Casanova”, quien –cómo escribiera Jacques Revaux, en su canción A mi manera– “viajó y disfrutó… no sé si igual que otro cualquiera…”. El legado más importante y hediondo de Vinicio, fue infectar a la dirigencia del Magisterio Nacional, a la AEU y en general, a todos los grupos organizados –otrora de presión– a quienes neutralizó, con dádivas, y los que –como consecuencia– se multiplicaron, sabiendo que era mejor “negocio”, ser amigos del presidente que oponerse a él… y entonces Vinicio, se encargó de crear el modelo “Los sirvientes de la sirvienta”, mismo que permanece hasta el sol de hoy, siendo su más repugnante representante –junto a Luis Lara y Nery Barrios– Joviel Acevedo, aciagos personajes que no defienden sino un modo de vida espurio y exótico que en nada abona a su fachosa presencia, aunque últimamente se codeen con los patrones y hayan pasado de “la Indita” al whisky cinta negra.

PRIMER PRESIDENTE-SIRVIENTA: Vinicio Cerezo, fue el primer presidente-sirvienta, aunque –a ratos– un poco “lamida” y ello le valió un paro nacional y el atisbo de su caída, de cuya victimización hasta hoy vive, armando conferencias y baboseando gente… a mucha gente, siendo –por cierto– amigo del jet set criollo, aunque su yate “El Odiseo” luzca ahora como carcacha, a la par de los navíos exóticos de los ricos y famosos, vinculados al saqueo oficial que parió la democracia y a los cientos de nuevos ricos, vestidos de dignos. A sus eventos asisten –tristemente ignorantes de las calidades de su anfitrión– gente con convicciones, como últimamente lo hizo el expresidente Mujica, cuya labor no tiene nada que ver con el vergonzoso trabajo presidencial de Colom, Cerezo o Portillo… por hablar de “populistas demagogos”, como algunos aún en contienda, entre ellos los impresentables exguerrilleros Sandoval, Torres y Soto, quienes han vivido de la teta del Estado, desde “La Firma de la Paz”.

DE SIRVIENTAS REMOLONAS Y BRAVAS: Luego de Vinicio, se dejaron venir, una colección de presidentes-sirvientas, quienes obedecían a una agenda propuesta por sus financistas y cedían los principales Ministerios y puestos claves a los designados por ellos… “los patrones”; las más remolonas, sin duda Berger y Colom, este último delegando a su mujer (la sufrida madre soltera que busca la reelección) la gestión del país… ella ya fue presidente de facto, mientras el papanatas-vicepresidente, jugaba con “su compu”. Con distintos matices, los presidentes-sirvienta, en ocasiones quisieron parecer independientes, tal el caso de Arzú, personaje dominantemente colérico que –aun en el ejercicio presidencia– se mantenía con las mangas arremangadas, dispuesto a “ofrecer trancazos”, por lo que muchos le temían; sin embargo, en reuniones importantes en Casa Presidencial, estaba –infaltablemente– además de los invitados y funcionarios que tenían que ver con el asunto a tratar, un compacto financista, cuya presencia a nadie le extrañaba y al contrario, era receptor de la pleitesía ofrecida por los lambiscones a quienes les gusta rodear al poder, aunque sea con la esperanza de atrapar una bocanada de gas intestinal, de algunos de los “importantes” individuos que se hartan, desde nuestros impuestos o a partir del tráfico de influencias; esos lambiscones, son –casi siempre– los voceros de los patrones… ellos suelen expeler estos tufos, a la altura de la nuca. Arzú, hasta hoy se vende y pinta, como el presidente “que no se plegó”, siendo lo real decir, quizá, no se plegó… “tanto” como Berger; en todo caso su gestión dio paso a la generación de acaudalados empresarios telefónicos, uno de ellos, el hombre más poderoso del país. Portillo, fue la más chismosa y gritona e hizo sus pataletas… mientras “pepenaba” y Serrano se les “salió del huacal”, constituyéndose en la primer criada respondona, viviendo plácidamente en Panamá, con su jugosa “jubilación” que todos seguimos pagando… ojo –los patrones– no la odian por ladrona, sino por “la indomable”.

CRECE LA DEMANDA DE PRESIDENTES-SIRVIENTA: El modelo presidente-sirvienta, se fue complicando, porque entraron al escenario otros patrones que competían con los patrones tradicionales, éstos –“nuevos amos”– un poco menos elegantes y vinculados –plenamente– a actividades violentas y criminales. En realidad –entre los patrones– no había tanta diferencia, en cuanto a calidad moral, básicamente estaban en distintas “líneas” de negocio, ambos en detrimento del país y ambos grupos usando a un monigote vestido de presidente-sirvienta, que parecería a veces “de izquierda” y a veces “de derecha”; había que dar la impresión que algún día la miseria sería avasallada y la justicia reinaría… por supuesto esas buenas intenciones no pasarían de ser ofertas de campaña, pues tanto la Sirvienta como los Patrones, la ¡Pasaban Bomba! El problema real surge, cuando la sirvienta ya no está bajo el dominio –exclusivo– de un solo patrón y –entonces– empieza a pensar, me voy con quien tiene más saliva, pues “Quién tiene más saliva, traga más pinole”. Al aumentar la “oferta” de patronos, capaces de empoderar sirvientas, la calidad de los presidenciables-sirvienta se degrada y fuimos cayendo más y más bajo… al extremo que hoy Cerezo y Serrano, lucen presentables… y Colom es referente –para muchos medios de comunicación– de cómo gobernar.

EL MODELO PRESIDENTE-SIRVIENTA LADRONA, AMENAZADO: La llegada de la CICIG, un experimento a distancia, de quienes mandan en el mundo, fue promovida y llegó para quedarse, “a solicitud del gobierno de Guatemala”, a raíz del retiro de MINUGUA. Como suele suceder en cualquier organización, empresa o nación, sus resultados dependerían de las calidades de su líder… líder mediocre, resultados mediocres, etcétera; los dos primeros “comisionados” fueron intrascendentes y hasta pusilánimes, generando más prensa que resultados y acuñando estupideces como lo fue la expresión “verdad interina”, en sí misma, una contradicción, pero aceptada –sin chistar– por todos. Para quienes –en un demente sueño de soberanía– creíamos en alcanzar la República y la autodeterminación, su presencia era chocante, por forzada e inconstitucional. Los dos primeros comisionados, rápidamente se adaptaron el statu quo, fueron invitados –cómo también Baldetti y Pérez– a clubes élite, incluso a clubes que promueven los valores, como es el caso de los Rotarios, y a las más suntuosas casas del jet set chapín, y fueron honrados y hasta venerados, por “Los Patrones”, pues sabían seguir instrucciones… realmente con Pérez “todo marchaba bien”, desde la perspectiva de sus patrones, quienes pusieron en puestos claves –como era costumbre– a “su gente”. Ojo, probablemente ningún otro presidente-sirvienta, les sería tan leal como Pérez, él era ¡su soldadito! Pero Pérez, logró otra cosa muy importante, desde la perspectiva de los intereses patronales espurios… y fue que entre los dos grupos de patrones, empezaran a hacer negocios, ganándose –sin duda con tal acción– “un aumento”… mientras jugaba con fuego.

 

elPeriodico, VELÁSQUEZ Y LAS CRIADAS RESPONDONAS: Con la llegada del comisionado Velásquez, quien tenía en su haber la confrontación de los malos, trabajo que le generó no pocos problemas, en su país… surgió –en muchos de nosotros– la esperanza de que algo bueno pasaría, para purgar la asquerosa corrupción que los ministros y funcionarios nombrados por “los patrones”, “no veían”… el nuevo comisionado –a diferencia de los anteriores– gozaba de lo que llamo “Credenciales de Vida” que es lo más importante, por mucho. Las competencias obvias del Comisionado, no gustaron en absoluto, ni a las sirvientas ni a los patrones, quienes dieron órdenes –discretas– a sus “Sirvientas” de no aceptar la prórroga de la CICIG, éstas obedecieron y cavaron su propia tumba. elPeriódico, había empezado… hace mucho, a hacer serios señalamientos en contra de los corruptos gobernantes, es decir de la idílica pareja Pérez-Baldetti, cuyo romance era un secreto a voces, desde antes de ser electos y así los aceptó y financió, la “sociedad” ¿o suciedad? más exótica de Guatemala, organizaron eventos en su honor, recogieron dinero, para la feliz pareja y la empujaron… hasta “la gloria”. Así también los vitorearon curas y pastores –de moral anestesiada– quienes en sendos “Tedeums” les declaraban prosperidad y éxito. Los más notorios Cashito Luna y Jorge H. Lopez, así como chamanes y líderes de la Alianza Evangélica… dedicándoles públicas oraciones a la “Roxy” ya entrada en el poder y con una esquela de visos de abusos, transa y prepotencia; ello motivó mi columna Que Pérez resultó López publicada en elPeriódico, en febrero de este año.

PRESIDENTE-SIRVIENTA AUTOELEVADO A MONARCA: La clandestina pareja… perdió el piso, de pronto se sintieron levitar y –en su corrompida mente– se trasladaron a Mónaco… o quizá a Versalles, imponiendo su propia agenda y arremetiendo contra la libertad de expresión –ya para entonces neutralizada, casi totalmente con publicidad del gobierno– y entonces sus patrones salieron de su zona de confort, pero solo por ratitos, porque ellos saben y enseñan que “La vergüenza pasa… y el pisto queda en casa”… los patrones siguieron apoyando a su presidente-sirvienta y aprobaron los ataques inclementes contra elPeriódico. Así las cosas, los ministros puestos por ellos defendieron al fétido gobierno y estaban listos –los patrones– para apostarle al siguiente caballo ganador en las elecciones 2015. En efecto, luego del “elegante” acto de proclamación de Fisiquín en el parque, donde la vicepresidente hizo gala de su noble estirpe romana, los Patrones ya definían –en medio de discusiones– a cual asno apoyarían… si apostaban a Fisiquín y a Baldizón, o a Fisiquín, Baldizón y Sandra… su otrora enemiga acérrima que ya había gobernado ¡Esas son las “convicciones y valores” que manejan “los muchachones”!, es decir de los patrones.

LOS PATRONES SE HACEN LOS DISIMULADOS Y REGAÑAN A LA SIRVIENTA EN PÚBLICO: En abril se cayó el teatrito. Resultó ser que el comisionado Iván Velásquez, salió más listo que bonito y con obvios arrestos, sacó a luz –con pelos y señales– la porquería que elPeriódico venía denunciado hace años y por la que le tocó pagar el precio de un embargo comercial, perpetrado por la sirvienta y azuzado, por “Los patrones”, quienes, con este acto se pusieron del lado de los malosos, es decir de “La Sirvienta Ladrona”. No contaban los patrones con la contundencia de la CICIG y el MP y menos aún que un “nuevo” embajador estadounidense, saliera del confort de su residencia, para somatar mesas, actuar como un procónsul imperial y apoyar las acciones de CICIG, ente que había sido satanizado por Pérez y Baldetti –meses atrás– con el silencio cómplice de sus amos o patrones. Antes de la caída de la pestilente mancuerna “Perezdetti”, los patrones no apoyaban a la CICIG, luego la fueron apoyando todos… una vez no fuesen señalados por la instancia, tal el caso de Baldizón y del mismo Pérez… hoy “cuatachos del alma”. Es decir, ellos –los patrones– estuvieron de acuerdo –tácitamente– en que la sirvienta fuera ladrona, una vez los dejara transar en “santa paz”. De pronto “los patrones”, también conocidos –en el ámbito tecnocrático y lambiscón– como “los muchachones” se sintieron incómodos: ¿Ya no mandamos tanto? Se preguntaron, ¿Debemos zafarle la alfombra a la sirvienta o la seguimos apoyando? Optaron por lo segundo y junto con el presidente-sirvienta, entregaron la cabeza de “la Roxana” y le apostaron a continuar –en las mieles del poder– con el que siguiera, luego de las elecciones, eso sí, usaron a su vocero oficial, para que regañara –parsimoniosamente– en público a la sirvienta, advirtiéndole que ellos estaban “con la legalidad y la república”. Importante preguntarse, si están con la legalidad, ¿Por qué no apoyan o eligen para apoyar a gente capaz y honrada? Porque el gobierno que gustan –los patrones– es el de facto… ¡ellos mandan y punto!

¿QUÉ HACEMOS SIN SIRVIENTA CIERTA?… LA DISCUSIÓN: Con la caída de Baldetti, “San Sipi de La Sinibaldia” dejó de ser “patriotista” porque “se sintió ofendido por tanta corrupción en la que él no participó, ni se fijó existía”… por lo menos se dio cuenta antes de Sergio de la Torre o de los Comisionados que hoy se rasgan las vestiduras y se visten de dignos, si no se daban cuenta del asqueroso potingue… que mal elegidos ¿no le parece?. Ya no estaba Fisiquín, a los patrones ¿o padrotes?, solo les quedaba Baldizón –quien mostraba rasgos de convertirse en una sirvienta indomable y peor que Serrano– o Sandra, su antigua archienemiga que ahora se mostraba hipócritamente proclive a la propiedad privada y al emprendimiento… mientras se declara fan de Cristina Kirchner ¿Raro no?, pero –como dirían las abuelitas, refiriéndose a las sirvientas– “mal con ellas, peor sin ellas”.

HAY QUE PROBAR EN TODOS LADOS ¡DIVIDÁMONOS!… LA SOLUCIÓN: Los patrones discurrieron mucho sobre el problema, finalmente decidieron dividirse y estar –como “los dioses” que pretenden ser– en todas partes; algunos irían con Zury y su imagen de pulcritud celeste, otros apoyarían a Sandra, a través de uno de los suyos como vicepresidenciable y otros se repartirían apoyando a la eterna diputada Montenegro, quien mantiene imagen de honrada, pese a sus magros resultados y su ambivalencia, por ejemplo, en afrontar tomas torales como la reducción del número de diputados y otras reformas planteadas por miles de ciudadanos –hace más de ocho años– solicitud recibida directamente por ella, en compañía de Guayo Meyer… también se les ocurrió meter a concursar a un “Minion”, al partido de los morados, rodeado de delincuentes depredadores y públicamente confesos y no dejaron morir –del todo– a Canela, condenado al fracaso, como presidenciable, por el hábil Arzú. También –aunque menos obvios– los patrones ya estarán –emergentemente– en las cercanías de Jimmy, a quien tres meses atrás no volteaban ni a ver. El circo se les ha complicado, porque la CICIG –con agenda no plegada a ellos– y la embajada de EE. UU., han seguido poniendo el dedo en la llaga, no solamente demostrándoles que ya no mandan tanto, sino –también– que “la han correado”. Así las cosas, los patrones instruyeron a sus lacayos –de siempre– que con “gran valor y entereza” (que no le creen ni sus hijos… ¡Qué vergüenza!) pidieran –finalmente– la cabeza de la Sirvienta. El vocero de todos los tiempos ha tenido la tarea de ser enfático, parsimonioso y ha solicitado –por los mismos motivos que pidió que el presidente no se fuera hace dos meses– ahora que –si– se vaya, además se ha colgado la medalla de la dignidad y el respeto. Hoy los patrones tienen más sirvientas-candidatas que la serie de televisión Devious Maids… todas muy arregladitas, todas mandando bendiciones, todas con el mejor equipo, el mejor plan y con todas las soluciones. La más venida a menos (porque muchas ya estaban en menos y en bajo), la oficial, peliteñida, alicaída… y elocuentemente desgastada.

 

PUES NO ME VOY, ¡PUCHIS!: El presidente-sirvienta de turno, ya desesperada, atrapada con las joyas y el Rolex en el delantal, no se amilanó y lanzó una amenaza vedada en todos los canales de televisión, dejando claro tres puntos: 1 – Sugirió a sus patrones que cuidadito, él les tiene machucadas colas, si él cae, se llevará de corbata a algunos de ellos… eso no le conviene a nadie, mejor “lavemos los trapos sucios en casa” musitó… entre líneas. 2 – Evidenció que está con Baldizón, “al infinito y más allá”, pues su discurso sobre la intervención extranjera fue idéntico, así como el llamado “a la Guatemala profunda” que Pérez jamás volteó a ver, por no ser parte, ni de su agenda ni de la de sus patrones… pero ahora son útiles para armar buruca, defendiendo “la tradición democrática”… ¿Cuál tradición democrática? “que ridícoluoo” diría Juan Gutiérrez. En esta faena estará presto y dispuesto Joviel (ícono de los sirvientes de la sirvienta) Y 3 – Está abierto a dialogar para arribar a un entendido, quizá sus patrones le faciliten un salvoconducto o le fabriquen un puente dorado, no dirigido a la cárcel, sino al extranjero… eso sería lo ideal para sostener, en lo posible, el statu quo. La sinvergüenza sirvienta, se dio el lujo de hacer esperar a todos los guatemaltecos por su mensaje televisivo, para lograr dos cosas: 1 – Burlarse una vez más de los chapines honrados y 2 – Intentar amedrentar a sus patrones.

EL LEGADO DEL COMISIONADO VELÁSQUEZ: Sin la CICIG y específicamente sin el comisionado Velásquez, hoy tendríamos un CACIF silente y “pulcro”, comparsa eterno de la farsa que llamamos “democracia” , con uno o dos caballos favoritos, con cara de pito y de la mano del presidente-sirvienta (no habría tos); también estarían incólumes, los ministros y comisionados puestos por ellos, terminando y entregando “honrosamente” su mandato y todos juntos, volcados –solapadamente– a promover a Fisiquín y/o a Baldizón, preparando un nuevo “gabinete ad hoc”… ad hoc –claro está– para defender intereses espurios y garantizar la sempiterna desgracia de nuestro vergonzoso y desgarrador desarrollo humano. También tendríamos a los medios de comunicación hoy “valientes y beligerantes”, tan calladitos, como siempre y recibiendo fafa –a granel– vestida de publicidad oficial, la cual se paró con la caída de la sirvienta ¿Por qué se paró… si era –decían– un negocio lícito?; Baldetti y Pérez seguirían teniendo cobertura generosa de todas sus payasadas… y la “R” continuaría llegando –a placer– a Primera hora, para que Don Lipe le hiciera la barba, actuando como alfombra y en fin… todo sería distinto y muy feliz para quienes –traicioneramente– han apoyado este fétido y oscuro circo, donde hasta los payasos son tétricos. Si algo ha logrado toda esta vorágine es desnudar la doble moral chapina, sobre todo, la de los “patrones”, sus voceros y la prensa sucia, quienes en conjunto, siguen buscando sirvientas, NO para sacar el país adelante, sino para seguirse hartando y revolcando con ellas… todas oportunistas, obedientes y sin “cartas de recomendación” ¡Piénselo!

PD. Respeto al servicio doméstico, la figura usada no es peyorativa, hacia esas dignas trabajadoras, sino ilustrativa de nuestra forma asquerosa de hacer gobierno. El modelo político-partidista está hecho, para que participen los malos y manden los peores.

Etiquetas: