Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Domingo

Los temas de política exterior de EE.UU.

El Gobierno estadounidense tiene a Centroamérica como uno de los cinco temas prioritarios en política exterior . Irán, Rusia, China y el Estado Islámico son parte de la agenda de trabajo y retos pendientes del mandatario Barack Obama.

Fecha de publicación: 26-07-15
Por: Redacción • elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

CENTROAMÉRICA

EE. UU. enfrentó una oleada de migrantes centroamericanos en 2014. Más de 60 mil niños sin acompañamiento de familiares procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detenidos, lo que llevó a una crisis institucional que hizo que el Gobierno estadounidense replanteara su política de seguridad en el Istmo.

 

El consejero del Departamento de Estado de EE. UU., Thomas Shannon, destacó recientemente –en un coloquio en España– que Centroamérica es una de las prioridades de la política exterior estadounidense. El funcionario afirmó que el gobierno de Obama trabaja en la iniciativa Central America Regional Security, en la que ha invertido más de US$700 millones. Shannon señaló que cooperarán con la Alianza para la Prosperidad, plan propuesto por estos tres países del área, que busca evitar la migración ilegal de sus ciudadanos e identifica las necesidades en cada país. La Alianza incluye cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, crear oportunidades de empleo, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones del Estado.

 

El diplomático reiteró su apoyo a los ciudadanos que se manifiestan contra sus gobiernos en Guatemala y Honduras. Shannon aseguró que, en su trabajo con estos dos países, Estados Unidos se ha encontrado con “un nuevo desafío”: cooperar con los gobiernos para “fortalecer sus democracias y luchar contra la corrupción”, al mismo tiempo que respetar el enfado de la población.

 

 

RUSIA

Las decisiones del presidente Vladimir Putin, en cuanto a la lucha por un nuevo espacio ruso, hacen que los críticos del mandatario estadounidense afirmen que debería tener una actitud más dura. Hasta el momento, Rusia acusa a EE. UU. e incluso a la UE de estar tras la salida del gobernante Victor Yanukovich en Ucrania, razón por la que separatistas rusos intervienen en ese territorio. Putin podría enfrentar nuevas sanciones que afecten la economía de su país. Analistas como George Friedman advierten que si Washington no endurece su postura, las antiguas repúblicas soviéticas “desde Estonia hasta Azerbaiyán”, se podrían sentir traicionadas y buscar un reacomodo con Moscú, lo que acabaría dando más poder al Kremlin, en lo que Putin sigue considerando su espacio de influencia.

 

El apoyo del Gobierno ruso al mandatario sirio Bachar El Assad, creó tensión entre Putin y Obama. Sin embargo, la presencia del Estado Islámico en Siria hace que tanto Estados Unidos como la OTAN necesiten a Rusia para combatir a la amenaza del grupo terrorista.

 

Dentro de los avances de política exterior con respecto a Rusia, se cuentan la firma –en 2010– de los acuerdos START I y START II, en los que ambas partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios.

 

 

IRÁN

El pasado 14 de julio, en Viena, Teherán alcanzaba un acuerdo nuclear que se considera uno de los mayores logros en política exterior del gobierno de Obama. Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania e Irán firmaron un acuerdo que puso fin a más de 15 años de disputas sobre el programa nuclear iraní y la amenaza bélica que representaba.

 

El acuerdo busca disminuir drásticamente el enriquecimiento de uranio de Teherán y, a cambio, el fin de las sanciones contra este país. Obama califica el acuerdo de histórico, porque afectará las relaciones entre los países de la región como Siria, Irak, Yemen y el conflicto entre Israel y Palestina.

 

 

 

CHINA

El Presidente estadounidense priorizó dentro de su política exterior el “pivote de Asia”, con el fin de reafirmar la presencia de EE. UU. en esa región del mundo. En el tema comercial, Obama apuesta al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que integrará al país con socios de ambos lados del Pacífico y del que se ha excluido –al menos hasta ahora– a China. EE. UU. se ha visto desplazado por China como primer socio comercial en países como Japón, Corea del Sur, Australia e incluso, –desde abril de 2009– Brasil.

 

Washington ratifica, además, su alianza con Japón y Filipinas en materia militar, comprometiéndose a desplegar mayores tropas y armamento en países aliados. China aumenta la tensión en el área con la construcción de una serie de islas artificiales y una zona restringida de vuelo en partes del Mar del Sur, cuyos derechos territoriales son discutibles.

 

Según informes recientes del Pentágono, EE. UU. planifica que en el año 2020 en el océano Pacífico tendrá el 60 por ciento de sus fuerzas navales, diez por ciento más de lo que actualmente mantiene en el área.

 

 

ESTADO ISLÁMICO
Uno de los mayores problemas del Gobierno estadounidense ha sido el avance del Estado Islámico. En septiembre de 2014, Obama anunció el inicio de operativos contra este grupo terrorista; sin embargo, se prevé que la lucha contra el EI se extienda mucho más allá de la presidencia de Obama. La campaña ha sido calificada como de “largo plazo”. Para lograr vencer a este enemigo, el mandatario se ha ganado la confianza de varios países de Oriente Medio, quienes se han involucrado en operativos contra el EI en países como Irak y Siria.

 

>> Intervención del Consejero Thomas Shannon

 

“Centroamérica tiene la capacidad de mostrar que puede usar la democracia, la economía de mercado y la integración regional para enfrentar, no solamente los grandes problemas sociales (…), enfrentar la amenaza que representan los carteles y las pandillas dentro de sus comunidades”.

 

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EE. UU.

 

FUENTES:
AP/DPA/AFP/ELPAÍS/
EL FINANCIERO/INFOBAE/CASA DE LAS AMERICAS/EFE/ AGENCIAS

Etiquetas: