[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

El Fuego de la Virgen, una tradición de montañistas en honor a la Virgen del Rosario


Este año se cumplen 53 años que asociaciones y clubes de montaña realizan un recorrido en agradecimiento a la patrona de Quetzaltenango.

foto-articulo-Destino

El Club de montañistas Águilas Tranquilas preserva la realización del “Fuego de la Montaña” que realizan anualmente los montañistas durante los primeros días de octubre en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Xelajú. 

En medio del silencio de las faldas del Cerro Quemado en Quetzaltenango, tras un largo recorrido, los montañistas forman un círculo con una vela en mano, elevan su oración y prenden el Fuego para llevarlo a los pies de la Virgen del Rosario en la catedral del Espíritu Santo. 

Este evento según Luis Castillo, uno de los fundadores, se realiza desde hace más de 53 años, “Recuerdo que junto con mis amigos y compañeros de montaña del club Cuervos realizamos este evento por primera vez en el Volcán Santa María en 1968, fue una experiencia única y gratificante porque lo hacemos en honor a la Virgen del Rosario, nuestra patrona” resaltó. 

Desde 1968 el evento se realiza en distintas cumbres del país, en algunos años han participado montañistas de México y El Salvador. 

Tratamos de impulsar esta tradición de ir a traer el Fuego de la Montaña, es muy importante para todos los montañistas pues es en agradecimiento a la  Virgen del Rosario por su intercesión y acompañamiento en nuestros ascensos” dijo Marta Mireya Herrera Archila quien realiza esta actividad desde hace más de 22 años. 

El Fuego se ha prendido en las 37 cumbres del país, además, se ha encendido en la cumbre del volcán Izalco de El Salvador y el Popocatépetl de México. En algunas montañas de Huehuetenango y del lago de Atitlán. En los últimos tres años se ha realizado el recorrido al volcán Chicabal, Siete Orejas y Cerro Quemado en Quetzaltenango. 

Los montañistas llevan el pebetero que fue donado por una asociación de montañistas mexicanos en los años 60, que es donde actualmente se resguarda el Fuego que se prende en la montaña para llevarla al altar de la Virgen del Rosario. 

En años anteriores acompaña el Tum y la Chirimía al ingresar a la catedral, sin embargo, este año por la pandemia del COVID-19 el aforo fue limitado. Los participantes  prenden un cirio en ofrenda a la Virgen, con la oración del montañista agradecen y dejan la ofrenda traída desde las rocosas faldas del Cerro Quemado. 

Patrimonio cultural 

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio del Acuerdo Ministerial 1062-2021, declaró las manifestaciones culturales y religiosas en honor a la Virgen del Rosario que se realizan en el mes de octubre en la República de Guatemala, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Aterosclerosis: qué es y cómo evitarla según una investigación

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se depositan placas dentro de las arterias, lo obstaculiza el paso de sangre al corazón y a otras partes del cuerpo.

noticia AFP
Norma Torres pide restringir ayuda a Centroamérica

La congresista estadounidense señaló que la asistencia extranjera debe ir a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones que tengan un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables.

noticia AFP
Chelsea golea y cumple

El Chelsea, vigente campeón del torneo, cumplió con una victoria lógica por 4-0 en casa ante el Malmö sueco, este miércoles en la tercera jornada del grupo H de la Liga de Campeones, pero Romelu Lukaku y Timo Werner fueron cambiados por lesión.

 



Más en esta sección

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad