[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)


Cada departamento del país cuenta con al menos un sitio arqueológico para aprender más sobre la civilización Maya.

foto-articulo-Destino

Haber sido parte del territorio donde se desarrolló la civilización Maya hace a Guatemala un país con una gran carga histórica. Esto le permite ofrecerle a sus visitantes diversos espacios, que han convertido en sitios arqueológicos, para conocer sobre la cultura.

Esta civilización, cuyas creencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal, construyó sistemas completos de vida a través de los cuales se establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial, dominios políticos y militares, así como jerarquías sociales.

Todo esto se ve reflejado en los cientos de piezas arqueológicas que investigadores han encontrado en cada región del país. Estos son cinco de los sitios arqueológicos que se pueden visitar en Guatemala.

Piedras Negras, Petén

Foto: Facebook Arqueología guatemalteca.

Piedras Negras es un sitio arqueológico prehispánico de la civilización maya situado en la cuenca del Usumacinta, dentro del parque nacional Sierra del Lacandón, en el municipio de La Libertad, Petén.

Este sitio arqueológico contiene importantes vestigios de una de las ciudades más importantes del clásico maya; aunque la cerámica encontrada aquí demuestra que fue ocupada del 700 a.C. al 820 d.C., fue entre los años 450 d.C. y 810 d.C. que la ciudad alcanzó su tamaño actual, así como su mayor apogeo.

Fue en este lugar, donde la arqueóloga rusa, Tatiana Proskouriakoff, descifró por primera vez las inscripciones en las estelas que describen eventos de la política del periodo Clásico maya.

​Un aspecto característico de Piedras Negras, es la existencia de ocho baños de vapor. El baño siete, que fue dibujado por Proskouriakoff, es uno de los más emblemáticos y de los más elaborados que existen en el mundo maya. 

Asimismo, tiene dos campos de juego de pelota, palacios abovedados, así como templos piramidales, incluyendo uno que está conectado a una de las cuevas del lugar. Otros objetos que resaltan son las estelas y paneles grabados.

Guaytán, El Progreso

Foto: Casa de la cultura, San Agustín Acasaguastlán.

El parque arqueológico de Guaytán es un destino escondido del departamento de El Progreso con un enorme valor histórico y cultural. El mismo se encuentra ubicado en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, en la ruta que se dirige al Atlántico, a 2 kilómetros de la cabecera municipal.

Para los visitantes que se dirijan desde la ciudad capital, es un recorrido de 100 kilómetros. La zona en la que se encuentra dicho parque arqueológico es árida, de temperaturas cálidas, en donde existe una fauna de aves característica del lugar.

De acuerdo con el portal DeGuate, el Parque Guaytán, es un sitio arqueológico, perteneciente al Período Preclásico tardío hasta el Clásico Tardío (1,001 a.C. al 1,539 d.C.) de la cultura maya, descubierto a finales del siglo XIX.

Asimismo, detallan que el hallazgo más sobresaliente de las exploraciones, fueron 14 depósitos de núcleos de obsidiana, 200 fragmentos de jade sin pulir, varias piezas de cerámica, conchas marinas y varios objetos de Jade y Obsidiana.

Uno de los espacios más llamativos para los turistas es la Tumba de Guaytán. Este lugar es un monumento funerario que alberga los restos de un Noble Maya. Este lugar arqueológico fue construido entre los años 800 y 1000 d.C.

Este sitio tiene un centro ceremonial y actualmente cuenta con más de 142 montículos, 2 juegos de pelota, 3 templos y una plaza principal, así como piezas antiguas de la cultura maya y tumbas monumentales. El Sitio Guaytán fue declarado monumento arqueológico en 1970.

Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

Foto: Facebook Embajada de Guatemala en El Salvador.

El sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj forma parte de los asentamientos en la bocacosta del suroccidente de Guatemala. Está ubicado específicamente en el municipio de El Asintal, Retalhuleu. Los turistas que deseen conocer el lugar, deberán hacer un recorrido de 199.5 kilómetros desde la ciudad capital.

Según el medio Guatemala.com, este sitio arqueológico es visitado constantemente por los pobladores que viven a los alrededores, ya que lo consideran un lugar sagrado. También realizan cerca de 200 ceremonias mayas al año, acompañadas de fuegos sagrados.

Tak’alik Ab’aj cuenta con aproximadamente 282 monumentos. También cabe destacar que los característicos barrigones pueden encontrarse en dicho lugar, así como una serie de figuras zoomórficas.

Se estima que la ciudad funcionó en Mesoamérica alrededor del año 900 a. C. Sus antiguas estructuras aún son testigo de la vida de sus habitantes en el sitio. Artefactos arqueológicos del lugar son objeto de estudio, como esculturas y vasijas.

El Museo Regional de Etnología y Arqueología, también ubicado en Retalhuleu, es el lugar que alberga algunas de las piezas encontradas en el sitio arqueológico.

El Baúl, Escuintla

Foto: Facebook Arqueología guatemalteca.

El Museo Arqueológico El Baúl es parte de un conglomerado de sitios arqueológicos en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Se encuentra dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. De hecho, se cree que estas piezas son las primeras que se encontraron en el lugar.

En una publicación de Guatemala.com, destacan que una de las figuras muestra a un guerrero maya con la inscripción que data del año 37 d. C., y la otra es una escultura de jaguar que mide metro y medio de altura. 

Durante el Período Clásico —250 a 900 d.C.— la región llegó a ser un centro importante de las ciudades mayas en la Costa Sur de Guatemala. Los vestigios también evidencian que contaban con puentes que cruzaban ríos y calzadas de piedra que comunicaban con otras ciudades. 

Actualmente en el sitio se pueden encontrar diferentes estelas, altares y esculturas con rostros humanos muy bien conservados. Parte del sitio ha sido excavado, por lo cual se ha descubierto que algunas estructuras sirvieron como talleres de obsidiana. Por esta razón, se cree que las antiguas erupciones del Volcán de Fuego sirvieron para formar la industria de esta piedra.

Chuitinamit, Sololá 

Foto: Facebook Mi hermosa Guatemala.

El Sitio arqueológico Chuitinamit se encuentra ubicado en una finca privada en Santiago Atitlán, Sololá. Esta  fue la ciudad más importante de los Tzutujiles en la época del posclásico (900 D.C. a 1524), ubicada encima de una colina al pie del volcán de San Pedro.

Este lugar tiene la peculiaridad de contar con esculturas talladas en piedra con la silueta de rostros de distintos dioses mayas. Además, este sitio cuenta con plantaciones de maíz, aguacate y jocote.

Las investigaciones hechas en el área son escasas pero el valor histórico hace que este sitio sea muy visitado por sus piezas, como algunas de sus esculturas en piedra que están  a la vista del público, un altar maya y un mapa plasmado en la superficie de una roca de basalto de origen volcánico.

Para llegar al sitio es necesario trasladarse en lancha, al llegar al otro lado del lago se empieza a caminar hasta llegar a la cumbre de la colina. El tiempo aproximado es de treinta minutos de ascenso y veinte minutos de regreso. 

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Serena Williams se inscribe en el torneo de Parma

Serena Williams decidió inscribirse en el último momento para disputar el torneo de tenis de Parma (categoría WTA 250), con el objetivo de ganar minutos sobre la pista en su preparación para Roland Garros, confirmó este jueves su entorno a la AFP.

 

noticia
Presentan reimagination.gt, una plataforma de la Red de Empresarios Indígenas
noticia Richard Aitkenhead Castillo
El poder de la impunidad

El problema es que las consecuencias las pagamos los ciudadanos y la fiesta la han gozado los políticos y los sectores oscuros alrededor del gobierno.



Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad