[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Regresan cruceros al Caribe mexicano tras 15 meses de ausencia


El navío, con unos mil pasajeros, zarpó el 12 de junio desde Nasáu, en las Bahamas, y arribó el miércoles a las 6:30 horas.

foto-articulo-Destino

Con música de mariachi y un letrero con la leyenda “Welcome back“, la isla Cozumel, en el Caribe Mexicano, recibió a los pasajeros del crucero Adventure of the Sea, el primero en regresar tras 15 meses de inactividad por la pandemia de COVID-19.

El navío, con unos mil pasajeros, zarpó el 12 de junio desde Nasáu, en las Bahamas, y arribó el miércoles a las 6h30 (11h30 GMT). 

Un grupo de turistas, en su mayoría estadounidenses, descendió para explorar la isla, pero las lluvias provocadas por una depresión tropical en el golfo de México desanimaron a varios. 

Michael Williams, un jubilado de 62 años, relató que es su primer viaje desde que inició la pandemia y se siente como una “emocionante aventura”. “Estaba ansioso por tomar este crucero y navegar”, agregó.

El 94 por ciento de los pasajeros ya fue vacunado contra el coronavirus en sus países de origen, mientras que el otro 6 por ciento son menores de 16 años, dijo Alberto Muñoz, vicepresidente para Latinoamérica de Royal Caribbean, operadora del crucero.

En junio regresará también Celebrity Cruise Lines, mientras que Carnival Corporation haría lo propio en julio, con arribos a Cozumel y Mahahual, también en Quintana Roo, detalló Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística estatal.

Reconoció que son pruebas piloto de las navieras, con pocos pasajeros y frecuencias, y que el retorno a la normalidad tomará tiempo.

Quintana Roo, el estado con mayor recepción de turistas extranjeros, se mantiene en un nivel alto de alerta sanitaria pese a que la mayor parte del país ya normalizó sus actividades ante el retroceso del COVID-19.

El estado de Quintana Roo acumula 29 mil 660 contagios y 2 mil 891 defunciones.

En Cozumel, la industria de cruceros es la principal actividad económica, con más de 100 mil personas dependientes de ella, directa o indirectamente. 

En 2019, representó ingresos por US$1 mil 272 millones, según datos del gobierno estatal. En 2020, cayó hasta US$492 millones.

Joel Dzib, transportista de turistas en Cozumel, dijo estar esperanzado con el retorno de los cruceros tras más de un año de crisis en que ganaron apenas un 20 por ciento de lo que percibieron en 2019. 

“Tuve que vender una propiedad, nos la vimos difícil, pero lo importante es que ya estamos saliendo adelante”, afirmó.

Carmen Joaquín, presidenta de la patronal Coparmex de Cozumel, aseveró que la pandemia mostró la fragilidad económica de la isla, que depende casi totalmente de una sola industria, por lo que buscan dar mayor impulso a la hotelería.

México, de 126 millones de habitantes, suma 2 mil 46 millones de casos y 230 mil 428 defunciones por COVID-19.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Hallan cuatro cuerpos en Malacatán, San Marcos

las víctimas podrían ser de nacionalidad mexicana.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

El Estado de Los Altos solo duró solo dos años, debido a que en abril de 1840 el brigadier Rafael Carrera y Turcios lo invadió y fusiló a su Concejo Municipal en pleno.

noticia Hugo Leonel Pérez Villanueva / DPI 2460235700101
Duele ser de aquí


Más en esta sección

¿De dónde viene el término dinosaurio? Este es su origen

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

Guatemala supera los 2 millones de dosis de vacunas puestas a cuenta gotas

otras-noticias

Publicidad