[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico


Los salvadoreños representan cerca del 44 por ciento del turismo para Guatemala, frente al 36 por ciento que representan los visitantes nacionales para el país vecino.

foto-articulo-Destino

Las relaciones entre El Salvador y Guatemala se materializan en una nueva propuesta turística bilateral. Se trata del primer Encuentro Empresarial Turístico, “Empresarios unidos por la reactivación responsable del turismo”, una rueda de negocios realizada en San Salvador con 40 empresarios, que buscan reactivar el turismo entre ambos países luego haber sido afectados por la pandemia del COVID-19.

Durante la visita a tierras salvadoreñas, los empresarios guatemaltecos conocieron las playas y los servicios que ofrece el país. El recorrido dio inicio en las playas de Santa María Mizata, en Nawi Beach House, luego al Hotel & Villas, Casa del Mar en Sunzal, La Libertad, que cuentan con playas para practicar surf y descanso para toda la familia. Posteriormente fueron trasladados al restaurante Betos que ofrece una vista de las costas y a Papaya Surf que cuenta con playa privada para surfear. El recorrido culminó en los Farallones, La Libertad donde observaron la puesta del sol y los acantilados.

 

A la iniciativa se han sumado 20 empresas guatemaltecas, entre ellas Antigua Viva, un proyecto guatemalteco que busca fomentar los servicios que ofrecen las comunidades alrededor de la ciudad colonial. Los miradores como Hobbitenango, Altamira y el Hato, entre otros, son nuevas opciones que pueden visitar fuera del casco urbano para contribuir a la economía de las 23 comunidades según ha dado a conocer, Willy Posadas, director general de este proyecto. 

Los 20 empresarios guatemaltecos sostuvieron un estimado de 22 reuniones cada uno para exponer sobre los destinos turísticos y servicios que ofrecen en el país. Algunos cerraron negocios con los empresarios del país vecino para atraer el turismo de este país.

Posadas explicó a elPeriódico que buscan innovar los servicios turísticos que ofrece Antigua Guatemala como destino y que muestra de ello es que durante la pandemia se han identificado más de 30 emprendimientos en las 23 comunidades que rodean el casco urbano para apoyar las finanzas de las familias locales. 

Estas rutas potencian el ecoturismo, tienen fincas donde se puede practicar el senderismo, cuentan con miradores, jardines, restaurantes, cafés, centros de meditación, espacios para hacer ejercicio, espacio para los niños, rutas de bicicleta incluso en fincas de café que son proyectos que surgieron a raíz de la pandemia, que demandaba la necesidad de contar con un espacio al aire libre, respetando el distanciamiento social y el contacto con la naturaleza para el buen vivir, explica Posadas. 

En los proyectos de Antigua Viva se incluyen a la mayor parte de la población porque son iniciativas privadas donde se benefician las familias. En el parque Hobbittenango, varias personas han habilitado espacios de parqueo para poder recibir a los turistas que buscan ingresar a este lugar, como un negocio alterno y propio. 

“En Antigua hay dos realidades, el de la ciudad y el de las comunidades que han innovado y ahora el turismo está en auge. Los proyectos en su mayoría son de familias o son privados, que generan empleo. Son pequeños pulmones verdes, estos espacios vinieron para quedarse. Si vienen a la Antigua visiten las comunidades que tienen nuevos emprendimientos”, sugiere Posadas. 

También promueven el tour en bicicleta que tuvo buena aceptación durante la pandemia debido a la falta de transporte. Además, no causa contaminación e incentiva la actividad física. Esta área de 25 kilómetros recorre varias aldeas de Antigua Guatemala, Jocotenango y Ciudad Vieja. También se visitan las comunidades de San Pedro Las Huertas, San Juan Cascón y San Cristóbal el Bajo.  

Otro de los atractivos turísticos es San Juan Obispo, que es conocido por su excelencia en la cosecha de níspero desde hace 50 años. Las familias en este lugar producen vino, mermelada, dulces y la mayoría de  los restaurantes utilizan el fruto entre sus recetas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un destino favorito 

El presidente de la Cámara de Turismo (CAMTUR) Diego Díaz quien también participó en el evento con empresarios, asegura que el mercado salvadoreño es uno de los próximos que se busca abarcar ya que previo a la pandemia del COVID-19, el 44 por ciento del turismo en Guatemala lo representaban los visitantes de El Salvador. 

Díaz resalta que Antigua Guatemala, Lago de Atitlán, Biosfera Maya y los Parques del Irtra son los destinos favoritos de los visitantes salvadoreños. “Estos destinos cumplen con las medidas de bioseguridad para que no se vean afectados los turistas ya que la mayoría también cumple con el uso obligatorio de la mascarilla” resaltó. 

Camtur está apostando por el turismo responsable, por lo que recomiendan a la población buscar destinos que cumplan con medidas de bioseguridad. “Vemos de manera positiva la creatividad de Antigua Guatemala y Tecpán que han desarrollado estos pueblos mágicos que no solo han concentrado en los centros históricos el turismo, sino que se han desarrollado visitas a lugares de cervezas orgánicas, fincas de café, rutas en bicicleta, paseos a caballo. Esto es lo que nosotros buscamos que visiten los destinos bellos que ofrecen el país de manera responsable” detalla Díaz. 

En el encuentro empresarial, el equipo de la Dirección de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), realizó un desayuno presentación de Guatemala como destino turístico donde se compartió la oferta y servicios turísticos del país, resaltando las medidas de bioseguridad de la nueva normalidad. 

 

Debido a la pandemia del COVID-19 los países exigen una prueba de PCR antígeno negativo realizado en 72 horas previo al viaje para los turistas internacionales, para ingresar a Guatemala se debe entregar una copia a las autoridades migratorias. En la frontera realizan la toma de temperatura y mantienen las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del nuevo coronavirus. 

La oferta salvadoreña 

El país vecino promueve sus 23 kilómetros de las Playas de la Libertad, Sonsonate, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión en su ruta conocida como Surf City que involucra las comunidades y empresarios para brindar un servicio a los turistas. 

La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdéz, detalló que el flujo de turistas entre países es importante ya que el 33 a 36 por ciento del turismo es por parte de los visitantes guatemaltecos. “Siempre vienen a nuestras playas porque a veces les quedan más cerca, nosotros también vamos en busca de los principales puntos turísticos del Mundo Maya” dijo la funcionaria. 

Zanya Edwards directora ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) detalló que cada empresario, tanto guatemaltecos como salvadoreños, presentó su oferta de servicios turísticos para poder realizar la reactivación económica de ambos países. 

Jaime Delgado, surfista profesional y propietario de Papaya Surf Garden, detalló que fue afectado debido a que un año antes de la pandemia adquirió el restaurante, sin embargo, la actividad turística disminuyó por lo que esperan que la situación mejore este año. El próximo 26 al 8 de julio de 2021 se realizará el evento mundial de Surf en este lugar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Trabajadores de Salud exigen pago y firma de contrato en Izabal
noticia AFP
Juan Cuadrado: “Contra Argentina es una final”

El referente Juan Guillermo Cuadrado dijo que Colombia jugará el martes “una final” contra Argentina, y no ahorrará esfuerzos para vencerla y alcanzar el partido definitorio de la Copa América-2021.

 

noticia Edgar Balsells
El IGSS: atravesando la Burocracia

“Las nuevas tecnologías administrativas buscan la participación de los ciudadanos afectados… Son enormes las inercias y los vicios históricos”. Michael Barzelay, “Atravesando la burocracia”.



Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad