[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Los diez destinos más visitados en Semana Santa


Fueron más de 2.3 millones de guatemaltecos los que viajaron dentro del país.

foto-articulo-Destino

Aunque la pandemia sigue afectando las actividades relacionadas con el turismo, durante el descanso de la Semana Santa, algunos destinos se vieron más beneficiados con la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales. El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT reportó que los extranjeros que vinieron al país en este período fueron 18,816. Además, hizo un recuento de los espacios más visitados por turistas nacionales:

  1. Totonicapán y Huehuetenango: Estos dos departamentos del occidente del país recibieron en conjunto a 474,588 visitantes, lo que representa un 20.5% del turismo interno durante la Semana Mayor.
Mirador Juan Diéguez Olaverri Foto: Inguat

2. La Antigua Guatemala: Aunque no hubo procesiones, la Ciudad Colonial también fue un punto atractivo gracias a algunas actividades realizadas en torno a la conmemoración. Esa ciudad reportó 470,290 visitantes, lo que la ubica con un 20.3% de la cifra general.

La Antigua Guatemala. Foto: Inguat

3. Quetzaltenango: Este departamento recibió a 449,367 visitantes y eso la hace tener el 19.4% del turismo interno.

La Ermita de la Concepción. Foto: Inguat

4. Retalhuleu: Que es uno de los departamentos con más establecimientos dedicados al turismo, alcanzó a recibir a 381,631 veraneantes en esta temporada. Este número corresponde al 16.5%.

Dino Park. Foto: Inguat

5. Izabal: Los visitantes al departamento que alberga destinos como Livingston, Puerto Barrios y Río Dulce entre otros, fue el anfitrión de 144,073 turistas internos. Alcanzó el 6.2%.

Playa Blanca. Foto: Inguat

6. Sololá: El lago de Atitlán y las poblaciones que lo rodean fueron los atractivos para la mayoría de los 116,860 visitantes, lo que ubicó al departamento con el 5% del turismo reportado.

Lago de Atitlán. Foto: Inguat

7, Playas del Pacífico: En conjunto, a estos destinos llegaron 99,111 visitantes y quedaron ubicados con un 4.30%.

Monterrico. Foto: Inguat

8, Petén: De acuerdo con Inguat, el departamento más grande del país, que posee gran cantidad de sitios arqueológicos, contó con la visita de 70,442, para el 3.1% de los turistas.

Tikal. Foto: Inguat

9. Verapaces: Entre Alta Verapaz y Baja Verapaz lograron un 2.7% de las visitas de turistas nacionales, lo cual equivale a 62,640.

Semuc Champey. Foto: Inguat

10. Esquipulas: El municipio de Chiquimula, que tiene como atractivo su basílica y amplia red de comercio recibió a 46,885 visitantes y obtuvo un 2% del turismo nacional.

Basílica de Esquipulas. Foto: Inguat

El total de turistas nacionales reportados, de acuerdo con estas estadísticas es de 2,315,887. La entidad gubernamental puso en marcha durante este descanso su campaña #Guaterapia, con la que invitaba a “caminar, respirar y descansar, disfrutando de la naturaleza y cultura de Guatemala”.

Claudia Alvarado, Gerente de Mercadeo del INGUAT, señala que según el benchmarking realizado por el departamento de Investigación y Análisis de Mercados del de la entidad, los turistas buscan lugares seguros, enfocados en la naturaleza y con protocolos bioseguridad. ·

Desean recorrer distancias cortas y prefieren transporte privado frente al público.

En la actualidad los turistas son independientes, auto guiados y en grupos más pequeños. · Prefieren alojamientos tipo boutique y pequeños, en entornos rurales, alejados de grandes ciudades y núcleos de población.

El segmento de cliente que se estima, va a tener mayor protagonismo, es el segmento familiar, junto con las parejas e individuales. Entre las prácticas que deberán tenerse en cuenta está minimizar el manejo de efectivo y contacto físico.

Ante este perfil de turista el Inguat señala “ Nuestro país tiene la ventaja de contar más de 330 instituciones de la cadena de valor del turismo con la responsabilidad de haber adoptado las guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 y los sellos de Bioseguridad”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Festival de Cannes aplazado a julio por la pandemia

El Festival de Cine de Cannes, considerado el más importante del mundo, aplaza su edición de 2021 para julio, debido a los efectos del COVID-19.

noticia Redacción
Los Huistas y sus conexiones políticas

Diputadas al Congreso, así como representantes en el Parlacen, en una municipalidad, en Presidios y en el MP han sido señalados de colaborar con Los Huistas. El hermano de la vicepresidenta del Congreso fue capturado ayer.

noticia Europa Press/ EDIZIONES
Una mujer entrena petauros del azúcar


Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad