[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

La tecnología de mapeo revela “ciudades perdidas” en National Geographic


foto-articulo-Destino

Imagínate cómo era Pompeya antes de la lava o las pirámides mayas antes de que la jungla se hiciera cargo. En la última década, los científicos han podido explorar asentamientos humanos abandonados hace mucho tiempo mediante el uso de una nueva ola de tecnología accesible. En lugar de necesitar un avión y una tripulación costosos para volar sensores aéreos, por ejemplo, los exploradores pueden montarlos en drones más baratos y pilotarlos en áreas previamente inalcanzables. Los datos resultantes pueden decirnos más sobre el pasado y el futuro que nunca.

Esa es la premisa de Lost Cities con Albert Lin, una nueva serie de televisión que se estrenará en National Geographic el domingo 20 de octubre.

Lin, ingeniero y explorador de National Geographic, utiliza herramientas de vanguardia para arrojar luz sobre ciudades centenarias en los lugares más bellos de la Tierra. El radar de penetración terrestre revela estructuras enterradas sin alterar el paisaje. Un método de detección remota montado en un dron llamado LIDAR, abreviatura de “Detección y rango de luz”, dispara láseres a objetos para generar datos, que Lin visualiza con un software de mapeo 3D. Los resultados sugieren cómo probablemente se veían las ruinas cuando eran nuevas.

“Es como una ventana a un mundo que nunca habíamos tenido”, dice Lin. “Está disparando millones de pulsos láser por segundo a través de una distancia de aire. Al eliminar digitalmente la capa superior de todo lo que está sobre el suelo (árboles, matorrales, cactus), estás lavando el pasado. De repente te quedas con estas huellas digitales: experimentos sobre cómo nos organizamos a través del tiempo “.

Para la serie de seis episodios, Lin y el equipo de narradores expertos fueron enviados al Pacífico Sur, Medio Oriente, los Andes, el Ártico y otros destinos. Lin explica que, si bien la mayoría de los sitios son conocidos por los arqueólogos, nunca se han cartografiado con tanta precisión en detalles tridimensionales.

En el primer episodio, Lin viaja a Nan Madol, un enigmático complejo de templos y otras estructuras en la isla micronesia de Pohnpei. Con la ayuda de investigadores locales y líderes indígenas, Lin y el equipo escanean las ruinas y borran digitalmente árboles, agua y maleza para revelar la antigua grandeza del complejo.

“La tecnología y la innovación siempre han sido la puerta de entrada para ir más allá del umbral y ver lo que está a la vuelta de la esquina”, dice Lin. “Al ver estos mundos por primera vez desde que los dejaron, es casi como revertir el incendio de la biblioteca de Alejandría. Podemos tomar la síntesis del conocimiento de todos estos momentos decisivos de nuestro viaje humano e imaginar un futuro mejor “.

Lost Cities With Albert Lin se estrena el domingo 20 de octubre a las 10 / 9c y se reanuda el lunes 21 de octubre a las 10 / 9c en National Geographic.

Artículo por Mentalfloss

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ecuador se prepara para elegir nuevo mandatario
noticia Redacción
Alto funcionario de EE. UU: elección de Mynor Moto contradice esfuerzos para combatir la corrupción

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos para la región, del Consejo de Seguridad dijo en entrevista con La Hora que el presidente Joe Biden pretende crear una comisión Regional contra la corrupción.

noticia
Llega nueva temporada de ‘Luis Miguel’ en abril VIDEO


Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad