Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Destino

Unas vacaciones históricas 

Guatemala esconde sitios que revelan los  secretos de la forma de vida de los Mayas. Déjate maravillar por estas  magníficas estructuras.

Fecha de publicación: 27-06-19

Lugar de Voces

El Parque Nacional Tikal, que significa “Lugar de Voces”, es una de las ciudades mayas más grandes hasta ahora, conocida por sus 576 km2 de área, declarada como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad en 1979. De sus templos y plazas destaca la Plaza Mayor, corazón del Parque Arqueológico de Tikal, rodeada por los Templos del Gran Jaguar, de las Máscaras, también por la Acrópolis Norte y la Central. 

También se encuentra la Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido, un conjunto de monumentos de los más antiguos de Tikal y el Palacio de la Ventanas, con una gran cantidad de habitaciones interconectadas. 

El Templo de la Serpiente Bicéfala es el más alto de Tikal, por sus 70 metros de altura desde donde es posible disfrutar de una de las más espectaculares vistas panorámicas del parque.

Las estelas más grandes del Mundo Maya

Quiriguá es la ciudad maya que se caracteriza principalmente por sus majestuosas estelas que son las más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya. Originalmente la ciudad estaba bajo el dominio de la dinastía de la ciudad de Copán, hoy Honduras. Pero en 738 d. C. la dinastía de Quiriguá logró independizarse e incluso subyugar a la dinastía de Copán y fue cuando la ciudad alcanzó su esplendor. 

La mayoría de las construcciones monumentales, las Acrópolis y las estelas fueron erigidas durante los siguientes 60 años de reinado de la nueva dinastía de Quiriguá, la cual  dominó en la región del río Copán y Motagua. En este contexto histórico se talla la estela E, con 10 metros de altura y 55 toneladas de peso que constituye la escultura más grande de todas las que están ubicadas en la Gran Plaza, espacio ceremonial donde se puede apreciar la excepcional colección de monumentos escultóricos del parque, que incluye altares zoomorfos de excepcional calidad artística, razón por la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1981 por la UNESCO.

 

La gran metrópolis del Altiplano

Sitio arqueológico Kaminal Juyu’, fue un centro de comercio muy importante para la región de Mesoamérica desde el período Preclásico (1,200 a.C.) hasta el Postclásico (900 d.C.).

El Parque Arqueológico Kaminaljuyú se encuentra ubicado en la zona 7 de la Ciudad Capital. Su ocupación se extiende desde el Preclásitco hasta inicios del Postclásico, siendo en aquel tiempo la gran metrópolis del Altiplano. 

Antiguamente, contó con más de 250 estructuras de las que sobreviven unas 30. El área conservada es referida como La Palangana, su antigua acrópolis, mientras que otros montículos sobreviven la destrucción en forma aislada. En el parque se puede observar algunas estructuras descubiertas y techadas, sin embargo la gran mayoría todavía están enterradas.

Agua Verde

En el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Yaxhá significa “Agua Verde”, existen más de 500 edificios monumentales entre plazas, calzadas, complejos astronómicos, una plaza conmemorativa con dos pirámides gemelas y la Acrópolis, una zona donde habitaba la aristocracia.

El parque es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. En el área existen cuatro ciudades principales: Yaxhá, Topoxte, Nakum y Naranjo. Durante el paseo se pueden ver diferentes clases de animales como monos y aves.

Un entorno biológico espectacular

El Parque Nacional El Mirador está rodeado por un bosque subtropical en el que habitan animales y plantas en peligro de extinción. Se puede acceder en helicóptero o para los más aventureros, podrán disfrutar de la naturaleza caminando por una ruta, durante tres días. 

El Mirador es una ciudad maya al noroeste de Petén, donde se pueden descubrir complejos arquitectónicos como, el Tintal, la Florida, la Danta, la Muralla, el Tigre y la Wakna, entre sus calzadas y estructuras monumentales dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Cabe destacar a La Gran Pirámide de la Danta, que recibe su nombre del animal más grande de la selva.

Piedra Parada

La antigua ciudad de Tak’Alik Ab’ Aj, que en K’iche’ significa “piedra parada”, constituye uno de los asentamientos más relevantes en la costa sur guatemalteca y se ha logrado conservar la parte central del asentamiento en excelentes condiciones, permitiendo la investigación y restauración de sus principales manifestaciones arquitectónicas, y registro de sus numerosos monumentos que presentan estilos Olmeca, Maya y un estilo local. Es por ello que, puede caracterizarse como el umbral entre las culturas Olmeca y Maya. 

En la actualidad, es un sitio ceremonial de gran importancia para los pobladores actuales, donde acuden para solicitar bendiciones para sus cultivos y familia, durante fechas importantes como el Año Nuevo Maya.

Artesanía en jade

Zaculeu es un sitio arqueológico conformado por una serie de plazas, pirámides escalonadas, templos y patios para juegos de pelota. Mantuvo estrecha relación comercial con Nebaj y Kaminal Juyú. Los artesanos de esta ciudad labraban figurillas de jade.

Este sitio posee un pequeño museo, donde se exhiben piezas de alfarería y osamentas humanas que muestran más sobre la cultura Maya.