[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Olímpicos

CDAG declara personas no gratas a Giammattei y a magistrados de la CC


Entidad deportiva los señala de violar la autonomía del deporte federado.

foto-articulo-Olímpicos

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) informó ayer que declaró personas no gratas al presidente Alejandro Giammattei, a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y al presidente de la Federación Nacional de Ciclismo. 

La CDAG los señala de violar la autonomía del deporte federado y afectar el futuro de jóvenes atletas guatemaltecos.

Los magistrados de la CC que fueron declarados personas no gratas son Dina Ochoa, Leyla Lemus, Héctor Pérez Aguilera y Néster Vásquez, además del presidente de la Federación, Manuel Stuard Rodríguez, quien también es el director del Instituto Guatemalteco de Migración. 

Los cuatro magistrados votaron a favor de suspender provisionalmente los estatutos y normas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), decisión que se tomó luego de la elección del exfutbolista Jorge Rodas como presidente de esa entidad deportiva.

“Con sus acciones han demostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional de deporte federado”, señala la CDAG en una publicación realizada a través de sus redes sociales.

La CDAG señala además que estas acciones están “provocando graves consecuencias para el sistema del deporte, destruyendo las aspiraciones de generaciones de niñas, niños y jóvenes atletas”.

Esto derivó en una suspensión provisional y posteriormente en una suspensión definitiva del deporte guatemalteco de parte del Comité Olímpico Internacional (COI), al considerar que hubo injerencia extradeportiva.

El COG presentó a finales de septiembre una denuncia penal contra los cuatro magistrados de la CC, por los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad, luego de que suspendieron sus estatutos y normas.

La CC ha argumentado que es su obligación la defensa del orden constitucional, por lo que conocieron las acciones que se plantearon contra las normas emitidas por el Comité Ejecutivo del COG. 

Gobierno responde 

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dijo que son “respetuosos de la autonomía e independencia de todas las instituciones”, por lo que rechazaron lo declarado por la CDAG. 

“Rechazamos rotundamente esta aseveración tendenciosa y aclaramos que el Gobierno de Guatemala no interviene de ninguna manera en las decisiones administrativas de la CDAG”, indicó. 

Manuel Stuard Rodríguez,  presidente de la Federación de Ciclismo, dijo que seguirá desempeñando sus funciones “sin ser partícipe de manipulaciones políticas que se prestan a la desinformación”.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Irene Piedra Santa: “Espero que lo que me queda de vida sea lo más productivo”
noticia Europa Press
Instagram: la app seguirá centrando su estrategia en los “reels”
noticia EFE
Honduras desarticula una banda de traficantes que trasladaba a 35 migrantes


Más en esta sección

Marruecos no perdona a Bélgica

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Populismo el enemigo de América Latina

otras-noticias

Publicidad