[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Olímpicos

Opinión: Una cuestionada Corte de Constitucionalidad tiene la última palabra


Una cuestionada Corte de Constitucionalidad tiene en sus manos el futuro de cientos de atletas guatemaltecos, que dependen de la decisión que tomen sus magistrados para poder seguir adelante con sus exitosas carreras.

foto-articulo-Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional dio el jueves un ultimátum a la Corte de Constitucionalidad para que dé marcha atrás a la suspensión de los Estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, que avalaron la reelección como presidente del COG de Gerardo Aguirre.

Si la Corte no cambia su postura, el deporte guatemalteco quedará suspendido a partir del 15 de octubre. ¡No hay vuelta de hoja!.

Yo nunca he avalado la forma en que los directivos manejan nuestro deporte y el COG, ya que lo han convertido en una agencia de viajes y en un lugar para que los amigos de los dirigentes lleven a cabo negocios personales y los atletas siempre quedan en  un segundo plano.

La Autonomía del deporte se ha convertido en un “LIBERTINAJE”, y este es el resultado del mal manejo que se le ha dadado al deporte.

Ahora bien, la decisión de la Corte de Constitucionalidad tampoco lleva aires de pureza, ya que todo indica que tiene como propósito aprovechar la mala imagen que le han dado nuestros dirigentes al Comité Olímpico Guatemalteco para dejar que ingresen personas afines al actual gobierno, que buscan tomar el control del deporte a sabiendas de la gran cantidad de recursos económicos que se manejan a su alrededor.

Se habla de que la planilla que encabeza Jorge Rodas (que sería la beneficiada con la decisión de la Corte de Constitucionalidad) es apadrinada por nefastos políticos que forman parte del actual gobierno.

Con esos antecedentes, si me ponen a elegir prefiero MIL VECES que Gerardo Aguirre continúe al frente del Comité Olímpico Guatemalteco, a pesar de que no ha cumplido con un trabajo eficiente  como presidente.

Prefiero MIL VECES  a Gerardo que a un grupo de personas que buscan llegar al deporte para seguir beneficiándose en el plano personal, tal y como lo hacen en la política.

Aceptar a Gerardo Aguirre y a su actual Comité Ejecutivo es aceptar y respaldar a nuestros deportistas, quienes son los que verdaderamente valen y cuentan en este inaceptable problema.

Es una lástima que, en medio de este diferendo, los grandes afectados sean los atletas, que no podrán seguir participando en el plano internacional a partir del 15 de octubre, como que si ellos fueran los culpables del mal proceder de los actuales directivos o de los intereses oscuros que tienen las personas que están detrás de la decisión emanada por la Corte.

En lo personal, podría decir que me importa un comino quién salga airoso entre el COG y la Corte, pero no puedo por nuestros atletas.

Espero que los ganadores finalmente sean los actuales directivos del COG, no por sus directivos, sino por los deportistas nacionales.

Si la Corte sigue con su postura y respalda la cuestionada planilla de Jorge Rodas, nuestros deportistas serán los grandes afectados.

Así que ojalá que la flamante Corte de Constitucionalidad dé marcha atrás y se dedique a  emitir resoluciones en los verdaderos y grandes problemas que afectan al país.

Si Guatemala vive uno de sus peores momentos de su historia en la actualidad, ¿cómo podrá quedar con un deporte suspendido y con atletas jóvenes sin incentivos para seguir compitiendo?.

Ya basta de seguir dañando al país con resoluciones que afectan a miles de guatemlatecos honrados y dignos que merecen tener una mejor nación.

No es justo que por caprichosas decisiones de los nefastos políticos que siempre ha tenido Guatemala (algunos pocos se salvan)  se afecte a los deportistas.

En el país se registran altos niveles de desnutrición y muchos niños mueren por falta de alimentos a cada instante.

También fallecen a diario decenas de personas por falta de medicinas en los hospitales y decenas de dignos guatemaltecos son asesinados a diario por falta de seguridad.

Y todo esto por la “maldita” corrupción, pero cuando la Corte ha tenido la oportunidad de emitir resoluciones  en apego a la Constitución en muchos de estos casos, no lo ha hecho. 

¿Acaso no les satisface tener al país de esa forma, que ahora también se afanan por destruir una de las pocas cosas buenas que nos quedan, como son los deportistas?.

El país está colapsado y deteriorado, pero eso no es suficiente para los políticos corruptos de ayer, hoy y siempre, ya que ahora buscan también destruir a los atletas.

El COI dio una última oportunidad para que los magistrados de la CC recapaciten y piensen en los atletas, si es que en algo les puede importar el beneficio de este país, ya que por el momento demuestran todo lo contario.

¡OJALÁ PENSARAN ALGÚN DÍA EN LOS JÓVENES GUATEMALTECOS!

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Pastel de papa
noticia Geldi Muñoz / elPeriódico
Cuatro empresarias destacan en programa Leads Academy for Women
noticia AFP / elPeriódico.
Taiwán afirma que contraatacará si China viola su espacio aéreo o aguas territoriales


Más en esta sección

Cinco cosas a saber sobre los Premios Nobel

otras-noticias

Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, explorador del ADN prehistórico

otras-noticias

Reconocimiento a un defensor de la Alegría

otras-noticias

Publicidad