[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Olímpicos

Atletas piden a la Corte que revoque su decisión


Deportistas de alto nivel y otros atletas nacionales exigieron a la Corte de Constitucionalidad que revoque su decisión de suspender el Código de Ética del COG para evitar una suspensión internacional.

 

 

 

foto-articulo-Olímpicos

Encabezados por deportistas de alto rendimiento competitivo como Kevin Cordón, Charles Fernández y Elizabeth Zamora, así como la ex nadadora Blanca Morales, los atletas nacionales pidieron este jueves a la Corte de Constitucionalidad que revoque la suspensión de los Estatutos del Código de Ética del COG, ya que el Comité Olímpico Internacional podría inhabilitar del plano internacional a los deportistas por considerar que existe injerencia externa a la Carta Olímpica en este caso.

Preocupados

Con camisetas blancas, los atletas recordaron que el Comité Olímpico Internacional no acepta injerencias externas al deporte, por lo que luego de que la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la aprobación del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco y, con ello, también la reelección de Gerardo Aguirre como su presidente, la cual había sido avalada por el COI, se teme que exista una sanción que afectará directamente a los deportistas nacionales.

“Ojalá que se solucione este problema y que vengan cosas positivas y no negativas para nuestro deporte”, comentó Kevin Cordón, una de las figuras del deporte nacional que participó en el evento.

“Cualquier cosa que nos une nos ayudará a salir adelante porque sino el deporte se va estancar. Yo no sé de los temas de leyes porque soy deportista y lo único que quiero es que este problema se resuelva”, añadió.

Cordón lamentó el difícil momento que están viviendo los deportistas. “Yo no debería de estar hablando de este tema, sino del torneo mundial en el que voy a participar la próxima semana, y es lamentable que estemos hablando de esto en lugar de estar entrenando”

De la postura que tomaron los deportistas luego de la decisión de la Corte, dijo: “Nosotros no somos políticos y no sabemos cuál es la causa de este problema, pero de lo que sí estamos seguros es que el único afectado es el deportista”, explicó.

“A mí lo único que me gustaría es que la gente que está peleando en todo esto se una para apoyar a los deportistas, ya que estamos en desventaja ante otros atletas del mundo y esto termina de complicar el rendimiento de los deportistas”, finalizó.

“Queremos alzar la voz”
El pentatleta olímpico, Charles Fernández, lamentó la decisión que tomó la Corte de Constitucionalidad, ya que podría afectar a cientos de atletas nacionales.

“Los atletas hemos decidido unirnos porque estamos preocupados porque el Comité Olímpico Internacional podría suspender al deporte guatemalteco”, declaró.

“Estamos en um momento decisivo para nosotros y lo único que pedimos es transparencia en este caso y recordar que el deporte es autónomo y alejado de toda injerencia política”, añadió.

Muchos afectados

Fernández se refirió a los problemas que podría generar para Guatemala una suspensión internacional. “La realidad es que si el Comité Olímpico Internacional suspende a Guatemala ningún atleta podrá participar en el ciclo olímpico”, explicó.

“Si se da esta sanción, las federaciones internacionales también podrían emitir la misma decisión y ningún deportista nacional podrá participar en competencias afuera del país, lo que afectaría a deportistas de élite y a muchos jóvenes”

La exnadadora olímpica y ahora entrenadora, Blanca Morales, también se refirió al difícil momento que afrontan los deportistas nacionales. “Queremos alzar la voz, ya que esta situación por la que estamos atravesando nos afecta a todos”, declaró.

“Estamos reunidos ya que es decisivo e importante para el deporte de Guatemala lo que está pasando. Estamos preocupados por el futuro del deporte de nuestro país”, finalizó. 

El COI espera
Según el Comité Olímpico Guatemalteco, luego de la decisión tomada por la Corte de Constitucionalidad de dejar en suspenso la aprobación de los Estatutos y la reelección de Gerardo Aguirre, el COI esperará hasta el 31 de agosto para que se revoque la decisión y se respete la Carta Olímpica para no emitir ninguna sanción internacional en contra de Guatemala.

“El COI ha sido informado de la reciente decisión provisional tomada por la Corte de Constitucionalidad con relación a los Estatutos y Reglamentos del CON (Comité Olímpico Nacional) de Guatemala, la cual, si se confirmara impedirá que el CON de Guatemala cumpla con la Carta Olímpica”, expresó el Comité Olímpico Guatemalteco en una carta.

“Por consiguiente, se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022, y en caso contrario, no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica, como ya se ha mencionado”, se añadió en la carta.

“Esperamos que prevalezca la razón en el interés del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala. Rogamos nos mantengan informados sobre cualquier otro desarrollo del tema”, finalizó el COG en su comunicado.

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Londres | EFE
Vodafone empezará a desconectar su red 3G en 2023
noticia Allan Ortiz
“Audi Alteram Partem”
noticia IN ON CAPITAL
Las actas de la Fed apuntan a subir más las tasas


Más en esta sección

Localizan cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Comité Olímpico presenta denuncia penal y solicitud de antejuicio en contra de Magistrados de la CC

otras-noticias

PMT de Villa Nueva atiende derrumbe en cuesta de Villa Lobos

otras-noticias

Publicidad