Bajo una ligera nieve, el United se adelantó en el minuto 6, cuando un centro de Bruno Fernandes fue cortado por Luiz Felipe, que no pudo evitar dejar muerto en el área un balón al que llegó Marcus Rashford, que se acomodó una posición de disparo y terminó batiendo al arquero chileno Claudio Bravo.
El neerlandés Wout Weghorst rozó luego el segundo del United en dos ocasiones (8, 16), sin fortuna.
El Betis pudo empatar en el 32, con un disparo cruzado ajustado al palo perfectamente ejecutado por Ayoze Pérez tras un pase de Juanmi. Pese a su estirada, David De Gea no pudo evitar que los españoles equilibraran el marcador.
En la segunda mitad, el United fue claramente superior.
En el 52, el brasileño Antony firmó el segundo con un disparo desde fuera del área y el tercero llegó en el 58, en un saque de esquina lanzado por Luke Shaw que cabeceó a la red el portugués Bruno Fernandes.
La insistencia del United tuvo premio en el 83, cuando Weghorst aprovechó un rechace en el área para fusilar a la red, después de que Bravo detuviera un primer tiro de Scott McTominay.
Antony (64), Lisandro Martínez (90+1) o Facundo Pellistri (90+2) dispusieron de ocasiones claras, por lo que la goleada pudo haber sido todavía más amplia.
El Manchester United afronta esta eliminatoria ante el Betis después de haber derribado en el ‘playoff’ de acceso a octavos a otro equipo de la Liga española, el FC Barcelona.
El objetivo del United es poder reeditar lo conseguido en 2017, cuando fue campeón en la Copa de la Liga y en la Europa League. Por el momento, a finales de febrero conquistó la Copa de la Liga, su primer trofeo en casi seis años, y es uno de los grandes favoritos a levantar el trofeo en la segunda competición europea de clubes en importancia.
El Betis, después de haber liderado su grupo en la primera fase, se complica seriamente la supervivencia en la competición y necesitará una remontada épica en el estadio Benito Villamarín.
Villarreal empata
El Villarreal empató 1-1 en su visita al Anderlecht belga, este jueves en la ida de su eliminatoria de octavos de final de la Conference League, y el pulso se decidirá dentro de una semana en la vuelta en España.
El ‘Submarino Amarillo’, único equipo español participante en el tercer torneo europeo, había llegado a octavos de final directamente gracias a haber liderado su grupo de la primera fase, mientras que el Anderlecht tuvo que ganar en febrero un ‘playoff’ ante el Ludogorets búlgaro para ganarse su plaza en esta ronda.
En el partido de este jueves, después de un inicio en el que el Anderlecht vio cómo le anulaban por fuera de juego un tanto de Benito Raman en el minuto 5, el Villarreal fue haciéndose poco a poco con los mandos del partido.
Samu Chukwueze avisó con una gran ocasión en el 24 y en el 26 abrió el marcador para el equipo español Manu Trigueros, con una volea en el segundo palo, a centro del propio Chukwueze.
En la segunda mitad, el Anderlecht igualó con el 57 con un tiro lejano del danés Anders Dreyer, que sorprendió al veterano arquero Pepe Reina.
Pese a que el Villarreal intentó en la última media hora lograr un segundo tanto que le allanara el camino, la solidez defensiva de los locales dejó la eliminatoria por ahora en tablas.
“Está la eliminatoria abierta, pero ahora jugaremos en nuestra casa”, dijo el entrenador del Villarreal, Quique Setién, confiando en el ‘factor campo’ en la vuelta.
“Siempre hay cosas que mejorar. Todos los partidos son complicados y a estas alturas nadie te regala nada”, advirtió.
El Villarreal llegaba a este partido tras encadenar dos victorias, que le habían hecho superar un bache de cuatro derrotas consecutivas. Fue ahora incapaz de ganar en el campo del décimo clasificado de la liga belga y tendrá que buscar la sentencia en el partido de vuelta, el jueves de la próxima semana en su Estadio de la Cerámica.
La Roma toma ventaja
La Roma se impuso 2-0 a la Real Sociedad este jueves en la ida de octavos de final de la Europa League, tomando una ventaja importante de cara a la vuelta en San Sebastián de la próxima semana.
Los goles de Stephan El Shaarawy (13) y Marash Kumbulla (87) acercaron al equipo italiano a los cuartos del torneo continental ante una Real Sociedad que está ahora a una gran remontada en su campo.
La Roma supo imponer su pegada en sus escasas ocasiones ante una Real Sociedad que tuvo el control del encuentro, pero volvió a mostrarse imprecisa en el último pase acumulando su tercer partido oficial consecutivo sin ver puerta.
“Evidentemente si en las áreas no eres contundente no hay nada que hacer. Estos partidos nos vienen grandes”, se lamentó tras el partido el técnico de la Real Sociedad, Imanol Alguacil.
La Real tomó las riendas del encuentro en el Olímpico frente a una Roma que se mostraba cómoda, cerrando espacios y esperando atrás al conjunto español para intentar sorprender en rápidos contraataques.
Un despiste de los vascos propició una galopada de Paulo Dybala por la banda derecha, desde donde pasó al área a Tammy Abraham, que sirvió un centro a la izquierda donde apareció El Shaarawy para empujar el balón a las mallas realistas (13).
El tanto causo unos momentos de desconcierto para la Real, que aprovechó la Roma para llegar con más peligro, especialmente con las conexiones entre Dybala, Abraham y Lorenzo Pellegrini.
Los visitantes pudieron empatar en una rápida llegada de Take Kubo, cuyo tiro fue repelido por el palo (21).
– Un segundo gol inesperado –
Los hombres de Alguacil volvieron a dominar con posesiones largas, con David Silva de catalizador, pero siguieron teniendo problemas para superar la defensa local.
“El mérito de los chicos esta noche ha sido su organización, su esfuerzo y su compenetración en el campo”, afirmó el técnico de la Roma, José Mourinho, tras el partido.
La Real dio un paso adelante tras el descanso yendo a presionar arriba la salida de la Roma buscando recuperar el balón cerca de la portería de Rui Patricio.
Diego Rico sacó un disparo lejano que obligó a estirarse a Rui Patricio para enviar el balón a córner (56).
Los visitantes llegaban por las bandas aprovechando la velocidad de Kubo, pero siguieron estrellándose en la buena defensa local.
La Roma mantuvo su repliegue, esperando atrás para salir en rápidos contraataques como el culminado por Andrea Belotti con un disparo a la escuadra que dio en el larguero (67).
La Real se volcó sobre la portería contraria en los últimos minutos, pero a tres minutos del final Kumbulla remató de cabeza un saque de córner para hacer el 2-0 definitivo (87).
“Va a ser complicado, porque algo que hacen bien los equipos de Mourinho es jugar bien estas eliminatorias. Un Roma que ha sido competitivo, regalando poco y con el 2-0 se lo hemos dejado en bandeja”, afirmó Alguacil, señalando que “sólo queda trabajar”.
Arsenal iguala
El Arsenal, líder de la Premier League inglesa, tuvo que contentarse con un empate 2-2 en el césped del Sporting de Lisboa, este jueves en Portugal en la ida de octavos de final de la Europa League, y tendrá que decidir por lo tanto en la vuelta de la próxima semana en Londres.
El internacional francés William Saliba (1-0, minuto 22) adelantó al Arsenal en el estadio José Alvalade de la capital luso, antes de que los lisboetas remontaran por medio de Gonçalo Inacio (1-1, 35) y Paulinho (2-1, 55). Un tanto en contra de Hidemasa Morita en el 62 (2-2), en un intento de Granit Xhaka que tocó en el jugador japonés, permitió al Arsenal equilibrar y evitar la derrota.
Mikel Arteta decidió introducir varios cambios en su once habitual, haciendo rotaciones en un momento en el que el Arsenal está inmerso también en la lucha por la Premier League, donde es líder con cinco puntos de ventaja sobre el Manchester City, defensor del título.
El Sporting de Lisboa es apenas cuarto en la liga portuguesa, lejos de la pelea por el título, y está disputando la Europa League como ‘repescado’ después de ser tercero en su grupo de la Liga de Campeones, lo que le impidió acceder a octavos en el máximo torneo europeo.
El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará en el Emirates Stadium del Arsenal, en Londres, el jueves de la próxima semana.