[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Fútbol

Pelé jugó en tres oportunidades en Guatemala y también dejó su huella


Pelé proyectó toda su magia y talento en infinidad de canchas por todo el mundo y la del estadio nacional Mateo Flores, hoy conocido como Doroteo Guamuch Flores, no fue la excepción luego de presentarse entre ocasiones con su querido Santos.

foto-articulo-Fútbol

El Rey Pelé tuvo un ligamen muy especial con el fútbol de Guatemala ya que en tres ocasiones se presentó en el estadio nacional con su querido Santos, con el que proyectó toda su magia y talento frente a Comunicaciones en dos oportunidades y contra la Selección en una ocasión.

Grandes recuerdos
Pelé se presentó por primera vez en Guatemala cuando ya había ganado su primer título Mundial con Brasil en el Mundial de Suecia-1958, donde con apenas 17 años se convirtió en el jugador más joven en disputar la final, en anotar en la instancia definitiva y en ganar ese torneo, el primero que obtuvo Brasil en su enorme palmarés.

Pelé jugó su primer partido en Guatemala el 18 de enero de 1959 en el estadio nacional, antes conocido como Mateo Flores, para enfrentar a Comunicaciones encuentro que se saldó con un triunfo de 2-1 del cuadro brasileño con un gol del “Rey” en el minuto 22.

Con esa anotación Santos se puso adelante en el marcador y luego consiguió el 2-0 por medio de Pepe, mientras que los cremas descontaron en el minuto 81 con un tanto de Francisco “Pinula” Contreras.

Segundo duelo
Pelé volvió a Guatemala ya con un título Mundial conseguido por Brasil el 29 de enero de 1961 con motivo del partido amistoso entre su querido Santos y la Selección Nacional, duelo que se saldó con una clara victoria del cuadro brasileño por 4-1 y el “Rey” volvió a anotar dos goles en el estadio Mateo Flores en los minutos 7 y 50 ante la algarabía de los fanáticos guatemaltecos, pese a que los tantos fueron contra el combinado nacional.

Tercera visita
El “Rey del Fútbol Mundial” efectuó su tercera y última visita a Guatemala el 13 de febrero de 1972 cuando ya había ganado tres títulos Mundiales en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, siendo este último torneo el que lo catapultó a la gloria por su inolvidable y estupenda actuación con el combinado brasileño.

Pese a ser una figura conocida en todo el mundo, Pelé volvió con Santos para enfrentar nuevamente a Comunicaciones ante 45 mil aficionados en un duelo que se saldó con un empate 1-1 y antes de lesionarse concretó el tanto de su equipo en el minuto 58.

Sin duda, Pelé tuvo una estrecha relación con Guatemala debido a que fue una de las pocas estrellas que visitó el país en su mejor momento futbolístico, ya que Diego Maradona y Lionel Messi solamente jugaron un encuentro en el estadio Mateo Flores.

Diego jugando con Boca Juniors frente a Comunicaciones y “Leo” lo hizo posteriormente con la selección albiceleste frente al combinado nacional de fútbol.

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Empresa japonesa lucha por conservar “Los girasoles” de Van Gogh
noticia Redacción/elPeriódico
Mingob sin localizar a alias “Canche” Heredia durante allanamientos
noticia AFP
Estos son los motivos de la preocupación mundial por aumento de casos de COVID-19


Más en esta sección

Perro mata a su dueño de un disparo accidental en Estados Unidos: No es el primer caso

otras-noticias

Escuela instaló luces inteligentes para ahorrar, pero lleva casi 2 años sin poder apagarlas

otras-noticias

Lo que se sabe del tiroteo en una lujosa residencia cercana a Beverly Hills

otras-noticias

Publicidad