[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Argentina aventaja a Francia en los duelos directos


Francia y Argentina, que se miden el domingo en la final del Mundial de Catar para ganar un tercer título mundial, se han enfrentado tres veces en el pasado en la Copa del Mundo.

 

foto-articulo-Fútbol

. 1930: un partido de 84 minutos

El 15 de julio de 1930, Argentina y Francia chocan por primera vez en el primer Mundial de la historia, organizado en Uruguay. En el Parque Central de Montevideo, ante 23.000 espectadores, el partido acaba con triunfo por la mínima albiceleste.

Una excelente actuación del arquero francés Alex Thépot impide a los argentinos marcar hasta el minuto 81, cuando Luis Monti hace el único tanto del duelo en un golpe franco.

Pero en el minuto 84, a falta de seis para acabar, el árbitro brasileño Gilberto de Almeida Rego pita el final del duelo, generando sorpresa y enfado en los futbolistas galos y una parte del público.

Ambos equipos ingresan en los vestuarios pero un árbitro asistente logra convencer de su error al colegiado. Este último pide a los jugadores volver para disputar los seis minutos finales, sin que se mueva el marcador.

Francia es eliminada en la fase de grupos después de su derrota posterior contra Chile (3-0), mientras que Argentina perderá la final contra el anfitrión, Uruguay (4-2).

. 1978: la mano de Trésor

El 6 de junio de 1978 Francia afronta a Argentina en un partido de la fase de grupos en el estadio Monumental de Buenos Aires delante de 71.000 espectadores.

Vencidos antes por Italia (2-1), los ‘Bleus’ conceden una nueva derrota por el mismo resultado, lo que supuso su eliminación, mientras que Argentina logrará su primer título mundial en un ambiente sofocante por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

La Francia liderada por Michel Platini va 0-0 contra los argentinos, aunque Mario Kempes ya ha estrellado un disparo en el palo. Pero en el minuto 45, Marius Trésor toca la bola con su mano en el área tras un tiro de Leopoldo Luque. Daniel Passarella convierte el penal.

En el minuto 56, el guardameta galo Jean-Paul Bertrand-Demanes intenta parar un chut de Luque pero se golpea con fuerza con el palo y, evacuado en camilla, le reemplaza Dominique Baratelli.

Platini aprovecha un intento de Bernard Lacombe repelido por el larguero y empata cuatro minutos más tarde. Posteriormente Didier Six falla un mano a mano con el portero argentino Ubaldo Fillol. Hasta que en el minuto 73, Luque supera a Baratelli con un disparo desde fuera del área.

Se trata de la última derrota de los ‘Bleus’ en un Mundial, hasta el momento, a manos de un equipo sudamericano.

. 2018: el golazo de Pavard

El 30 de junio de 2018, Francia, sólida en la fase de grupos, y Argentina, clasificada con dificultades, se ven las caras en los octavos de final de la Copa del Mundo en Rusia.

Desde el primer momento los ‘Bleus’ toman ventaja con un penal de Antoine Griezmann provocado tras una cabalgada de Kylian Mbappé. Justo antes del descanso, Ángel di María hace un golazo con un lanzamiento muy lejano imposible para Hugo Lloris.

Después del parón, Argentina se pone por delante merced a un tiro de Lionel Messi desviado por Gabriel Mercado. Pero Francia empata nueve minutos después con una volea magistral de Benjamin Pavard, desde fuera del área, un poco escorado. Esa diana fue elegida como la más hermosa del torneo.

A continuación, los galos se destacan en el marcador con un doblete de Mbappé en cuatro minutos (64, 68).

En los compases finales del encuentro, a centro de Messi, Sergio ‘Kun’ Agüero marca de cabeza. A pesar de una última ocasión albiceleste, Francia se lleva un duelo espectacular (4-3), un partido decisivo para lograr su segunda estrella.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Niños increíbles
noticia Luis Alfonso Bosch
Más industria, más desarrollo económico local
noticia AFP
Tres años después, Wuhan pasa página del COVID-19


Más en esta sección

AmCham elige nueva junta directiva para el período 2023 

otras-noticias

El Museo Popol Vuh celebra los 25 años de su Proyecto Educativo y de voluntariado

otras-noticias

Menos bebés reciben lactancia materna por influencia de fabricantes de leche de fórmula

otras-noticias

Publicidad