[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

El cuarto intento fue el bueno para África en un Mundial


Marruecos venció la maldición al derrotar este sábado a Portugal por 1-0, convirtiéndose en la primera selección africana en entrar en semifinales de un Mundial de fútbol.

 

foto-articulo-Fútbol

En tres ocasiones, selecciones africanas habían fracasado a las puertas de las semifinales, por poco: Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010).

Pero la 22ª edición de la Copa del Mundo, la primera organizada en un país árabe, Catar, sonrió a los jugadores de Walid Regragui y a un país africano.

. Los pioneros cameruneses

Primeros africanos en alcanzar los cuartos en el “Mondiale” italiano en 1990, los Leones Indomables estuvieron cerca de llegar a semifinales. Cuando Roger Milla lanza una asistencia a Eugène Ekeke para ponerse con ventaja de 2-1 contra Inglaterra (65), Camerún tiene un pie en semifinales.

Milla, a sus 38 años (4 goles en 1990), había ya obtenido el penal del empate camerunés, transformado por Emmanuel Kundé (61). Los ingleses se habían puesto primero en ventaja gracias a David Platt (25).

Pero Gary Lineker empató de penal (83), y marcó de nuevo en la prolongación (105).

Los cameruneses hicieron una vuelta de honor para festejar una epopeya comenzada por una victoria contra Argentina (1-0) en el partido de apertura, algunos con una camiseta blanca cambiada con los ingleses. El fútbol africano parece tener un futuro prometedor en Mundiales.

 

. Senegal crucificado con gol de oro

Los Leones de Senegal alcanzan los cuartos de final en su primera participación en 2002. También dieron un gran golpe, derrotando al último campeón y archifavorito, Francia, en el partido de inauguración (1-0).

Tras empatar con Dinamarca (1-1) y Uruguay (3-3), Senegal continúa su ruta.

En octavos de final, derrota a Suecia con un gol de oro, gracias a un doblete de Henri Camara (37, 104) en un ambiente festivo de locura, animado por El Hadji Diouf.

Su recorrido se detiene también en cuartos de final contra Turquía (1-0 gol de oro), en el inicio de la prolongación: Ilhan Mansiz (94) clasifica a Turquía a semifinales en su segunda participación.

 

. Ghana llora todavía

Los que, hasta que lo consiguió Marruecos, habían estado más cerca de alcanzar las semifinales fueron los “Black Stars” de Ghana en Sudáfrica en 2010. Estuvieron a pocos centímetros, en un penal en los últimos instantes de la prolongación que Asamoah Gyan lanzó a la madera (120+1).

La mano voluntaria del uruguayo Luis Suárez para impedir el gol de cabeza de Dominic Adiyiah (120+1) convirtió al goleador sudamericano en un “diablo” en Ghana.

Pero Gyan, que había marcado dos penales en la fase de grupos, contra Serbia (1-0) y Australia (1-1), falló esta vez.

Había también marcado en octavos de final contra Estados Unidos (2-1 tras prolongación), y transformó su penal contra Uruguay, pero no impidió la eliminación (1-1, 4-2 en los lanzamientos), en las puertas de semifinales.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
La peor imagen internacional
noticia Atencias
Keylor Navas debuta bien y con triunfo con el Nottingham Forest
noticia Jorge Mario Rodríguez
Para salir de la permacrisis


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad