[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Fútbol

Ecuador relegó de la lista a Byron Castillo para evitar sanciones injustas


Ecuador marginó de su convocatoria al Mundial de Catar-2022 a Byron Castillo por el riesgo de recibir “injustas sanciones”, señaló este martes el máximo organismo del fútbol ecuatoriano, al que el TAS le retiró tres puntos en la próxima clasificatoria sudamericana.

 

 

foto-articulo-Fútbol

“Ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA”, explicó el organismos en un comunicado.

Además tildó de “arbitrario” y “sin fundamento jurídico” el falló del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que además le impuso una multa económica a la FEF.

La Federación argumentó que el caso fue tratado por jueces ecuatorianos, “quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón la jugador, siendo ellos las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”.

Las federaciones de Chile y Perú denunciaron primero ante la FIFA y luego ante el TAS a Castillo, a quien señalan de ser colombiano.

La FIFA falló en dos instancias a favor de Ecuador, pero el TAS consideró que la FEF usó “un documento que contenía información falsa” (pasaporte de Castillo).

Empero, el Tribunal agregó que el jugador “era eligible para participar en la fase preliminar clasificatoria” de Catar-2022, pues reconoce que la nacionalidad de un jugador “se determina por la legislación nacional”.

– “Dolorosa situación” –

La FEF estimó que la resolución del TAS “siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido” del pasaporte del Castillo, lo que “podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición”.

La “Tricolor”, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, viajó este martes hacia su cuarta cita mundialista en Catar para iniciar su concentración de cara al partido inaugural del 20 de noviembre, en el que enfrentará al anfitrión de la Copa del Mundo.

Castillo, que jugó ocho partidos de la clasificatoria y varios amistosos, subió este martes a sus historias de Instagram una foto de la selección ecuatoriana.

“Vamos con fe. Apuesto todo a ustedes. El sueño mío no termina aquí, sigo de pies y firme contra todo”, escribió el lateral.

En el Mundial de 2022, Ecuador integra el Grupo A. Luego de enfrentar a Catar, la “Tri” medirá fuerzas con Holanda el 25 de noviembre y con Senegal el 29.

Alfaro, quien no se ha pronunciado sobre el caso Castillo, ha advertido que a su equipo “no lo quiebra nadie”.

“El alma de este grupo es lo que a este grupo lo tiene de pie (…) Cuanto más cuesta arriba sea, este grupo más pone el pecho”, dijo el estratega tras el último amistoso que jugó la “Tricolor” con Irak (0-0) el pasado fin de semana.

La FEF aseguró que se encargará de “agotar todos los recursos” jurídicos con el fin de “reparar esta injusta y dolorosa situación”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Hospital San Juan de Dios adquiere medicamentos tras varios días con desabastecimiento
noticia afp
Inter pierde y complica el título
noticia Roberto Moreno Godoy
Trabajo en equipo


Más en esta sección

Sergio Ramírez considera una posibilidad «real» no volver más a Nicaragua

otras-noticias

Mariana Siebold lleva su arte a la XIX Bienal de Arte en Asia

otras-noticias

APG: en el día del periodista se contabilizan más de 100 acciones de censura

otras-noticias

Publicidad