[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Fútbol

“Generación Dorada” de Estados Unidos será puesta a prueba en Catar


La selección de Estados Unidos competirá en Catar con su nueva colección de promesas capitaneada por Christian Pulisic (Chelsea) por un resultado que ilusione al país de cara al Mundial que coorganizará en 2026.

 

foto-articulo-Fútbol

Al equipo norteamericano, uno de los más jóvenes en Catar-2022, le aguarda un complicado Grupo B en el que chocará primero con Gales el 21 de noviembre, y posteriormente con Inglaterra el 25 y con Irán el 29.

El camino hacia Catar no resultó nada sencillo para una escuadra inexperta y envuelta en el trauma de la clasificación fallida a Rusia-2018, la primera ausencia mundialista del país desde 1986.

El ‘Team USA’, que en 2021 alzó los títulos de la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro, protagonizó una irregular fase de clasificación en la que a duras penas alcanzó el tercer y último boleto directo regional.

Aún así, las eliminatorias sirvieron de rodaje para una serie de jóvenes que ya destacan en grandes ligas europeas y están llamados a formar la columna vertebral del Mundial de 2026, que Estados Unidos organizará con los vecinos México y Canadá.

Además de Pulisic, entre ellos destacan el lateral Sergiño Dest (AC Milan), los volantes Weston McKennie (Juventus) y Yunus Musah (Valencia), el mediapunta Gio Reyna (Borussia Dortmund) y el punta Tim Weah (Lille), hijo del legendario ex futbolista y actual presidente liberiano, George Weah, todos ellos entre 19 y 24 años.

“Sabemos que somos un equipo joven. Tenemos mucha energía, mucha felicidad de estar ahí pero obviamente queremos más. Queremos competir por ganar un Mundial y estamos listos para lo que se viene”, declaró a la AFP el delantero estadounidense Jesús Ferreira, uno de los goleadores del año en la MLS con 18 tantos.

“A la gente que dice que somos muy jóvenes, queremos demostrarle que no importa la edad, que podemos jugar contra cualquiera”, recalcó el punta, que nació en Santa Marta (Colombia) y llegó a Estados Unidos de niño siguiendo los pasos de su padre, el futbolista David Ferreira.

En los siete Mundiales disputados desde 1990, el equipo norteamericano alcanzó los octavos de final como anfitrión en 1994 y también en 2010 y 2014 y los cuartos en 2002.

– Dudas en el once –

Gregg Berhalter, un ex defensa internacional que fue nombrado seleccionador tras el fracaso de Rusia-2018, viene perfilando un once inicial que tiene pocas piezas por definir pero en puestos muy sensibles.

Además del acompañante de Walker Zimmerman (Nashville) en la defensa central, la gran incógnita sigue siendo la posición de delantero centro, en la que se han alternado numerosos aspirantes como el propio Ferreira, de 21 años, o el mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (Groningen), de 19.

En las otras plazas del ataque, Berhalter confía en el potencial de Pulisic y Reyna, sus dos mayores talentos ofensivos.

Esta conexión, sin embargo, apenas pudo ser puesta a prueba en las eliminatorias por las constantes lesiones del habilidoso mediapunta del Borussia Dortmund, hijo del ex internacional Claudio Reyna.

– El ‘Capitán América’ –

De toda la nueva hornada estadounidense, Christian Pulisic es quien cuenta con mayor experiencia en Europa, dónde aterrizó con solo 16 años para incorporarse a las categorías inferiores del Borussia Dortmund.

En el club alemán jugó cuatro temporadas en las que se convirtió en una de las figuras emergentes del fútbol continental, lo que llevó al Chelsea a pagar unos 70 millones de dólares por sus servicios, en uno de los grandes fichajes de 2019.

En su primera campaña en Londres brilló con nueve goles y seis asistencias en 25 juegos pero en la siguiente bajó sus prestaciones y su presencia en el once inicial fue menguando tras la llegada del técnico Thomas Tuchel.

En la Liga de Campeones de 2021 tuvo aportaciones clave, como el gol y la asistencia que dio en semifinales ante el Real Madrid. En la final ante el Manchester City, en la que ingresó como suplente, se erigió como el primer estadounidense en ganar el gran título europeo.

En una semana mágica, este delantero de gran movilidad y buena definición disputó también la primera final de la Liga de Naciones de Concacaf y anotó el gol del triunfo frente a México.

Esta campaña, el despido de Tuchel tampoco le brindó la titularidad al punta, que con la selección suma 21 goles y 10 asistencias en 52 partidos.

A sus 24 años, Pulisic se siente en el momento ideal para reivindicarse en el gran escaparate mundial de Catar-2022.

“Obviamente todo futbolista quiere jugar todos los minutos posibles, especialmente cerca de un Mundial, pero el equipo confía en él”, recalcó Ferreira. “Es un jugador con muchas habilidades y creo que no le afecta. Es nuestro capitán y lo vamos a apoyar hasta que uno pueda”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estadounidense con alerta internacional por abuso sexual infantil intentó ingresar a Guatemala
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico 
Gobierno solicita un Presupuesto de Q112.2 millardos para operar en 2023
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El ejemplo de los pueblos colombianos


Más en esta sección

Julio Penados

otras-noticias

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Tu opinión cuenta. Construyamos juntos elPeriódico aquí

otras-noticias

Publicidad