[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Opinión: Selección mejora


Después de un inicio incierto, la Selección de Guatemala terminó con evidente progreso su participación en la primera parte de la Liga de Naciones “B” de la Concacaf.

 

 

 

foto-articulo-Deportes

¿Qué queda después del partido ganado a la República Dominicana 2-0 el lunes último? Bueno, que poco a poco se pudo mejorar y, tras cuatro partidos oficiales. la Selección de Guatemala dirigida por Luis Fernando Tena tuvo un evidente progreso.

El técnico mexicano tiene razón, contra los dominicanos se tuvo mejor circulación de balón, y una mejor presión sobre campo del rival, aunque ésta a veces fue con movimientos que lucieron lentos. Y en el segundo tiempo se tuvo algunos problemas…

De menos a más

El primer partido, contra la Guayana Francesa, se perdió inobjetablemente 2-0. Con cuatro partidos amistosos de preparación antes, en donde el equipo se habia lucido bien, Luis Fernando Tena cambió el que había sido su cuadro base.

José Ardón en el lateral derecho de la defensa (por José Jiménez), Oscar Castellanos como único contención, sin Rodrigo Saravia, Jesús López de enlace junto al si habitual Alejandro Galindo, con Luis Martínez como centro delantero (es un jugador vivo, móvil y con mucha picardía, lo que le daba “lógica” a la variante…) estuvieron en la alineación.

Por lo demás, Tena no utilizó a los jugadores de Comunicaciones y Municipal, los que disputaron las finales del torneo Clausura 2022.

Fallas defensivas y un equipo guyanés más capaz de lo previsto casi nos arrollan. ¿Pudieron las modificaciones romper las ideas de juego que se traíán después de una serie exitosa de amistosos? ¿Los jugadores se desconcertaron por el cambio?.

Más creemos que por el poco tiempo para preparar al equipo, la azul y blanco de Tena no habia afinado lo suficiente su esquema de juego, y fue “desconcertada” por una Guayana Francesa con una capacidad más allá de lo previsto…

 

Posesión de balón

La consigna de fútbol del “Flaco” Tena es tener buena circulación de balón, que conlleva la correcta posesión de este, y llegada profunda en ataque. Frente a equipos con la fortaleza física de siempre de los caribeños, sumadas con buenos conceptos futbolísticos y hasta una correcta capacidad técnica, al equipo chapín se le dificultó mucho Belice a pesar de ganar 2-0 como locales, y la República Dominicana, con quien se empató de visita 1-1.

El técnico Tena también lo atribuye al desgaste de los jugadores cremas y rojos, a los largos traslados, factor que también mencionó el técnico de la Dominicana, y los campos tan disímiles en sus condiciones en donde se jugó…

Es válido, pero también el estratega se fue dando cuenta de las dificultades que el jugador guatemalteco tiene siempre contra las características de los equipos caribeños. Aunque esto fue algo repetido en el resto de esta Liga de Naciones, con equipos tradicionales con problemas frente a equipos del caribe antes “bisoños”…

Lo rescatable

Se mejoró realmente en la conjunción de juego. Se encontró finalmente la capacidad goleadora de Rubio Rubin. Y la velocidad explosiva de Oscar Santis y Carlos Mejía demostraron que esa era la llave para volver desequilibrante el ataque nacional.

Y los pases de los volantes, Oscar Castellanos, Rodrigo Saravia y un vigoroso Alejandro Galindo, terminaron siendo muy profundos y punzantes a la ofensiva, que era lo que faltaba.

Falta quizás más velocidad en todo el equipo nacional, que a veces lució a paso de tortuga; pero la progresión del equipo de Tena promete seguir, y podemos esperar mejores cosas…

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Premio Monteforte Toledo convoca a cuentistas
noticia AFP
100 mil ucranianos huyen de sus hogares y miles cruzan la frontera tras invasión rusa
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. está preocupado por la detención de fiscales anticorrupción


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad