[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Selección: ¿Cómo jugar contra la Dominicana?


Un buen bloque y la inteligente posesión de balón, pero se debe agregar velocidad y profundidad, además de definición, en las variantes de ataque: las armas de triunfo de Guatemala el viernes.

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Dos partidos y una victoria, la del domingo último contra Belice 2-0, y una derrota, la del jueves pasado 2-0 en Guayana Francesa. ¿Cómo debe afrontar la selección de Guatemala su partido de este viernes (17:00 hora de Guatemala) como visitante frente a la República Dominicana?

Y convengamos antes que nada, el equipo dominicano tiene jugadores en ligas extranjeras, varios en europa, y el fútbol de esa isla ya tiene colocada una figura preponderante en un gran equipo del viejo continente, Mariano Diaz, en el Real Madrid.

Y al nivel que está el fútbol de Guatemala, tras la suspensión de dos años de FIFA, y con nuestros eternos problemas ante equipos veloces y de fortaleza física, debemos tener cuidado entonces también con los dominicanos…

Aciertos y errores

El bloque de juego trabajó bien contra Belice, aunque se tuvo grietas defensivas que le dieron oportunidad de rompimiento a la velocidad y potencia de algunos atacantes beliceños.

Se tuvo cuidado y se intentó darle buen curso al balón, y de elaborar “con cabeza” las jugadas de ataque, pero faltó profundidad y variedad en las variantes ofensivas. Y, frente a un equipo por lo menos fuerte y veloz en algunas de sus piezas, nos vimos de nuevo lentos y con dificultad de maniobra. Clásico en los equipos de Guatemala contra los rivales de “corte caribeño”.

Se tuvo sin embargo algunas virtudes a rescatar. La velocidad de Carlos Mejía como interior más que de puntero, con largos desplazamientos en diagonal adentro. La fortaleza, el empuje y la capacidad futbolística de Alejandro Galindo, la velocidad por afuera de Oscar Santis por la banda izquierda y la picardía y movilidad de Jesús López.

Junto a eso, se nota la rapidez de movimientos como ariete de Rubio Rubin, y la dupla Oscar Castellanos-Rodrigo Saravia fue muy criteriosa en el manejo del balón y el inicio de la producción del juego ofensivo, aunque con espacio de sobra por un Belice mayormente metido en su campo.

Y sirvió el despliegue a fondo de Stheven Robles, aunque algo “desperdigado a veces”, y de Jose Morales por las bandas.

Atención…

Porque a veces luce lenta, la búsqueda del ataque debe ser más profunda y, por ende, mas veloz, precisamente…

Se tendrá que insistir en el manejo y el buen toque mostrado por Rodrigo Saravia y Oscar Castellanos en la contención.

Y las llaves de ataque tienen que ser la velocidad de Carlos Mejía, Oscar Santis y la inteligencia de Andrés Lezcano, y la velocidad de maniobra y gol de Rubio Rubin, como buenos factores de desequilibrio.

Y si se quiere, se cuenta también con la viveza de Luis Martínez, y la picardia y habilidad intensas del “Chucho” Jesús López.

Buen bloque, inteligente posesión de balón, e intensidad y profundidad en las llegadas, con definición de los ataques, deben ser las consignas…

A tener en cuenta

-República Dominicana, cuyo técnico es el español Iñaki Bea, se planta bien en el campo, pero su defensa muestra movimientos lentos, incluso que costaron el primer gol contra Guyana Francesa (derrota 2-3) el domingo por un gran error del grandote Christian Schholssergeyr (número 23, defensor del Austria Vienna).

-Su medio campo es muy móvil y dinámico, con un intenso contención, Jean López (14), que tiene mucha claridad e incisividad en sus pases, y aparece en el área rival para definir goles.

-Edallyn Fernández (18), del Emirates Club, se mueve con peligrosidad por la banda izquierda, y su centro delantero, Jeanluigui Sueva, tiene movimientos veloces, bien acompañado en punta de lanza por Dorny Romero (Santa Cruz de Bolivia) (19), también buen definidor frente al marco rival.

-El delantero Antonio Santurro juega en el Udinese de Italia, el mediocampista Nowed Lorenzo en el Osasuna de España y Alberto Balde en el Middlesbrough de Inglaterra, entre los más connotados legionarios.

Depende de la azul y blanco

Ricardo Jerez asegura que la doble confrontación con República Dominicana será difícil, pero la Selección de Guatemala debe lograr los resultados a favor.

“Depende de nosotros el sacar los resultados que necesitamos en estos últimos partidos”, asegura el arquero de la selección Nacional de Guatemala, Ricardo Jerez, en la previa del choque de este viernes (17:00 hora de Guatemala) como visitante contra la República Dominicana.

“Se nos viene una doble fecha con los dominicanos y también serán muy complicados”, dice el arquero del club Municipal. “También tienen buenos jugadores y ya hay que sacarnos esa idea de que a los equipos de las islas se les gana fácil, eso ya no existe”.

La azul y blanco chapina perdió su primer partido de la actual Liga de Naciones “B” de Concacaf como visitante contra Guayana Francesa 2-0, y después le ganó de local a Belice 2-0, y culmina sus primeras presentaciones en este torneo con el doble enfrentamiento ante los dominicanos.

Fútbol globalizado

“Todos los equipos estan integrando jugadores con raices de sus paises, pero que no crecieron y se desarrollaron como futbolistas allí, por eso todo se complica”, dice Ricardo. “El futbol está globalizado y se ha vuelto muy competitivo. Todo está muy parejo, y lo vemos no sólo en Concacaf sino en todas las Confederaciones. Por eso se ven resultados que antes no se daban y no se puede asegurar quien va a ganar”.

“Nosotros tenemos que darnos al máximo para sacar un buen resultado en Republica Dominicana el viernes porque sabemos que allí nos jugamos la clasificacion”, agrega el guardameta del cuadro nacional.

“Sabemos de ellos que tienen buenos jugadores, muy técnicos y veloces”, explica Jerez. “En el juego del domingo contra Guyana Francesa vimos que juegan mucho por las bandas. Incluso sus goles vienen por fuera. Y contra Belice observamos que tienen muy buena presión alta. De todo eso tenemos que cuidarnos”.

“El del lunes será otro partido complicado con ellos, pero esperamos que aqui en casa, con el apoyo de nuestra gente también podamos lograr un buen resultado, porque lo necesitamos y lo deseamos, y vamos a trabajar para lograrlo”, dice finalmente Ricardo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Observatorio de Derechos Humanos entrega propuesta de pregunta para la Comisión de Postulación
noticia Aquiles Faillace
Elección en la Usac: ¿práctica supervisada del fraude electoral?
noticia Carlos Menocal
El abuso de los estados de sitio


Más en esta sección

Diputado de la UCN adquiere propiedad de Q1.24 millones 

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

34 meses sin elegir nuevos magistrados del OJ

otras-noticias

Publicidad