[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Cilic y Ruud se citan en semifinales


El veterano croata de 33 años Marin Cilic (N.23) y el joven noruego de 23 Casper Ruud jugarán el viernes una semifinal inédita en Roland Garros, después de que se impusieran en sus duelos de cuartos al ruso Andrey Rublev (N.7) y el danés Holger Rune (N.40), respectivamente.

 

foto-articulo-Deportes

Cilic se clasificó tras imponerse a Rublev (N.7) por 5-7, 6-3, 6-4, 4-6 y 7-6 (10/2), en el quinto jugador en activo que disputará las semifinales de los cuatro Grand Slam (tras Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray).

El Cilic-Rublev fue un partido parejo entre dos grandes sacadores que apenas dieron oportunidades a su rival con su servicio, conscientes de que un solo ‘break’ podía ser decisivo.

Con saques regularmente por encima de los 200 km/h, ambos superaron claramente el 70% de puntos ganados con el primer servicio, el 55% con el segundo y poco más del 30% con el resto. Así es casi imposible hacer un ‘break’ (solo hubo cuatro en un partido a cinco sets).

Y, sobre todo, en el caso de Cilic, que logró 33 ‘aces’ (por 15 de Rublev) y 88 golpes ganadores (a 33), aunque también cometió muchos errores no forzados (88 a 35).

Fue lo que ocurrió en los primeros cuatro sets: el jugador que hizo el quiebre se llevó el parcial.

Solo al final del último y decisivo set, por la presión y por el cansancio acumulado durante más de tres horas y media de juego, los espectadores de la Philippe Chatrier disfrutaron de un poco más de alternativas.

La primera bola de ‘break’ llegaba en el décimo juego y que además era un punto de partido para Cilic, pero Rublev logró conservar su servicio.

En el juego siguiente, fue Rublev el que pudo romper el juego del croata y servir para ganar, pero Cilic volvió a imponer el servicio sobre el resto y se aseguró por lo menos el ‘super tie break’, que era el desenlace previsible visto el desarrollo del encuentro.

 

– Rune paga su inexperiencia –

 

En la muerte súbita del quinto, con la nueva norma de al mejor a 10 puntos, Cilic impuso su mayor experiencia como ganador del US Open en 2014 (y finalista en Wimbledon-2017 y Australia-2018) y en cuanto Rublev le dejó un poco de ventaja ya no lo desaprovechó para cerrar la clasificación.

“El quinto set ha sido una batalla increíble”, declaró Cilic, que nunca había pasado de los cuartos de final en París (quedó eliminado las dos veces que llegó, en 2017 y 2018).

“Andrey jugó muy bien, pero hoy era mi día. Simplemente él no tuvo suerte”, añadió a pie de pista.

En un duelo 100% nórdico, inédito en la tierra parisina, Ruud, exnúmero 1 mundial en juniors, sigue haciendo historia para su país: primer nórdico en entrar en el Top 10 de la clasificación mundial, primero en ganar un título ATP, primero en llegar a una final en un Masters 1000 (en Miami a comienzos de abril, donde perdió contra el prodigio español Carlos Alcaraz) y primero en clasificarse para un Torneo de Maestros (2021).

Y ya ha mejorado su mejor resultado en un Grand Slam, donde nunca había pasado de los octavos, aunque es un especialista de la tierra batida como lo demuestran sus números: desde 2020 es el tenista que más victorias ha logrado en esta superficie (64) y más títulos (7).

El nativo de Oslo impuso su regularidad, su tenis efectivo aunque poco espectacular, con 54 golpes ganadores, pero solo 24 errores no forzados, para ganar a un Rune que pagó su inexperiencia, con 46 faltas directas, tantas como ‘winners’, aunque se lleva de Roland Garros sus primeras victorias en un Grand Slam, después de haber perdido en primera ronda en sus dos intentos precedentes (US Open-2021 y Australia-2022).

“Empecé muy bien, pero Holger subió su nivel de tenis y ha sido duro hasta el final. Ya había jugado tres veces contra él (tres victorias) y sigue progresando. No tiene miedo a nada y va a ser muy peligroso en los próximos años”, declaró tras el partido un Ruud que admitió haber estado “muy nervioso todo el día”.

Por la otra parte del cuadro, serán el alemán Alexander Zverev (N.3) y el gran favorito al título, el español Rafael Nadal (N.5 y 13 veces campeón en París), los que se jueguen el otro billete para la final.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Jiménez
Corrupción entre parejas
noticia AFP
Cartas de amor y burocracia dan vida a los mecanógrafos callejeros de Bolivia
noticia AFP/EFE
Nicaragua expulsa a la OEA de Managua


Más en esta sección

Tigo Business e Intecap apoyan la conectividad

otras-noticias

La jornada en imágenes

otras-noticias

Salman Rushdie tiene respirador y puede perder un ojo, dice su agente

otras-noticias

Publicidad