[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Cremas y rojos, dominantes


Comunicaciones tendrá de rival a un equipo que ya lo venció en finales, Malacateco; y Municipal enfrenta a un Guastatoya con temple para series de postemporada, pero siguen como favoritos.

 

 

foto-articulo-Deportes

Comunicaciones y Municipal marcaron superioridad en sus series, y aunque al final tuvieron rivales dignos, los cremas le ganaron 3-0 en el global a Santa Lucia, y los rojos también 3-0 a Achuapa, y están instalados con el favoritismo pleno para ganar en sus respectivas series de las semifinales del torneo Clausura 2022.

Los blancos, grandes favoritos, por plantel y desequlibrios, para imponerse en el certamen, enfrentarán ahora en semifinales a Malacateco, el equipo que los venció en la última final, la del torneo Apertura 2022.

Y los rojos, sus contendientes más poderosos, deberán chocar contra Guastatoya, un cuadro experimentado en series finales, para acceder a la gran final del certamen.

 

Mucho desequilibrio blanco

Los Jaguares hicieron un partido de vuelta honroso en la capital, pero al final de cuentas pesó su falta de profundidad y contundencia en la ofensiva para que no pudieran descontar tan siquiera un gol en la serie ante los blancos, pese a dominar en mayores pasajes del juego.

Y lo que demostró la serie es que los dirigidos por Willy Oliveira siguen con sus desequilibrios ofensivos, estos si muy contundentes en el primer partido, vigentes. Andrés Lezcano, Oscar Santis en un buen momento de juego, Juan Anagonó, “El Moyo” José Contreras y Jorge Aparicio con su claridad de juego, aunque por momentos los blancos lucen “adormecidos” en un repliegue defensivo que hasta los ve apáticos.

Malacateco, vencedor (0-0) por mejor posición que Cobán, resulta un rival difícil, por su conjunción de juego, por su intensidad de fútbol y por los planteamientos tácticos de su técnico. Y aunque ya no tiene algunos de los desequilibrios que les hicieron vencer a los blancos en aquella final del anterior certamen, ahora buscan capacidad de gol, su debilidad, en el ecuatoriano Diego Ávila y Darwin Lom.

 

Seriedad roja

Achuapa, con todo y sus problemas económicos, le plantó el pecho al juego de vuelta contra Municipal, pero los rojos al final explotaron también sus cualidades rompedoras de defensivas rivales, dos goles de Matías Rotondi en la serie y uno de Pedro Altán en el juego de vuelta, y se impusieron con solidez a los cebolleros.

Esos son los desequilibrios rojos, el gol de Rotondi, la dinámica del puntero-volante Jesús Isijara, el talento de Altán y Marlon Sequén en el medio campo, el equilibrio que dio la vuelta de José Rosales a la contención, y la profundidad de desenganche de José Morales y Jaime Alas por las bandas.

Guastatoya es un rival difícil, especialmente por su experiencia y temple en la disputa de series finales. Dejó en el camino con autoridad a Antigua GFC (2-1 en el global), sigue respaldado en la capacidad de gol y peligrosidad de Luis Landín, ahora tiene a un creativo inteligente y técnico en Matías Galvaliz, siempre espera el despegue de un virtuoso Jorge Vargas, y tiene ahora el criterio de Marco Rivas como importante novedad en el medio campo.

 

……………………..

 

Los tips ganadores

 

Comunicaciones

-Desequilibrio a pleno en todas sus lineas (Lezcano, Santis, Anangonó, Contreras y muchos más), una mecánica de juego adaptada a las características de sus jugadores, que se conocen muy bien, y un plantel que vale por dos: dos estrellas en cada posicion.

-Si se conecta, puede tener un ritmo de juego arrollador y altamente ganador, si “se duerme”, cae en una desesperante espera en su medio campo.

-Su técnico, muchas veces campeón, con los blancos y Guastatoya, es muy vivo, aunque a veces sus rotaciones siembren dudas.

 

Malacateco

-Sin dudas, el equipo de mejor mecánica de juego en la Liga, bien sincronizado en todas sus líneas, con gran intensidad de fútbol, y u buen aprovechamiento de los pocos recursos (o muchos en algunos casos) que puedan tener sus jugadores.

-Por esa mecánica de juego bien afinada, es quizás el equipo que más puede complicar al plantel de grandes estrellas cremas. Saben como cortarles sus circuitos de traslado del balón, explotarle las deficiencias a sus distintas zonas de juego, y dañarlos con variantes ofensivas bien combinadas.

 

…………………

 

Municipal

-Los goles de Matías Rotondi, el cambio de ritmo de Jesús Isijara, el talento de Marlon Sequén y Pedro Altán, los desenganches de José Morales y Jaime Alas por las bandas, una defensa y arquero sólidos.

-Aunque lentamente para algunos, su juego de conjunto ha alcanzado cada vez mayor solidez.

-Un rival, Guastatoya, que aunque tiene buen plantel, no tiene más desequilibrio e intensidad que la que puede mostrar el cuadro rojo.

 

Guastatoya

-Con 10 goles, Luis Landín sigue como artillero peligroso, acompañado en ataque por la viveza de Luis Martínez y lo que siempre potencia Jorge Vargas.

-Tiene un medio campo muy equilibrado, con el talento de Matías Galvaliz, la seriedad y el criterio de fútbol de Marco Rivas y la enjundia y experiencia de Néstor Jucup en la contención.

-Lo demostró con el campéon Santa Lucía, Mario Acevedo es un técnico inteligente, y puede repetir una histórica performance con Guastatoya, un equipo con plantel más maduro.

Liga Nacional

Torneo Apertura

Cuartos de final

Ida

Miercoles 11 de mayo

Santa Lucía-Cremas 0:3

Achuapa-Municipal 0:1

Jueves 12 de mayo

Cobán-Malacateco 0:0

Antigua-Guastatoya 1:0

Vuelta

Sábado 14 de mayo

Municipal-Achuapa 2:0

(Clasifica Municipal, 3:0)

Cremas-Sta. Lucía 0:0

(Clasifica Comunicaciones, 3:0)

Domingo 15 de mayo

Guastatoya-Antigua 2:0

(Clasifica Guastatoya, 2:1)

Malacateco-Cobán 0:0

(Clasifica Malacateco, 0:0, por mejor posición en la primera ronda).

Semifinales

Ida

Miércoles 18 de mayo

Malacateco-Cremas 12:00 h

Jueves 19 de mayo

Guastatoya-Municipal 11:00 h

Vuelta

Sábado 21 de mayo

Cremas-Malacateco18:00 h

Domingo 22 de mayo

Municipal-Guastatoya 15:00 h

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Valieva continúa con su duro calvario
noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Salud confirma dos muertes por desnutrición e investiga 30 casos más
noticia Aquiles Faillace
Ómicron o no, es obligatorio regresar a clases


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad