[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Uruguay y Ecuador se clasifican al Mundial


Uruguay se clasificó al Mundial de Catar-2022 este jueves al ganarle 1-0 a Perú en Montevideo por la penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana, ayudado a su vez por el triunfo de Brasil ante Chile en el Maracaná, mientras que Ecuador, pese a perder contra Paraguay, también selló su boleto a Catar.

 

 

foto-articulo-Deportes

Giorgian de Arrascaeta marcó, a los 41 minutos, el gol que le aseguró a la Celeste su cuarta participación consecutiva en una Copa del Mundo y desató la locura en un estadio Centenario completamente colmado.

El equipo dirigido por Diego Alonso logró así clasificarse con una fecha de antelación, una misión impensada dos meses atrás, cuando la Celeste llegó a caer hasta el séptimo puesto de la tabla, tras un derrotero que le costó el puesto a Óscar Tabárez.

Los celestes totalizaron 25 unidades que los dejan en la cuarta posición, a salvo de cualquier perseguidor ya que Chile (19) no logró sumar al ser goleado 4-0 por Brasil.

El martes, Uruguay visitará a Chile y Perú recibirá a Paraguay en busca de un triunfo que le asegure el quinto lugar del premundial sudamericano, que le permite jugar una repesca contra el quinto de Asia.

La selección inca llega a la última fecha en el quinto lugar, con 21 puntos, seguida de Colombia con 20 y Chile con 19.

– Frustración y desahogo –

En un arranque que se mostró parejo en la fresca noche otoñal de la capital uruguaya, las primeras del partido fueron para Perú, que encadenó un par de ataques que requirieron vitales intervenciones del arquero charrúa, Sergio Rochet, frente al italoperuano Gianluca Lapadula.

El equipo blanquirrojo se mostraba más preciso en su ofensiva, y de a poco impuso el control del juego, achicándole los espacios a Uruguay. En tanto los charrúas, con cierta frustración por no tener el manejo del balón, abusaban de pelotas en largo que terminaban perdiendo.

Esa incomodidad del local en la cancha se trasladó a las tribunas, donde la hinchada celeste asistía en atento silencio al desarrollo del encuentro, en tanto los cerca de dos mil peruanos presentes no dejaban de alentar ni por un minuto a su conjunto, que parecía mucho mejor parado en el campo.

Sin embargo, esa tendencia se rompió a los 41 minutos, cuando un balón pateado por José María Giménez que rebotó en el travesaño fue retomado por De Arrascaeta para abrir el marcador y desatar la locura en el Centenario.

El tanto fue una bisagra, pues en la parte final del primer tiempo la Celeste pasó a dominar el choque, con una euforia que también se reflejó en las gradas, donde los cánticos más fuertes pasaron a ser uruguayos.

Los charrúas mantuvieron el envión de la ventaja después del descanso y salieron a la segunda parte mucho más adelantados, con un ataque más agresivo y vertical.

No obstante, con el avance del reloj el encuentro se volvió más trancado y con pocas incidencias de peligro.

El final fue todo tensión y dientes apretados, con los más de 50.000 hinchas presentes en el Centenario conteniendo la respiración ante cada pelota dividida o acercamiento de Perú al área local.

Todo o nada para Perú. Aguantar para Uruguay.

En tiempo de descuento, una instancia dejó sin aliento a la parcialidad celeste. Rochet atajó una pelota que lo hizo retroceder varios pasos, metiendo todo su cuerpo adentro del arco y con las manos sosteniendo el balón -o parte de él- afuera de la línea de gol.

A pesar de las protestas de los jugadores peruanos, el VAR no llamó al juez y todo siguió igual.

El pitazo final del árbitro brasileño Anderson Daronco, a los 90+5, fue la desazón para Perú, y la fiesta total para los uruguayos.

Ecuador sella el boleto

Ecuador clasificó este jueves al Mundial de Catar-2022 pese a perder 3-1 con Paraguay en Ciudad del Este (este), en la decimoséptima y penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana.

Los paraguayos, prematuramente eliminados de la carrera mundialista, anotaron a través de sus delanteros Robert Morales (8) y Miguel Almirón (53) y gracias a un gol en contra del Piero Hincapié (45+5). El “Tri” descontó de penal por intermedio de Jordi Caicedo, a los 84 minutos.

El de Catar-2022 será la cuarta participación de Ecuador en una Copa del Mundo, luego de sus presencias en Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Brasil-2014.

Colombia reacciona tarde

Colombia, de la mano de su joya Luis Díaz, terminó con una sequía de siete partidos sin anotar (685 minutos) al golear 3-0 a Bolivia este jueves en Barranquilla, por la eliminatoria mundialista sudamericana y apretó la pelea por el repechaje para llegar a Catar-2022.

Ante un rival agonizante, los cafeteros dominaron las acciones y dieron protagonismo a su nueva estrella, quien abrió la senda de la victoria sobre el final de primera parte (39) en el estadio Metropolitano.

En el complemento, el extremo del Liverpool continuó la faena y sirvió el segundo con un centro de zurda que Miguel Borja transformó en gol (72). Sobre el final, Mateus Uribe sentenció la goleada (90).

Con esto, los colombianos llegan a 20 puntos y superan en la tabla a Chile (19), que cayó en su visita a Brasil (3-1).

También meten presión a Perú (21), que tropezó ante Uruguay y es inquilino transitorio de la quinta casilla, que da acceso a una repesca contra el quinto de las eliminatorias de Asia.

El próximo martes, en la última fecha del clasificatorio, Colombia se juega sus restos con Venezuela de visitante.

– Reconciliación –

Los claros en la grada del Metropolitano, normalmente lleno a tope para los partidos de la selección, pusieron en evidencia el descontento de la afición con un equipo que arrastraba una mala racha de casi 700 minutos sin anotar.

Arrinconado por las críticas, el DT colombiano Reinaldo Rueda apostó por tres delanteros (Díaz, Muriel, Sinisterra) y un solo mediocampista defensivo (Gustavo Cuellar).

Pero los aficionados se encontraron con un cuadro similar al de los últimos partidos: dominio de balón y muchos pases en campo rival, sin opciones claras de gol.

Solo los destellos de Luis Díaz, llamado a relevar a James Rodríguez como máximo exponente del fútbol colombiano en Europa, subieron los ánimos.

Sobre el cuarto de hora, recibió un balón largo de Rodríguez para irse solo de cara al arco, pero su control fue defectuoso y el arquero Rubén Cordano tuvo tiempo de arrinconarlo contra la raya final.

Pero Díaz insistió y se agrandó cuando el murmullo crecía en las gradas. Faltando cinco minutos para el descanso recibió por el costado izquierdo y encaró a la defensa rival para soltar un derechazo al segundo palo que, por fin, acabo la sequía de gol cafetera.

La siguiente buena noticia para Colombia llegó desde Brasil, donde la canarinha anotó dos goles en seguidilla contra Chile, superada por la tricolor en la cerrada pelea por la repesca.

– Show de Díaz –

En el complemento los de Rueda siguieron buscando a Díaz, que se lució en la cancha que lo vio surgir como futbolista con la camiseta del Junior.

Sus gambetas obligaron al zaguero José Carrasco a cometer una falta, que le valió una amonestación al minuto 58 y luego abrieron espacio para el centro que Borja convirtió en gol con un cabezazo a los 72.

Faltando cinco minutos para el final el jugador de raíces indígenas fue sustituido y recibió una ovación del Metropolitano, que se levantaría una vez al minuto 90 para celebrar el tercero de la noche, anotado por Mateus Uribe.

Aunque Ecuador y Uruguay aseguraron los últimos cupos directos a Catar en la jornada, la selección cafetera sigue atenta a un desliz de los peruanos, que recibirán a Paraguay en la última fecha de la eliminatoria.

Brasil complica a Chile

Respaldado por la ‘torcida’, que en el Maracaná lo arropó de las críticas por su mala hora en el PSG, Neymar comandó este jueves al clasificado Brasil en la goleada 4-0 a Chile, cuyos sueños de ir a Catar-2022 penden de un hilo.

El ’10’ anotó, de penal, el primer tanto en el minuto 44, devolviendo así el cariño que le dieron los miles de hinchas que asistieron al legendario templo de Rio de Janeiro para ver al líder invicto del clasificatorio sudamericano, que llegó a 42 puntos en 16 juegos.

Segundos después, en el 45+1, Vinicius Jr anotó ante una salida de Claudio Bravo. Philippe Coutinho, también desde el punto blanco, en el 72, y Richarlison, en el 90+1, sentenciaron la goleada y la hospitalización en UCI de La Roja de Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Los chilenos, que cayeron a la séptima casilla, con 19 unidades, necesitaban ganar para ilusionarse con pelear por un cupo directo. Ahora sólo pueden aspirar al quinto puesto, el de la repesca.

Para ello, deben vencer al clasificado Uruguay el martes en Santiago y esperar a que Perú (quinta, 21) y Colombia (sexta, 20) no derroten a los eliminados Paraguay y Venezuela, respectivamente.

Brasil, con boleto a Catar desde noviembre, cerrará el clasificatorio contra Bolivia en La Paz, aunque tiene pendiente el clásico que debía jugar en septiembre con Argentina en Sao Paulo.

– Apoyar al suyo –

La comunión entre el ’10’, baja en la pasada doble jornada por lesión, y la afición brasileña, que suele debatirse entre el amor y el odio por el astro, empezó antes de que rodara la pelota.

Los hinchas lo ovacionaron cuando su nombre fue anunciado en los parlantes durante la presentación de los once inicialistas. Ya en el campo, cuando el juego iba empatado, corearon su nombre y él les respondió alzando las manos, animándolos a seguir alentando.

Los brasileños parecieron solidarizarse con su compatriota ante las duras críticas de la hinchada y la prensa francesa en su contra debido a la eliminación del PSG en la Champions League y el juego irregular en el torneo local, que sin embargo lideran.

Y ‘Ney’, que se vio cómodo asociándose con Vinicius Jr, Antony y Lucas Paquetá, les respondió al derrumbar el cerrojo de un Chile encerrado en su área, pese a la necesidad de ganar para ilusionarse con Catar.

El crack se adentró en el área, donde Mauricio Isla lo derrumbó. Tomó la pelota y la cacheteó a la esquina inferior derecha de Bravo, quien voló en dirección contraria.

– Bautizo ‘verdeamarelo’ –

Con la alegría del astro de regreso, la ‘Seleção’ se creció y sentenció el partido en el ocaso del primer tiempo, en una conexión de la nueva sangre brasileña.

Desde la derecha, Antony lanzó una pelota a ras que atravesó el área austral hasta llegar a Vinicius Jr. El del Real Madrid disparó cruzado, con izquierda, ante la salida de Bravo.

El extremo de 21 años celebró su primer tanto con la ‘Canarinha’ en su antigua casa, donde debutó como profesional defendiendo al Flamengo. “No había lugar mejor para hacer mi primer gol”, afirmó.

Con el triunfo en el bolsillo, Brasil manejó el partido, aunque perdió a Neymar y Vinicius para el duelo contra Bolivia por acumulación de amarillas.

‘Ney’ cedió el otro penal a Coutinho. Y, en su regreso al ‘scratch, Richarlison, con un bonito disparo cruzado, malhirió a la generación dorada de Chile, aún dolida por ausentarse de Rusia-2018.

¿Y el fin del juego? Igual a como comenzó, con Neymar ovacionado y los pentacampeones sonriendo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
La alianza de Giammattei sin resultados contra la corrupción
noticia EFE
Unos 2,4 millones de hondureños en crisis alimentaria por la pandemia y los huracanes
noticia AFP
Messi da positivo al COVID


Más en esta sección

Seis personas mueren en incendio reportado en zona 7 de Mixco

otras-noticias

La canciller de Panamá y el nuevo ministro de exteriores de Colombia se reúnen

otras-noticias

ECC de la Usac se pronuncia ante la detención de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad