[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

México, a ganar o se complica


Con la posibilidad de asegurar con anticipación su lugar en el Mundial de Catar-2022, México y Estados Unidos se enfrentarán la noche del jueves en el estadio Azteca por la duodécima fecha del octogonal clasificatorio de la Concacaf.

 

 

foto-articulo-Deportes

Después de 11 jornadas del octogonal, Estados Unidos es segundo con 21 puntos, los mismos que tiene México que es tercero por diferencia de goles (9 contra 6).

Para lograr la clasificación, mexicanos y estadounidenses necesitan la victoria y combinarla con dos resultados: que Honduras (colista con 3 puntos) le gane de visita a Panamá (cuarta con 17) y que Costa Rica (quinta con 16) no venza como local a Canadá, líder con 25 y a un paso de asegurar su regreso a un Mundial tras 36 años de ausencia.

– Sin sed de revancha –

México recibirá a Estados Unidos con el antecedente de tres dolorosas derrotas sufridas en 2021: 3-2 en la final de la Liga de las Naciones, 1-0 en la final de la Copa Oro y 2-0 en la primera vuelta del octogonal.

El delantero Raúl Jiménez descartó que al interior del Tri haya cuentas por saldar por esas derrotas: “Eso pasó el año anterior, sabemos que no hicimos buenos partidos contra ellos, pero hoy nos mueve más el deseo de estar ya en Qatar, que una revancha”.

“Nosotros alguna vez hemos tenido rachas de haberles ganado en varias ocasiones”, agregó el goleador del Wolverhampton inglés para la televisión mexicana.

La estadística de 15 partidos de eliminatoria mundialista de México como local ante Estados Unidos arroja un balance de 12 triunfos y tres empates con 41 goles a favor y 8 en contra.

Pero el dominio azteca comenzó a venir a menos cuando los partidos de eliminatoria dejaron de celebrarse a mediodía o por la tarde y cuando sus futbolistas que militan en Europa perdieron la costumbre de jugar en la altitud de la Ciudad de México (2.240 msnm) con el calor agobiante y los efectos de la contaminación.

En las dos últimos procesos clasificatorios, para Brasil-2014 y Rusia-2018, Estados Unidos se llevó dos empates del estadio Azteca: 0-0 en 2013 y 1-1 en 2017. En 2012, Estados Unidos le ganó a México 1-0 también en el ‘Coloso de Santa Ursula’ en un partido amistoso.

“Este es el tiempo para nosotros, para ganar en el Azteca, de visitante. Nuestro grupo tiene mucha confianza contra México”, advirtió Paul Arriola, extremo de Estados Unidos que juega para el FC Dallas y alguna vez h¿lo hizo en el Tijuana mexicano.

Para este partido, Greg Berhalter no pudo contar con cinco hombres que han sido importantes en su proceso: el portero Matt Turner, los defensas Chris Richards y Sergiño Dest y los mediocampistas Weston McKennie y Brendan Aaronson.

– El enemigo está en casa –

 

México y Estados Unidos jugarán a partir de las 20H00 locales (02H00 GMT del viernes) en el estadio Azteca, que habilitó 50.000 localidades de su aforo total 81.070.

El boletaje se agotó desde el lunes a pesar de los altos precios en que fueron vendidos: desde 1.100 pesos hasta 2.500 (de 54 a 124 dólares).

En simultáneo, en redes sociales surgió una convocatoria para provocar el grito homofóbico durante el partido como reclamo a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los altos costos de los boletos y, sobre todo, por las medidas que se tomaron ante los hechos violentos del pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora, en Querétaro.

Como medida preventiva y ante el temor de sufrir una pérdida de puntos en la eliminatoria, la FMF puso en marcha un dispositivo de identificación previa de los asistentes al estadio para localizarlos en las tribunas si lanzan la expresión discriminatoria y expulsarlos de los estadios operados por el organismo durante cinco años.

Después de este partido, el octogonal tendrá sus últimas dos jornadas el domingo y el miércoles próximos, en las que México visitará a Honduras y cerrará como local ante El Salvador y Estados Unidos será anfitrión de Panamá y concluirá en casa de Costa Rica.

Alineaciones probables:

México: Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Carlos Rodríguez, Jesús Corona, Raúl Jiménez, Hirving Lozano. DT: Gerardo Martino.

Estados Unidos: Zack Steffen, DeAndre Yedlin, Miles Robinson, Walker Zimmerman, Antonee Robinson, Tyler Adams, Yunus Musah, Christian Pulisic, Tim Weah, Ricardo Pepi, Jordan Morris. DT: Gregg Berhalter.

El Salvador visita a Jamaica

Agonizante y dispuesto a jugarse sus últimas cartas, El Salvador visitará el jueves a la eliminada Jamaica en la undécima jornada del octogonal de la Concacaf para el Mundial de Catar-2022.

El encuentro está programado para las 18H05 locales (23H05 GMT) en el estadio Nacional de Kingston y contará con unos 4.000 aficionados a quienes no se les solicitará el comprobante de vacunación contra el covid-19, según informó la Federación de Fútbol de Jamaica.

A tres fechas del final, el octogonal, que otorga tres cupos para Catar-2022 y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el ganador de la eliminatoria de Oceanía, es encabezado por la virtualmente clasificada Canadá con 25 puntos.

Detrás vienen México y Estados Unidos con 21, ambos cerca de sellar su boletos al Mundial, seguidos de Panamá (17), Costa Rica (16), El Salvador (9), todavía con chances de llegar al repechaje, y los eliminados Jamaica (7) y Honduras (3).

– Una victoria para seguir soñando –

El técnico de la ‘Selecta’ salvadoreña, Hugo Pérez, se muestra optimista ante la oncena caribeña al afirmar que “los vamos a afrontar de la manera más seria, a pesar de que nuestras posibilidades de ir a repechaje de Concacaf son pocas”.

“Después del partido ante Jamaica es importante que nosotros, a parte de sacar un buen resultado, juguemos bien y dejemos una buena impresión. No debemos salir relajados”.

El defensa cuscatleco Bryan Tamacas reconoció que Jamaica “ha mejorado mucho” pero buscarán el arco rival “desde el primer minuto” para seguir con “buena imagen” y con chances de pelear por el cupo a la repesca.

Por su parte, el portero centroamericano Mario González advirtió que el partido “va a ser complicado, pero no va a ser imposible ganar”.

El Salvador tendrá como bajas al delantero Enrico Dueñas, del Vitesse Amhem neerlandés, por covid-19, y a Alexander Roldán, que afronta una fisura en un dedo.

Los ‘Reggae Boyz’, dirigidos por Paul Hall, sin posibilidades de llegar a Catar-2022, esperan como local conseguir un buen resultado, luego del empate 1-1 que obtuvieron de visita en noviembre pasado en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

“Quiero que vean un grupo que les gusta estar juntos para este jueves. Obviamente quiero un triunfo, pero quiero que los jugadores hagan un buen desempeño hacia los aficionados”, estimó Hall.

“Tenemos que sacarnos estos tres partidos de encima. Tenemos que ver hacia el futuro, ver hacia los jóvenes para ponder los cimientos para el futuro y hay que comenzar ahora”, enfatizó.

En la nómina de convocados de Jamaica no fue incluido el delantero del West Ham United inglés Michail Antonio quien marcó el tanto en San Salvador.

Tampoco fueron convocados los delanteros Shamar Nicholson, que milita en el Spartak de Moscú, y Kemar Roofe, del Rangers de Escocia.

Posibles alineaciones:

Jamaica: Andre Blake – Richard King, Adrian Mariappa, Javain Brown, Greg Leigh, Devon Williams – Javain Brown, Lamar Walker, Ravel Morrison – Andre Gray, Leon Bailey. DT: Paul Hall.

El Salvador: Mario González – Brayan Tamacas, Eriq Zavaleta, Roberto Domínguez, Alexander Larín – Darwin Cerén, Narciso Orellana, Kevin Reyes – Styven Vásquez, Nelson Bonilla y Jairo Henríquez. DT: Hugo Pérez.

Partidos jueves:
17:05 hrs. Jamaica-El Salvador
19:00 hrs. Panamá-Honduras
20:00 hrs. México-Estados Unidos
20:05 hrs. Costa Rica-Canadá

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Incautan mercancía valorada en Q40.8 millones durante 2021
noticia EFE
Guatemala suma 17 mil 127 muertes por COVID-19 en casi dos años de pandemia
noticia AFP
Benzema supera a Alfredo Di Stéfano


Más en esta sección

Wingo abre rutas directas desde Panamá a Santo Domingo y La Habana

otras-noticias

¿Sufres acidez? Descubre cómo tratar el reflujo gastroesofágico

otras-noticias

BCIE emitirá bono dedicado al apoyo de Taiwán al desarrollo de Centroamérica

otras-noticias

Publicidad