[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Gimnasta María Ximena Figueroa en busca de más triunfos para el país


foto-articulo-Deportes

María Ximena Figueroa Cordón es una gimnasta olímpica de 13 años que se prepara para cumplir sus sueños y representar a Guatemala en competencias a nivel nacional e internacional durante este 2022.

Su acondicionamiento incluye hasta dos entrenamientos al día, cuidar su alimentación para alcanzar un alto rendimiento para competir en Costa Rica, El Salvador, México, Ecuador y Guatemala.

Su carrera en el deporte inició cuando tenía cinco años. Su mamá, Vivian Odeth Cordón, recuerda que desde pequeña Ximena estaba interesada en la gimnasia y en los deportes, además, se mantenía muy activa en casa.

María Ximena tiene dos hermanas más que la acompañaron desde niña en sus entrenamientos y la han visto triunfar.

Sus primeros entrenamientos empezaron en la Federación Nacional de Gimnasia Guatemala, sin embargo, sus avances fueron lentos por lo que su mamá decidió retirarla e inscribirla en un gimnasio privado.

Retomó la disciplina a los nueve años, entrenando dos veces por semana, luego este ritmo cambió a tres horas diarias durante seis días, esto le permitió posicionarse en competencias a nivel nacional e internacional.

Para participar en ellas, su familia la apoyó realizando rifas, ventas de comida y se alió con la Municipalidad de Mixco para cubrir los gastos de viajes y alimentación.

A pesar de que la pandemia por COVID-19 hizo que María Ximena entrenara solo desde casa, su pasión por la gimnasia olímpica no se detuvo, por lo que ahora es parte de un equipo personalizado de un gimnasio cubano junto a ocho adolescentes más.

Durante diciembre de 2021 logró dos primeros lugares en barra, viga, salto y piso. Mientras, en 2019 consiguió tres medallas de oro en la IV Copa Tembag, en la que de se destacó su participación.

Su madre la reconoce como una adolescente auténtica, soñadora e hiperactiva, que combina sus estudios con el amor a la gimnasia y no se detendrá hasta conseguir su meta y llegar a las Olimpiadas.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Swiatek se corona campeona
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
IGSS solicitará estos documentos para el ingreso a oficinas centrales
noticia Cristian Velix/elPeriódico
72 hectáreas fueron consumidas por incendios


Más en esta sección

Se incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Caso Odebrecht: “No hubo vicios en audiencia”

otras-noticias

Publicidad