[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Sanciones deportivas contra Rusia para ejercer presión


Mundial-2018, Juegos de Sochi, Gran Premio de Fórmula 1, patrocinio: Rusia, que en el mandato de Vladimir Putin ha hecho del deporte una herramienta tanto de influencia exterior como de comunicación interior, puede sufrir con las sanciones que está recibiendo por la invasión de Ucrania, aseguran expertos occidentales.

 

foto-articulo-Deportes

Desde los primeros ataques en la madrugada del jueves, las sanciones llueven: retirada la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo, cancelación del Gran Premio de F1 en Sochi, declaración de deportistas rusos como personas non-gratas en el Reino Unido, rechazo de Polonia, Suecia y República Checa a enfrentarse a la selección de fútbol de Rusia en el repechaje para Catar-2022, himno y banderas prohibidos por le COI y la FIFA… y llamados para que Rusia sea excluida del Mundial de Fútbol, que ese país organizó en 2018, una medida que la FIFA no descarta.

“El deporte tiene una importancia desproporcionada para los regímenes autoritarios. La eventual incapacidad de participar en competiciones golpearía duramente a Rusia”, aseguró a la AFP el presidente del Comité Olímpico Británico (BOA), Sir Hugh Robertson.

“Los rusos son apasionados del deporte. Albergar grandes eventos les entusiasma”, por lo que una exclusión “provocará inmediatamente preguntas sobre lo que está pasando”, declaró a la AFP el que fuera durante dos décadas jefe del marketing del COI, Michael Payne.

“A Putin quizá no le preocupa lo que el mundo piense de él, pero sí presta mucha atención a lo que el pueblo ruso piensa de él”, añadió.

– ‘Pagar el precio’ –

Otro peligro posible: las declaraciones públicas en contra de la guerra que ya han hecho deportistas rusos como el tenista Andrey Rublev, el futbolista internacional Fedor Smolov, la estrella del hockey hielo Alex Ovechkin o el ciclista Pavel Sivakov.

“Esto puede incitar a la población a interrogarse sobre los actos de sus dirigentes y a minar el apoyo nacional a la guerra”, según Payne.

Otro exresponsable del COI antes de participar en cinco campañas de candidatura para Juegos, coronadas con éxito, Terrence Burns se mostró menos convencido sobre este asunto: “El gobierno va a describir a Rusia como la víctima de una gran conspiración global fomentada por Estados Unidos y Occidente”.

Pero para Burns la pregunta no es esta, convencido de que “Rusia debe pagar el precio por lo que ha hecho y, desgraciadamente, esto incluye a sus deportistas”.

El equilibrio económico del deporte profesional europeo, ¿va a cuestionarse sus contratos de patrocinio?  El Manchester United ya anunció que rompe su contrato con la aerolínea rusa Aeroflot.

Una fuente conocedora de este tipo de negociaciones confirmó a la AFP que la UEFA “se dispone” a tomar una decisión parecida esta semana con el gigante energético Gazprom, uno de los principales patrocinadores de la confederación europea, con un contrato estimado a 40 millones de euros anuales, según la prensa especializada.

– Sin el dinero ruso –

La escudería estadounidense de Fórmula 1 Haas retiró de sus monoplazas los colores rusos de su principal patrocinador Uralkali y esta semana anunciará el futuro de su acuerdo con este gigante de la potasa.

“Los megacontratos rusos de patrocinio son un fenómeno reciente (…) El deporte iba muy bien sin los grandes patrocinadores rusos hace 10 años y continuará yendo muy bien”, estimó Terence Burns.

Para el geopolitólogo francés Lukas Aubin, “si la UEFA decide romper con Gazprom, tendrá un impacto, pero se trata de grandes instituciones y podemos imaginar que otro (patrocinador) le sustituirá”.

“No tendrán problemas en encontrar otro gran patrocinador, sabiendo que la Liga de Campeones es una de las competiciones más vistas del planeta”, añadió.

“Se tiene la sensación de que lo que está ocurriendo es demasiado grave como para que las instituciones deportivas digan ‘Bueno, realmente no se puede hacer nada porque es Rusia, Gazprom financia la Liga de Campeones, etc’. Tengo la impresión de que estamos en un punto de ruptura y que las medidas que van a tomarse son inéditas”, continuó este universitario, autor de ‘La Sportokratura bajo Vladimir Putin’, sobre el uso del deporte en Rusia como herramienta política.

“Si no reacciona, el mundo del deporte tiene mucho más que perder que uno o dos patrocinadores rusos”, advirtió Michael Payne.

“El mundo del deporte debe vivir sin el dinero ruso”, añadió Hugh Robertson. “La invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto en el deporte, pero las consecuencias de la inacción o de las moratorias serán mucho más graves”.

Las sanciones deportivas pueden tener “un impacto enorme en la sociedad”, recordó Michael Payne: “El boicot a los deportistas sudafricanos durante el Apartheid tuvo tanto o más efecto que las sanciones económicas, empujando al régimen a un cambio e política”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
Banco Promerica, realiza la conferencia “Oportunidades económicas y de negocios en Guatemala para 2022”
noticia AFP
Rafael Nadal estará de baja entre cuatro a seis semanas
noticia EFE
Mario Benedetti: su biografía lo retrata como autor “muy comprometido y no panfletario”


Más en esta sección

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Periodistas y abogados demandan a la CIA por espiarlos en visitas a Assange

otras-noticias

Cremas, listos para debutar en la Concacaf

otras-noticias

Publicidad