[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Estadio de lujo para un gran partido


Este domingo será un día grande para Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals en su lucha por ser campeones del Super Bowl, pero también será una jornada muy especial y de ilusión para los creadores del SoFi Stadium, el ambicioso y muy innovador recinto de Los Ángeles (EE.UU.) que acogerá la final de la NFL.

 

 

foto-articulo-Deportes

El estudio HKS fue el responsable de imaginar este estadio que se inauguró 2020 en los peores meses de la pandemia, como parte de un proyecto de 5.000 millones de dólares, y que con el Super Bowl vivirá su puesta de largo para llevar el espíritu del sur de California (EE.UU.) al mundo entero.

Los espacios diáfanos, las líneas sinuosas, los materiales casi transparentes, la fusión de un ambiente abierto y cerrado, y la apuesta por la cálida y apacible luz californiana son algunas de las claves de este estadio convertido en un icono del regreso de la NFL a Los Ángeles, que tras dos décadas de ausencia (1995-2016) ahora cuenta con Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers.

Durante décadas, los terrenos en los que ahora está el SoFi Stadium no estaban pensados para el fútbol americano sino para las carreras de caballos.

Con capacidad para 70 mil personas y ampliable hasta las 100 mil, Ortiz explicó que el SoFi Stadium tiene “muchas caras” y destacó que es como “una tarjeta de bienvenida” a la ciudad ya que se puede ver al aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles.

La cercanía del aeropuerto obligó a que el estadio tuviera que “sumergirse” unos 30 metros, pero no fue la única peculiaridad debido a su ubicación puesto que los arquitectos también tuvieron que tener en cuenta el riesgo sísmico de Los Ángeles.

Dentro del estadio hay una cosa que llama la atención de inmediato: The Infinity Screen

Se trata de una descomunal pantalla con forma de óvalo, suspendida a 37 metros de altura del campo, con cerca de mil toneladas de peso y 6.503 metros cuadrados de superficie, y que se puede ver tanto en su parte externa como interna.

Duelo muy especial

Llegar a un Super Bowl es un éxito enorme para cualquier equipo, pero en Los Ángeles tiene un significado especial que los Rams estén acariciando la gloria; de alguna forma, supone el fin de un largo camino.

De 1995 a 2016, la ciudad californiana, el segundo mercado deportivo más importante de Estados Unidos solo por detrás de Nueva York, no tuvo ningún equipo de la NFL.

Esa anomalía, ese vacío difícil de explicar, empezó con la salida en 1995 de los Rams a San Luis y de los Raiders a Oakland y solo terminó con el regreso de los Rams (2016), la vuelta también de los Chargers a Los Ángeles (2017) y la inauguración del SoFi Stadium (2020), el espectacular estadio convertido en un icono del retorno de la NFL a la ciudad.

En esas dos décadas hubo numerosos proyectos fallidos de traer de vuelta el fútbol americano y muchas franquicias amenazaron con mudarse a Los Ángeles como un argumento para presionar a las autoridades de sus respectivas ciudades.

De ahí que este Super Bowl tenga un significado muy especial para la meca de Hollywood.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/UNIVISION
EE. UU.: Biden ataca al “dictador” Putin durante discurso ante el Congreso
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Jueza Erika Aifán liga a proceso a José Luis Benito por el caso de Q122 millones
noticia Miguel Ángel Sandoval
Ventanillas indígenas y corrupción de líderes mayas (II Parte)


Más en esta sección

Luis Carlos Martínez anuncia su retiro

otras-noticias

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Publicidad