[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Senegal hace historia y los fanáticos enloquecen


Senegal conquistó la primera Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol de su historia al superar en la tanda de penales de la final (4-2 tras empate 0-0) a Egipto, este domingo en Yaundé.

 

foto-articulo-Deportes

Era la tercera final que disputaba Senegal en la CAN, tras las que había perdido en 2002 y 2019. El lanzamiento que dio el título lo anotó su estrella Sadio Mané, que había fallado precisamente un penal en el minuto 7 de partido.

Egipto, con su astro Mohamed Salah, no pudo conquistar un octavo título en la CAN pero, con siete, sigue ostentando el récord de títulos en esta competición.

En la tanda decisiva, Mohamed Abdelmonem y Mohamed Ahmed fallaron sus tiros para Egipto. Para Senegal erró el suyo Bouna Sarr.

Los senegaleses se toman la revancha de la sesión perdida en la final de la CAN de hace veinte años ante Camerún (3 a 2 tras empate 0-0).

Aliou Cissé, seleccionador de Senegal, se sacó también la espina de aquella final, ya que como jugador falló el último tiro en la final ante los cameruneses.

“Estoy muy feliz. Esto demuestra que con trabajo, con perseverancia, sin desanimarse nunca, consigues lo que quieres. Estamos orgullosos, muy orgullosos, porque hemos ganado a Egipto, que tiene siete Copas de África. Estoy muy emocionado porque esta copa la hemos ganado para todo el pueblo senegalés, que la reclamaba desde hace más de 60 años”, declaró el seleccionador.

Mané ganó así el pulso con su compañero del Liverpool Salah, que pierde su segunda final del torneo continental tras la de 2017 (2-1 ante Camerún). Salah no pudo ni siquiera tirar su lanzamiento de la tanda decisiva, ya que fue designado el quinto en el orden de su equipo y Egipto quedó antes sin opciones.

Tras la final, Mané fue galardonado con el premio a mejor jugador del torneo.

“Mo (Salah) es un grandísimo jugador, con el que comparto el mismo proyecto (en la Premier League). Le respeto mucho. Lo ha dado todo por su país”, comentó la estrella de Senegal a la televisión beIN Sports.

Egipto tuvo que enfrentarse en la final no solo a Senegal sino también al cansancio, ya que jugó en la misma su cuarta prórroga consecutiva.

– La revancha, en marzo –

El arquero número dos de Egipto, Mohamed Abou Gabal ‘Gabaski’, responsable de defender la portería de su país por la lesión de Mohamed El Shenawy, hizo de nuevo un gran partido, pero esta vez no fue suficiente.

“Hemos perdido, así es el fútbol. Hay un ganador y un perdedor. Estamos tristes por esta derrota, pero ya se sabe que cuando los egipcios caemos, nos volvemos a levantar”, afirmó Gabaski.

La victoria de Senegal en este partido fue merecida por lo visto en el terreno de juego. Dominó el juego y tuvo muy buenas ocasiones, aunque sin fortuna.

Egipto estuvo a punto de ganar en los últimos instantes de la prórroga, pero Edouard Mendy despejó fuera.

El seleccionador de Egipto, el portugués Carlos Queiroz, tuvo que vivir la final desde fuera del banquillo tras haber sido expulsado en semifinales.

Los egipcios no tendrán que esperar mucho para buscar la revancha por esta final perdida en Yaundé, ya que se enfrentarán de nuevo a Senegal en marzo, en un ‘playoff’ que decidirá un billete para el Mundial de Catar-2022.

Esa eliminatoria se presenta de nuevo apasionante, con los ecos de esta CAN y un nuevo duelo Mané-Salah servido en bandeja de plata.

El sábado, el anfitrión Camerún, que había caído por penales en semifinales ante Egipto, se llevó también en la tanda de penales el tercer puesto frente a Burkina Faso.

Una marea humana recibe en Senegal a los campeones de la CAN

Una marea humana recibió este lunes en las calles de la capital Dakar a la selección de fútbol de Senegal, campeona el domingo por primera vez en su historia de la Copa de África de Naciones (CAN).

Centenares de miles de personas se repartían en las arterias de la ciudad y en las cercanías del aeropuerto Leopold Sedar-Sengor, donde los nuevos campeones de África aterrizaron, procedentes de Camerún, al final de la tarde y desde se diseñó un paseo triunfal por la ciudad, rumbo al palacio presidencial.

En las calles de Dakar se escuchaban cánticos, ruidos de claxon de los coches y celebraciones. Una gran parte de la población lucía los colores nacionales.

Este lunes fue decretado día festivo por el presidente Macky Sall para que los aficionados senegaleses pudieran mostrar su orgullo nacional en las calles.

“Es un momento inolvidable, que permanecerá para siempre”, decía Dié Mbaye, una estudiante de 17 años vestida con la camiseta del equipo nacional.

El domingo, como un número importante de sus compatriotas, saltó de alegría cuando la estrella Sadio Mané marcó el penal definitivo en la tanda, para que Senegal se impusiera al Egipto de Mohamed Salah en la final.

“Nos lo merecíamos, lo esperábamos desde hacía 60 años”, afirmó.

En el otro lado de la calle, Mamadou Bocoum, estudiante de 24 años, no dudaba en afirmar que este éxito deportivo “va a cambiar la vida” en el país.

Tras unos meses difíciles, de crisis económica, restricciones sanitarias y agitación política, esta victoria era un “alivio”, sobre todo para una población joven, cuya mitad tiene menos de veinte años, recordaba.

“Tenemos familia que no pudo vivir este título de los Leones. Así que es un evento maravilloso, en el que cual tengo que estar”, decía Mohamed Ndoye, de 31 años.

El jefe de Estado senegalés acudió personalmente a recibir al equipo de fútbol, después de haber cancelado una visita oficial a Comoras.

“Hay momentos en los que los problemas (políticos) se dejan para hablar de la causa común del país”, afirmó el presidente Macky Sall.

Senegal había perdido las dos finales de la CAN que había jugado anteriormente, en 2002 y 2019. En su tercera oportunidad conquistó el ansiado primer título continental para sus ‘Leones de Taranga’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Juego de las Estrellas, listo el esperado show
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Ciudad de Guatemala debería aparecer en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo
noticia AFP
Desfiles, conciertos y concurso de postres para los 70 años de reinado de Isabel II


Más en esta sección

Abogados de Zamora y Gómez piden al juez que decrete falta de mérito

otras-noticias

Mingob deroga acuerdo de cooperación técnico policial con ministerio de Defensa de Colombia

otras-noticias

PDH llega a citación con la comisión de DDHH del Congreso

otras-noticias

Publicidad