[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

La llama olímpica recorre la Muralla China


La llama olímpica se paseó este jueves por la Gran Muralla china. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-2022 decidieron que pasara por el símbolo por excelencia del país asiático, un día antes de la ceremonia de apertura de un evento marcado por la amenaza de la epidemia y tensiones políticas.

foto-articulo-Deportes

En su corto recorrido a través de China, la llama olímpica llegó el jueves de la mano de Jackie Chan a la Gran Muralla.

Más de 1.000 personas comenzaron a relevarse para llevar la llama a través de los diferentes sitios que deben albergar las competiciones, en Pekín y en la ciudad de Zhangjiakou, antes de la ceremonia de apertura, el viernes en el estadio olímpico, el célebre ‘Nido del Pájaro’.

– Jackie Chang con la antorcha –

La llama llegó a Badaling, una de las secciones de la Gran Muralla más próximas a Pekín (75 km), y el actor hongkonés de kung-fu Jackie Chan, que había participado en el relevo en 2008 en los Juegos de verano de Pekín, llevó de nuevo la antorcha.

“Estoy muy orgulloso de llevar la llama una segunda vez”, indicó la estrella del cine.

La participación de un soldado chino, implicado en un enfrentamiento con muertos en 2020 con India, en una frontera disputada en el Himalaya, desencadenó una protesta de las autoridades indias.

El combate había provocado la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro militares chinos.

El recorrido de la llama comenzó en octubre en el sitio de la antigua Olimpia. La ceremonia se vio perturbada en aquella ocasión por manifestantes pro-Tibet que acusan a China de violaciones de los derechos humanos.

Para denunciar los ataques a los derechos fundamentales, varios países, entre ellos Estados Unidos, no envían personalidades políticas a los Juegos, pero sus deportistas participarán en las competiciones.

– Putin en Pekín –

En respuesta a este boicot, el régimen comunista publicó la semana pasada una lista de veinte dirigentes mundiales que estarán presentes en los Juegos, con Vladimir Putin en primera línea, tras ser centro de atención mundial por los temores de invasión rusa a Ucrania.

Coincidencia o no, Rusia estaba inmersa en otro conflicto armado con Georgia, otra exrepública soviética pro-occidental, en los Juegos de Pekín de 2008.

El Kremlin reivindicó este miércoles el apoyo de China en cuanto a sus exigencias a Occidente, antes de un encuentro entre Putin y su homólogo chino Xi Jinping al margen de los Juegos.

A finales de enero, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, había aportado su apoyo a las “preocupaciones razonables” de Moscú respecto a Ucrania.

En este contexto tenso, el gobierno ucraniano pidió a sus deportistas que no fraternicen con los rusos en los Juegos.

Pekín-2022 recibe a 92 delegaciones y a 2.892 participantes. Por la epidemia, están confinados en una burbuja sanitaria y son sometidos a test anti-covid diarios, con casi 300 casos positivos hasta ahora.

– Bach defiende neutralidad de Pekín-2022 –

Al mismo tiempo, el Comité Olímpico Internacional (COI) celebró su 139º congreso en Pekín, y su presidente, el alemán Thomas Bach, intentó acabar con las controversias respecto al evento, alabando su “herencia” y defendiendo su neutralidad política.

“Hoy podemos decir que China es un país de deportes de invierno”, aseguró.

Según el dirigente alemán, el país organizador “ya ha escrito la historia, superando el objetivo de familiarizar a 300 millones de sus ciudadanos con la práctica de las especialidades de nieve y de hielo”, lo que  “cambiará para siempre la importancia de los deportes de invierno”.

Estos Juegos “cuentan con un fuerte apoyo de la comunidad internacional”, afirmó Thomas Bach, recordando la adopción por unanimidad de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas decretando la tregua olímpica.

Después, en rueda de prensa, Bach, aseguró que la instancia olímpica “apoyará” a la tenista china Peng Shuai si reclama la apertura de una investigación sobre las acusaciones de relación sexual forzada que formuló contra un exdirigente chino.

“Si quiere una investigación (sobre estas acusaciones), seguro que la apoyaremos, pero debe ser su decisión, es su vida, son sus acusaciones”, señaló el alemán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Ellos encarnarán a Miguel Bosé en su bioserie
noticia EFE
Conflictos y crisis alimentaria aumentan importancia de la lactancia materna
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a Piotr Posadzki, alias “Ruso”, un extraditable señalado por narcotráfico


Más en esta sección

Presidente decreta el cese de estado de emergencia por COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Ley contra el cibercrimen es inconstitucional, dice Acción Ciudadana

otras-noticias

El 54 por ciento de los hondureños desearía irse al extranjero, según un sondeo

otras-noticias

Publicidad